Saltar al contenido

Amazon ofrece libros escritos por IA

2 marzo, 2023
Amazon ofrece libros escritos por inteligencia artificial IA

La compañía de ventas online Amazon añadió a su catálogo de libros algunos escritos parcial o totalmente por ChatGPT, el software de Inteligencia Artificial creado por OpenAI.

Libros creados por IA en Amazon En el vertiginoso proceso de incorporación de la Inteligencia Artificial a los diversos ámbitos, fundamentalmente en el mercado digital, Amazon agregó más de 200 títulos a su Kindle Store en los que la autoría total o parcial es del software de IA.

A tal efecto se creó una subcategoría especial dentro de las ofertas de la gigante estadounidense, donde pueden encontrarse este tipo de textos, que incluyen manuales, libros para niños, historias de ciencia ficción, textos con ilustraciones también generadas con inteligencia artificial, entre otros.

En lo tocante a autorías, existen tres corrientes. Algunos que reconocen la creación como propia de la Inteligencia Artificial y esta figura como autor,  otros donde la misma funge como coautora y obviamente quienes se apropian totalmente del trabajo, basándose en que son los autores de la idea y que el software solo es una herramienta, como podría ser un procesador de textos.

Esto puede crear una serie de conflictos en un futuro próximo, en tanto si bien todos los productos que se ofrecen en Amazon deben cumplir con las reglamentaciones internacionales en materia de derechos de autor y registro, no existe hasta el momento legislación aplicable en materia de creaciones de Inteligencia Artificial.

Ya se han suscitado conflictos en torno al punto en lo relativo a imágenes, dado que las principales plataformas que brindan esos servicios lo hacen en gran medida recogiendo imágenes de terceros en la web, lo que podría estar violando en algún punto los derechos de esos autores primarios.