Saltar al contenido

Equipos Consultores: 45 % aprueba y 34 % desaprueba gestión de Lacalle

10 marzo, 2023
lacalle aprobación

Ignacio Zuasnabar, director de Opinión Pública de la consultora Equipos, presentó en la edición del jueves en Subrayado los datos obtenidos de la consulta realizada entre el 16 y el 26 de febrero con respecto a la pregunta «¿Cómo evalúan los uruguayos el desempeño de Luis Lacalle Pou como Presidente?»

aprobación lacalle 45

Los mismos arrojaron como resultado que el 45 % de los encuestados afirmó aprobar la gestión, contra un 34 % que la desaprueba, un 20 % que tiene un opinión neutra y un 1 % que no sabe, o no contesta.

Los datos muestran una importante recuperación en la imagen de la gestión gubernamental, en tanto en el último trimestre del año, a resultancias presumiblemente del «caso Astesiano», se habían verificado tres mediciones consecutivas con una baja en la aprobación, con una baja de aproximadamente 10 puntos, terminando el año con un 39 % de evaluaciones positivas.

El paulatino desinflamiento de ese globo mediático, así como la recuperación nacional, lleva a que se verifique ahora un crecimiento de los juicios aprobatorios,  (de 39% a 45%), y una disminución de cuatro puntos en el nivel de desaprobación (de 38% a  34%).  marcando un saldo de + 11, en relación a los juicios reprobatorios.

Eso toma especial realce al considerar que estas cifras reflejan la actuación de un gobierno tras dos años de pandemia, afectado luego por la invasión rusa a Ucrania y una sequía de proporciones, y que debió enfrentar una fuerte operativa mediática durante meses.

En tanto en similares etapas del período pasado la aprobación del gobierno del Dr. Vázquez se situaba en un 27 %, con un 41 % de visiones negativas, situando la cifra final en -14. Un lustro antes, en tanto, a los tres años del gobierno de Mujica, las cifras se situaban en 41.8 % a favor y 29.8 de visión negativa, con un cierre de + 12.

La encuesta fue realizada antes del discurso del Presidente en la Asamblea General, del 2 de marzo, por lo cual los anuncios de rebajas fiscales no tuvieron incidencia en los juicios de los consultados.