Paro el primer día de clase en liceos públicos

Secundaria: Paro En Montevideo el Primer Día de Clases

El Sindicato de Docentes de Secundaria de Montevideo resolvió en el fin de semana convocar a un Paro el lunes 6 de marzo, coincidiendo con el reinicio del ciclo lectivo en los liceos públicos. FENAPES no se sumó a la medida.

La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria, ADES, decidió el sábado la convocatoria al paro en Montevideo, en el marco de una asamblea general realizada en la sede del PIT-CNT.

A su vez la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, (FENAPES), se reunió en asamblea de delegados en la mañana de hoy, según informó en su cuenta oficial de Twitter, pero decidió no acompañar la medida.

Así, la acción sindical abarcará solamente a los centros de enseñanza públicos de Montevideo, en tanto los institutos privados ya han iniciado mayormente sus actividades con normalidad y no se verían afectados por estas acciones.

Asamblea Nacional de FENAPES (Foto cuenta oficial @FenapesUruguay)

Paro el primer día, contra la Reforma

Dentro de los reclamos de los sindicatos docentes se encuentra la oposición a los cambios de la reforma educativa, que comenzarían a instrumentarse desde el primer día de clases, lo que hace que este inicio de cursos no sea similar al de todos los años.

Así lo definió el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICIEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en un mensaje a través de sus redes sociales, donde Indica que el año lectivo a iniciarse este lunes en gran parte del sistema de enseñanza será “un antes y un después”, al ponerse en marcha la reforma de la Enseñanza impulsada por el Poder Ejecutivo y que fuera parte de sus planteos y compromisos electorales.

En ese sentido, Silva resaltó el trabajo de los Docentes que participaron de los Cursos de Formación Especial en todo el país, al tiempo que aseguró que todos los Liceos de Montevideo estarán abiertos mañana.

Es importante recordar que una de las últimas medidas similares decretadas por los sindicatos de Profesores, en octubre de 2022, recibió en Montevideo una adhesión menor al 40 %, registrándose entonces Liceos que funcionaron con casi el 90 % de sus docentes en la Capital, en tanto la adhesión en el Interior fue, como es habitual, marcadamente menor.

Allí puede estar una de las razones de la negativa de FENAPES a sumarse a este Paro, en vista de la alta convocatoria y expectativa que a la vez ha generado en todo el cuerpo docente nacional los cambios que, largamente reclamados por todos, empezarán a instrumentarse en la enseñanza a partir de mañana.