Saltar al contenido

Proyecto de gobierno de Meloni limita número de rescates en el Mediterráneo que lleguen a Italia

14 febrero, 2023

Más de 4.000 migrantes han llegado a Italia en lo que va de año a través del Mediterráneo, respecto a los 1.700 del mismo periodo del año pasado, los que totalizaron a fin de 2022 más de 100.000.

El gobierno aprobó a comienzos de año un decreto con moficaciones las actividades de salvamento tales como la obligación de pedir el desembarco inmediatamente después de un rescate y la asignación, por parte de Italia, de puertos lejanos. Debido a esta situación Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en el rescate de migrantes en el Mediterraneo han tenido que prolongar sus viajes con rescatados derivados a otros destinos que les dieran mayor seguridad.

Uno de los casos más destacados ha sido el del Sea Eye 4, que tras dos rescates logró atracar en Nápoles, con 109 migrantes y dos cadáveres ya que el primer puerto asignado se encontraba a unos cinco días de navegación.

El decreto en cuestión aplica sanciones como “la detención administrativa del buque y, en caso de reincidencia de la conducta prohibida, su decomiso, precedido del embargo cautelar”. Además de multas de 50.000 euros para los barcos y hasta 10.000 euros para el capitán y el propietario del buque.

El mismo quedó aprobado en Diputados con 202 votos a favor y 136 en contra. Este miércoles finaliza su recorrido allí para pasar luego a ser tratado en el Senado.

Para acelerar el proceso parlamentario, el gobierno de Meloni aprovechó su mayoría en el trámite del decreto mediante un voto de confianza que evita el debate al impedir presentar cualquier tipo de enmienda.

El Consejo de Europa solicitó al Gobierno italiano que dé marcha atrás apelando a la “asistencia vital” de los migrantes.

Desde el Palazzo Chigi la respuesta fue que “lo que la nueva norma pretende evitar es, más bien, la actividad sistemática de recuperar migrantes en aguas de las costas libias y tunecinas para llevarlos exclusivamente a Italia, sin ningún tipo de coordinación”.