Saltar al contenido

Es oficial: la UdelaR no cuenta con el título de la Maestría de Olesker en Lovaina

1 marzo, 2023
No existe constancia de la Maestría de Olesker en UDELAR

En respuesta a una solicitud de acceso a información pública presentada  por el Cnel (R) Mag. Roque García con fecha 30 de enero pasado, la Universidad de la República confirmó que no cuenta en sus registros con copia o constancia del título expedido por la Universidad de Lovaina en un curso de Maestría, que el ex docente de la Facultad de Ciencias Económicas,  y ex ministro y Senador del Frente Amplio, Daniel Olesker, aseguró haber cursado, tras aceptar públicamente que no era egresado como Economista de la Udelar, tal como figuraba en su momento en la página oficial del Mides.

Udelar reconoce no tener información sobre antecedentes académicos de Olesker

En una fundada respuesta fechada el 15 de febrero, tras admitir que en el marco de la ley 18.381 los datos solicitados son de carácter público, la Udelar remite a una nota del 10 de febrero de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, en la que se sostiene que «relevados los antecedentes en poder de la Facultad se constata que no se cuenta con copia del título expedido a favor del Sr. Daniel Olesker por la Universidad de Lovaina, ni con otra documentación de la referida Universidad.

Roque García, quien es Magíster en Políticas Públicas por la Universidad Católica de Uruguay,  había solicitado que se le entregara «copia anverso y reverso del título expedido por la Universidad Católica de Lovaina al Sr. Olesker, así como toda otra documentación de la referida Universidad que haga mención a su desempeño académico, si lo hubiera», También solicitó «copia de los fundamentos por los que se aceptaron los méritos presentados y el nivel de equivalencia que se le dio al mismo en el otorgamiento del cargo inicial».

Olesker se desempeñó como docente universitario de carácter interino, según surge de los registros de la Oficina Nacional del Servicio Civil, entre mayo de 1986 hasta marzo del año 2020, habiendo llegado hasta el grado 5, el más alto de la carrera docente, en la materia Economía del Trabajo. Sin embargo, en la Facultad de Ciencias Económicas no se encontraron en los expedientes que fueron abiertos para las sucesivas renovaciones y concursos, constancias de los méritos académicos que Olesker dijo tener en su hilo de Twitter del 12 de enero pasado.

Tras admitir, luego de un año de los primeros indicios relevados por el Dr. Juan Ramón Rodríguez Puppo en la Caja Profesional,que no era Economista egresado de la Udelar, Olesker aseguró que tenía un «título superior» expedido por la Universidad de Lovaina. Sin embargo no lo exhibió, y ningún medio de prensa que recogió su versión le solicitó que lo exhibiera.

Ante esa afirmación, este portal consultó a la Universidad de Lovaina, que se negó a refrendar la información proporcionada por Olesker, basada en la «reserva de datos personales», aunque admitió que Olesker figuraba en sus registros como estudiante. En su respuesta, la Universidad de Lovaina dijo que sólo podía brindar información con autorización expresa de Olesker, que nunca recibió.

La respuesta de la Udelar mantiene la duda sobre el alegado título de Olesker, que no ha podido ser despejada aún. En las últimas semanas el Rector Rodrigo Arim dijo que «la comunidad de Economistas» no había manifestado reparos a la condición de Economista de Olesker, pese a que no ha completado la carrera de grado, y no hay constancia de que haya accedido a un «título superior». Ante este panorama de falta de transparencia, la delegación de egresados de la Corriente Gremial Universitaria en el Consejo de la FCEA solicitó formalmente acceder a los registros que prueban la existencia de la Maestría de Olesker en Lovaina. El tema está a estudio de esa Facultad.