Ignacio Zuasnabar, director de Opinión Pública de la consultora Equipos, presentó en la edición del jueves en Subrayado los datos obtenidos de la consulta realizada entre el 16 y el 26 de febrero con respecto a la pregunta «¿Cómo evalúan los uruguayos el desempeño de Luis Lacalle Pou como Presidente?»
Los mismos arrojaron como resultado que el 45 % de los encuestados afirmó aprobar la gestión, contra un 34 % que la desaprueba, un 20 % que tiene un opinión neutra y un 1 % que no sabe, o no contesta.
Los datos muestran una importante recuperación en la imagen de la gestión gubernamental, en tanto en el último trimestre del año, a resultancias presumiblemente del «caso Astesiano», se habían verificado tres mediciones consecutivas con una baja en la aprobación, con una baja de aproximadamente 10 puntos, terminando el año con un 39 % de evaluaciones positivas.
El paulatino desinflamiento de ese globo mediático, así como la recuperación nacional, lleva a que se verifique ahora un crecimiento de los juicios aprobatorios, (de 39% a 45%), y una disminución de cuatro puntos en el nivel de desaprobación (de 38% a 34%). marcando un saldo de + 11, en relación a los juicios reprobatorios.
Eso toma especial realce al considerar que estas cifras reflejan la actuación de un gobierno tras dos años de pandemia, afectado luego por la invasión rusa a Ucrania y una sequía de proporciones, y que debió enfrentar una fuerte operativa mediática durante meses.
En tanto en similares etapas del período pasado la aprobación del gobierno del Dr. Vázquez se situaba en un 27 %, con un 41 % de visiones negativas, situando la cifra final en -14. Un lustro antes, en tanto, a los tres años del gobierno de Mujica, las cifras se situaban en 41.8 % a favor y 29.8 de visión negativa, con un cierre de + 12.
La encuesta fue realizada antes del discurso del Presidente en la Asamblea General, del 2 de marzo, por lo cual los anuncios de rebajas fiscales no tuvieron incidencia en los juicios de los consultados.