Saltar al contenido

La Universidad Católica confirmó que el exministro Adrián Peña se había recibido

28 febrero, 2023

El centro de estudios aclaró la situación administrativa del senador colorado y líder de Ciudadanos confirmando que cursó el seminario sin inscribirse en el sistema de autogestión y “nunca regularizó” su situación en la secretaría.

La UCU confirma la aprobación del curso de Peña que no figuraba en sus registros informáticos mediante un comunicado en el que expresa oficialmente lo ocurrido al respecto y que por ende se había recibido de licenciado en Administración de Empresas en 2022, tras haber cursado años atrás el seminario que creía que le faltaba para culminar la carrera.

Al mismo tiempo, en el documento firmado por el rector Julio Fernández Techera, deja constancia que el propio Peña otorgó su consentimiento y autorizó a dicha casa de estudios a hacer pública su información personal.

COMUNICADO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA

Montevideo, 28 de febrero de 2023

A quien corresponda:A finales de enero del presente año, se produjo una polémica que involucró al señor AdriánPeña, que es estudiante de nuestra universidad. En esa coyuntura mediática, la UCU semantuvo en silencio, por imperativo ético y legal, no brindando ningún tipo de declaración oinformación sobre un estudiante. Los datos que manejaron los medios de prensa, algunosacertados y otros equivocados, no provinieron de ninguna fuente oficial de la universidad.

Cuando la temática que involucra al estudiante Adrián Peña* vuelve a ocupar un espacio enlos medios, la Universidad Católica del Uruguay desea aclarar lo siguiente.

En el año 2002 Peña ingresó a la universidad como estudiante de la licenciatura en Direcciónde Empresas. Tras el primer semestre de 2006, sin haber finalizado su licenciatura,discontinuó sus estudios.

En el año 2021 Peña se rematriculó en la licenciatura y aprobó dos de los cursos que teníapendientes. En 2022 aprobó una tercera asignatura pendiente y defendió su Memoria de Grado. En ese entonces, de acuerdo a su ficha curricular, solo le restaba el curso SeminarioEspecial: Simulación de Gestión.

Desde que Peña retomó sus estudios estuvo en diálogo permanente con la dirección de la carrera. Hasta el 17 de febrero de 2023, Peña nunca manifestó a las personas correspondientes de la universidad haber realizado, en el año 2005, el curso Seminario Especial: Simulación de Gestión. Recién en esa fecha hizo saber su inquietud y aportó información al respecto. Con estos datos (semestre, año y profesor de la asignatura), launiversidad pudo revisar sus archivos físicos y reconstruir la situación, que es la que sigue:

En el segundo semestre de 2005, Peña cursó la asignatura sin inscribirse en el sistemade autogestión de estudiantes. Nunca regularizó su situación en la secretaría defacultad, por eso no figuraba en las actas de aprobación del curso. Su participación enla asignatura, así como su aprobación y asistencia, quedó reflejada en la Libreta delCurso del profesor, que se conserva en el archivo de la universidad. Por este motivo,su aprobación no figuraba en los sistemas informáticos de la universidad.

Una vez reconstruida la situación, se le pidió al estudiante que iniciara el trámite de solicitudde título. La Oficina de Titulación completó el estudio de su ficha académica y Bedelía emitió una constancia que expresa que Nelson Adrián Peña Robaina ha cursado y aprobado todaslas asignaturas de la Licenciatura en Dirección de Empresas. Su título está en trámite.

La Universidad Católica del Uruguay tiene un compromiso total y dedicado con susestudiantes. Su bienestar y que puedan completar sus estudios es la razón de ser de suactividad. Que un estudiante que, por las razones más dispares, no haya podido completar sucarrera, regrese y solicite poder hacerlo, es un motivo de alegría y satisfacción. Por esa razónse hace todo lo posible para apoyarlo, sin descuidar el rigor y seriedad académicas a queestamos obligados por nuestro ser universidad. El lema de nuestra universidad es “La Verdad los hará libres” (Jn 8,32). Eso nos ha guiado desde la fundación de la universidad y también en el tema que nos ocupa.

«Lo importante para mí es poder demostrar que tenía la carrera terminada» dijo en conferencia de prensa el exministro Peña, al tiempo que confirmó que no volverá a asumir la titularidad en la cartera agradeciendo la confianza del presidente Lacalle Pou, y dando el tema como «un ciclo cerrado».

Por su parte, el mandatario calificó la solución como un «malentendido» y consideró «increíble» esta experiencia. En rueda de prensa expresó «Parece un guión de una película de humor negro».