Saltar al contenido

10.500 rusas embarazadas ingresaron a Argentina para dar a luz en 2022

11 febrero, 2023

5.819 de ellas en los últimos tres meses. El Gobierno sospecha que buscan acceder a la nacionalidad argentina en medio de la guerra en Ucrania.

Miles de mujeres rusas viajaron a Argentina a parir, país que no les require visa de ingreso y donde las madres pueden obtener una segunda ciudadanía para el niño, no para ellas.

El pasaporte argentino brinda acceso a 171 países sin visa y permite obtener la visa de diez años a Estados Unidos.

La directora de Migraciones de Argentina, Florencia Carignano explicó que «El problema es que llegan, tienen los hijos, los anotan como argentinos, dejan un poder y no vuelven más».

7.000 de ellas ya no están en Argentina.

En la noche del jueves llegaron a Argentina 33 ciudadanas rusas embarazadas, de las cuales tres fueron «inadmitidas», lo que, sumadas a otras tres detectadas en la víspera, elevó a seis la cifra de mujeres retenidas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, a las afueras de la capital argentina.

Estas mujeres suelen en su inmensa mayoría llegar solas, embarazadas de 33 a 34 semanas y que declaran viajar por turismo. En estos últimos casos no contaban con pasaje de regreso y no sabían decir qué iban a hacer en el país.