Saltar al contenido

Gandini critica a Laura Raffo por abandonar Montevideo y postularse a la Presidencia

10 marzo, 2023
Gandini Raffo

La precandidatura a la Presidencia de Laura Raffo hace que se caiga la estrategia para ganar la Intendencia de Montevideo en 2025, aseguró el Senador Gandini, en entrevista con el programa Quien es Quien de Diamante, 98.7 FM.

«Que Raffo se baje de Montevideo es un problema, ya no para el Partido Nacional, sino porque se cae la estrategia, Raffo había acumulado una votación interesante», si bien su candidatura única por el Partido Independiente obtuvo la misma cantidad de Ediles que en las elecciones anteriores, donde cada Partido acudió con su Lema y múltiples candidatos.

«Acumulamos sobre una persona conocimiento público, esa persona se entrenó, conoció Montevideo, acumuló y generó know-how y se instaló. Y lo hizo muy bien. El plan era ‘potenciemos a Laura Raffo, hagamos un trabajo de cinco años en torno a ella y esperemos que los colorados y Cabildo Abierto pongan también un candidato potenciado, algunos hablaban de Ojeda y Salinas, y con eso se llegaba con un lindo trío, bajo un mismo Lema, el Partido de la Concertación, tal vez. Con eso creo que podíamos pelear Montevideo.»

y para eso el Partido Nacional “generó recursos para que Laura Raffo tuviera dedicación completa, recuerden que iba a ir a un cargo y finalmente no lo hizo para dedicarse exclusivamente a eso”.

“El Directorio le dio sus oficinas, una fundación que la respalda. Es Presidenta de la Departamental del partido, donde está en primera línea. Todos pensamos en ese camino, en esa estrategia”.

“Hoy ella, con todo derecho, optó por otro camino, ahora volvemos a fojas cero. Nos miramos y decimos ‘¿ahora a quién ponemos?’. Es un retroceso, ahora volvemos a la de siempre, a ver a quien le cargamos la cruz, porque eso es para quien agarre la candidatura a último momento, en febrero de 2025″ 

 

«En Montevideo No Hay Quien Ponga la Tabla en la Ola»

El Senador fue enfático en la necesidad de una candidatura pronta y en los tiempos oportunos, para no anunciar una candidatura cuando todo el aparato político está cansado y desfinanciado por la elección nacional, y cuando la ola ya pasó y «hay que poner la tabla en la orilla.»

«Si ponés la tabla ahora, que empieza toda la movida de las internas, etc, es otra cosa. Es lo que hacen todos nuestros candidatos en el interior, y así es como ganan. Yo hoy le puedo decir quienes van a ser candidatos en Paysandú, Tacuarembó, en Flores, en Florida. En Montevideo no hay quien ponga la tabla»

No obstante, interrogado por Vaneskahian si a Raffo le correspondería cuota parte de responsabiliad en un nuevo triunfo del Frente Amplio en Montevideo, Gandini desestimó esa opción. «No la culpo a ella. No es la primera vez que ocurre», referenciando luego a otros candidatos departamentales que derivaron como presidenciables, entre ellos Bordaberry y Novick.

Una Historia Conocida

Si bien el Senador Gandini no lo remarcó por elementales cuestiones de caballerosidad, esta situación donde no se apuesta a un candidato que se preparara durante años para pugnar por la Intendencia de Montevideo no es novedosa en el Partido Nacional.

Lo mismo sucedió ya en 2014, cuando justamente Gandini había acumulado una intensa y extensa actividad en Montevideo, posicionándose como un eventual candidato desde antes de que llegara «la ola», y se vio obligado a renunciar a ello, en tanto se designara como candidato único a la Intendencia de Montevideo por su Partido al Dr. Álvaro Garcé, por entonces ex Comisionado Parlamentario para Cárceles.

La última Elección Interna marcó, en tanto, otra monumental gaffe de la posteriormente denominada «Coalición Multicolor», cuando el Partido de la Coalición, creado justamente para unificar votos en la lucha electoral por Montevideo, no pudo lograr 500 sufragios en todo el país que le permitieran conformar su Convención Nacional y así participar del ciclo electoral 2019-2020.