Lacalle: «es fundamental generar confianza, generar certezas»

En su tradicional mensaje anual ante la Asamblea General, el Presidente de la Republica realizó un balance de lo actuado en el último año, al tiempo que anunció una batería de medidas que buscan potenciar los caminos hacia el desarrollo nacional.

En primera instancia, además, resaltó el triunfo oficial, a casi un año de la ratificación de la Ley de Urgente Consideración en las urnas, a la que definió como «Una ley justa, que justamente tiene su base en los reclamos populares.»

Rebajas impositivas

Toda la atención estaba puesta en las anunciadas rebajas impositivas, que se presentaron en la última parte de la alocución y determinarán que 85.000 contribuyentes dejen de pagar IRPF e IASS, a través del aumento en las deducciones, lo que implica una resignación fiscal del orden de los U$S 150:000.000.

No obstante, hubo otros anuncios de importancia en el mensaje presidencial.

Deudores del BHU

También se anunció que en breve habrá una solución para atender a los deudores del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), unas 25 mil personas que buscan una modificación al cálculo de su deuda, tomada originalmente en Unidades Reajustables y que hoy procuran pagar en Unidades Indexadas.

El Presidente manifestó en ese sentido que «Y es cierto que ha pasado el tiempo. Y mi respuesta es serena y tranquilamente que el paso del tiempo solo ha sido para tener una mejor solución y una solución que sea más adaptativa. En las próximas semanas vamos a tener noticias formales al respecto»

Nuevos Mercados

«Se culminaron las negociaciones para habilitar 33 nuevos mercados para el ingreso de nuestros productos. Colza a Chile, trigo a Ecuador, arroz con cascara a Guatemala, arándonos a Israel, cítricos a Perú, carne bovina y ovina a Egipto y Macao, lengua bovina a Japón,  nueces pecan al Reino Unido, entre otros.»