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Contraviento

Lali Espósito en MVD, se suman voces de protesta por su cachet record

15 marzo, 2023

Las fastuosas cifras que pagará la Intendencia de Montevideo a artistas internacionales para el espectáculo en la Rambla Wilson, este domingo, del orden de los U$S 300 mil para las dos figuras principales, y otro tanto estimado en gastos conexos, generó la repulsa del consagrado músico nacional Carlos Da Silveira, quien se expresó al respecto en sus redes sociales.

Carlos Da Silveira

En su cuenta de Facebook el laureado guitarrista, arreglista, compositor y docente uruguayo se explayó sin demasiadas consideraciones: «Me indigna la cifra del cachet de Lali Espósito que divulgaron ayer. Y que no me acusen de hacer el juego al «enemigo», porque éste es, para mí, todo lo regresivo, todo lo que atenta contra la libertad, la igualdad y la solidaridad. También me indigna que no publiquen cuánto cobran los artistas locales. Sería una buena forma de tener un estado de situación sobre las expectativas que los actores de la cultura podríamos tener cuando Carolina se postule a la presidencia y, eventualmente, sea electa. No conozco a ningún artista nacional que llegue a ese precio.»

A continuación, como conocedor profundo de la mecánica de los espectáculos, realizó un balance al revés, considerando la eventual recuperación de los montos en cuestión: «Tampoco sé si van a recuperar el gasto (inversión, tal vez?) cobrando 10 dólares la entrada, con patrocinadores y todos los etcéteras que rodea un evento de ese tipo.-continuó Da Silveira- Sólo Lali, a ojo de buen cubero, se llevará el equivalente a 25.600 entradas. Daniela Mercury será amortizada con 6200 entradas por lo que ya vamos en 31.200. ¿Cuánto pagarán por los números nacionales? ¿Cuántas entradas más se necesitan? ¿Y todos los servicios colaterales? Sería bueno saberlo porque así nos enteramos de cuánto nos quiere, cuánto nos apoya un gobierno municipal a cuya cabeza está una posible candidata a la presidencia. Y no entro a considerar estética e ideológicamente lo que Lali significa, el apoyo al statu quo que representa, porque no quiero empezar a descerrajar improperios. Me queda la ilusión de que todo sea una noticia falsa.» Lamentablemente no lo es, y el cálculo de Da Silveira fue muy generoso, en tanto a cada entrada se le descuenta un diez por ciento, en concepto de Derechos de Autor. Un nuevo cálculo lo hizo editar su publicación, para agregar en relación al cachet de Espósito: «NB: la suma sería el equivalente a 89.600.000 pesos argentinos a la cotización real (o sea el Blue).» concluyó el musico uruguayo, con varias décadas de trayectoria junto a lo más insigne de la escena nacional.

En efecto, no es posible resumir en pocas líneas su tránsito por los pentagramas nacionales, desde sus inicios formativos junto a Coriún Aharonián y Héctor Tosar, figuras cumbres de la docencia armónica nacional.

Desde entonces Da Silveira no ha dejado de crear, asociando su nombre a las más brillantes páginas de nuestras notas, como intérprete arreglador, compositor e incluso en el rol de productor. Fernando Cabrera, Eduardo Darnauchans, Jaime Roos, Jorge Schellemberg, Pájaro Cazani, Pepe Guerra… casi sería más fácil enumerar con quienes no colaboró Da Silveira, en todos los casos aportando su sin par calidad artística y humana, desarrollando asimismo una destacada carrera como compositor para cine y teatro. Por ende, se trata de una voz absolutamente autorizada para referirse a un punto que atañe directamente a la escena artística nacional y une con valentía su disconformidad a las múltiples voces que desde todos los sectores señalan la inconveniencia de esta faraónica celebración, que además coincide con una nueva inundación en barrios de la periferia, que difícilmente consideren participar de este espectáculo, convocado con el objetivo, según la IM,  de  «romper con los paradigmas tradicionales y promover la representatividad, el liderazgo y la igualdad de oportunidades en la cultura para que la voz de las mujeres sea escuchada dentro de la industria musical.»

“Acá estamos”

 Así se ha denominado al show convocado por la comuna capitalina en el marco del mes de la mujer. Se realizará este domingo 19 de marzo en la rambla Wilson, en Punta Carretas, y tomarán parte de él en una sumatoria de diferentes estilos las artistas internacionales Lali Espósito, y la cantante brasileña Daniela Mercury, así como Laura Canoura, Catherine Vergnes, Agus Padilla, Vanesa Britos, Sole Ramírez y Agus Morales, habiéndose sumado en los últimos días a la promoción a la muy prometedora figura de la talentosa Sofía Alvez, que finalmente tendrá su merecido bautismo de fuego en los grandes escenarios. Este martes se conocieron las resoluciones de la IM en torno al pago de los cachets de las dos artistas internacionales: Lali Espósito, cuya actuación costará U$S 256.478 y la de Daniela Mercury por la que la comuna pagará U$S 62.387.
No se ha conocido en cambio el costo de las artistas nacionales, como así tampoco los valores a pagar por concepto de publicidad, escenarios, generadores, audio e iluminación, servicios de backstage, catering, seguridad, asistentes, costos financieros de venta de entradas, horas extras del personal de la comuna, etc. De acuerdo al comunicado de prensa de la Intendencia, se invitó a Lali Espósito no por él éxito internacional de sus creaciones, sino porque entiende que «además de ser una reconocida actriz y cantante de renombre internacional, expone en sus intervenciones su compromiso social con la igualdad de género y el derecho de las mujeres», en tanto a Daniela de nada le han servido sus tres décadas de éxito internacional, ya que fue contratada porque «es una abocada filántropa vinculada a organizaciones que benefician a los niños y niñas y en los últimos años sumó un fuerte activismo feminista y LGBT». Las entradas se encuentran a la venta en Tickantel por $400 y los menores de 10 años no pagan. También se anunció que se cuenta con sponsors, si bien no se advierte su presencia en las piezas que anuncian el evento.