Saltar al contenido

Extensa Ola de Calor, Afectará Zona Norte y SO

9 marzo, 2023
Ola de Calor en Zona Norte y NO

Los servicios meteorológicos regionales coinciden en la presencia de una marcada «ola de calor» en los próximos días. En tanto INUMET la anuncia hasta el lunes 13 inclusive para las zonas noroeste y suroeste del país, pudiendo extenderse a otras zonas del territorio el viernes 10, la pronosticadora brasileña METSUL asegura que la misma se extenderá con oscilaciones en toda la región por 10 días.

Imagen INUMET

El servicio oficial nacional explica que ello se debe a la presencia de una masa de aire muy cálida que afectará la región generando temperaturas extremas mínimas iguales o superiores a los 21/23 ºC y máximas iguales o superiores a los 37/39 ºC. Asimismo advierte además la formación de tormentas puntuales, y que en las zonas donde las mismas  se desarrollen las temperaturas podrán descender levemente en forma temporaria.

La situación afectará fundamentalmente a los departamentos de Artigas , Colonia, Durazno , Flores , Paysandú, Río Negro, Rivera,  Salto, Soriano y Tacuarembó, extendiéndose al resto del país desde el viernes 10.

Cabe recordar que se considera ola de calor cuando se registran altas temperaturas al menos durante tres días con mínimas superiores a 20° y máximas entre 34° y 38°.

METSUL extiende pronóstico

En el mismo sentido va el anuncio que realiza la empresa brasileña METSUL, que extiende el mismo por un lapso de 10 días, indicando que la región será afectada por un período de temperaturas por encima del valor promedio normal durante un período “muy prolongado”. Este fenómeno afectará a Uruguay, el centro de Argentina y el oeste de Río Grande Do Sul.

Trimestre Caluroso y Seco

Estas situaciones encuadran en lo anunciado oportunamente por el Instituto Nacional de Meteorología en su Boletín de Tendencias Climáticas Marzo-Abril-Mayo 2023, donde se señalaba que el período en cuestión se caracterizará por una temperatura media trimestral superior a lo normal. En el norte del país hay un 45% de probabilidad de ocurrencia de tercil superior, 35% de tercil medio y 20% de tercil inferior. En el resto del territorio la probabilidad del tercil superior es 40%, mientras que se asigna 35% y 25 % a los terciles medio e inferior respectivamente.

A su vez las precipitaciones acumuladas esperadas para marzo – abril – mayo en el norte del país sin inferiores a lo normal, mientras que en el resto del territorio se prevén terciles climátológicos. En particular, para la región norte hay un 40% de probabilidad en el tercil inferior y 30% en los terciles medio y superior, mientras que en el resto del país se asigna 33% a los tres terciles.

Las temperaturas superficiales del mar en el Pacífico ecuatorial y el contenido de calor en las capas superiores indican que nos encontramos en una transición de fase Niña a fase neutra. En acuerdo, los modelos de predicción indican un retorno a condiciones neutrales para abril, lo que permite abrigar esperanzas en torno a una normalización para mediados de año.