Golpe o maniobra?

Escribe Giuliano Giupponi.

Sin dudas que ésta semana tuvo un evento que se destacó en la guerra de Ucrania y es la visita de Xi Jinping a Moscú por 48 horas. Pero hay otros hechos relevantes que merecen ser subrayados.

 

  • Visita de Estado

El Presidente chino Xi Jinping arribó a Moscú el 20 de Marzo en misión oficial. Fuera de todas las especulaciones previas, la visita estuvo cargada de más simbolismo que de medidas reales y menos de las medidas que Moscú esperaba, un fuerte apoyo en lo militar. Eso no ocurrió y la visita, entre halagos mutuos y elogios por doquier, terminó con la firma de algunos acuerdos de cooperación comercial en áreas como la construcción naval, la aviación civil o la metalurgia.
Lo más relevante desde lo económico es el acuerdo para la construcción del gasoducto Fuerza de Siberia 2. El mismo, que alcanzará la zona noreste de China se empezaría a construir en 2024 y rodeará Mongolia en una construcción que demandará al menos 2 años. Un plazo demasiado largo como para tener alguna relevancia económica en las urgencias rusas actuales.

Luego de las declaraciones de rigor sobre el hambre del mundo que Rusia dice ayudar a paliar, evitando la mención del enfrentamiento de intereses chinos y rusos en África que se saldan con muertos chinos a manos del PMC Wagner, llegaron los anuncios. Y ahí poca cosa se vió, se habló de mundo multipolar, de trabajar en el plan de paz, que Rusia aceptó de buena gana. Y eso se debe a que el plan de paz chino le otorga todos los reclamos a Rusia y nada a Ucrania.

En concreto la visita fue todo ganancia para Xi Jinping y China y nada o muy poco para Rusia. Además de la firma del gasoducto y de aumentar el comercio de materias primas a China a precios ridículos, todo se hará y cotizará en yuanes chinos y no en rublos rusos o en un valor conjunto, dejando en claro quien se lleva la parte del León en ésta negociación y quién se queda con las manos casi vacías.

  • Pedido de captura
Vladimir Putin y Maria Lvova-Belova en el Kremlin en 2022.

El viernes 17 de Marzo el tribunal penal Internacional emitió una orden de captura contra Vladimir Putin y María Lvova-Belova (Comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia).
Evitando la fantasía de que serán detenidos en poco tiempo, se ordena su arresto por la comisión de crímenes de guerra. Son acusados por la deportación masiva de niños ucranianos de las zonas ocupadas y ser dados en adopción en Rusia. Esta operación de secuestro de menores en Ucrania, según el TPI se inició 4 meses antes de la última invasión en Febrero del 2022 con la asunción de María Lvova-Belova en su actual cargo e involucra a miles, tal vez hasta 15.000 niños ucranianos secuestrados y deportados hacia Rusia.

La emisión de la orden implica 2 aspectos, el primero es el disuasorio para que no se siga cometiendo éste crimen, el segundo es intentar restaurar la situación previa a la invasión para esos niños. Para 17 de esas víctimas la orden ya tuvo efecto, ya que en la mañana del 22 de Marzo 17 niños secuestrados en Kherson fueron devueltos a través de Finlandia, en un reconocimiento tácito de que el crimen se sigue cometiendo.

El TPI, si bien no es reconocido por Rusia y otros países como EEUU, tiene a pesar de ello la potestad de actuar ad hoc cuando, ante la evidencia de que se cometen crímenes de guerra o de lesa humanidad, no existe en una o ambas partes en conflicto, un sistema judicial que haga responder a los responsables y esos crímenes corran riesgo de quedar impunes. Es por eso que en los casos de los abusos del ejercito de EEUU en Iraq, el TPI no actuó, ya que no solo actuó la justicia con los responsables y aplicando diversos tipos de penas, sino que además hubo una gran investigación parlamentaria que esclareció los hechos enviando a los culpables a la cárcel. Cabe informar que Ucrania, que no reconoce el TPI, sí aceptó la jurisdicción del mismo en el actual conflicto y se ajusta a su normativa.
Xi Jinping, por su parte y en Rusia, hizo un llamado a respetar el orden internacional y el derecho internacional, respetando la inmunidad de los jefes de Estado como Putin. En un descuido que parece difícil de explicar. Según Xi Jinping, la manera de respetar el Derecho Internacional es dejar los crímenes de guerra y de lesa humanidad impunes.

  • Visita del Premier de Japón.
Primer Ministro de Japón Fumio Kishida visita Bucha y rinde homenaje a las víctimas masacradas por el ejército ruso en la ciudad.

Xi Jinping no visitó Kyiv y no tuvo una reunión virtual con Zelenski, por tanto cualquier intento de intermediación careció de una de las partes en guerra.

Quien sí se hizo presente en Kyiv, al mismo tiempo que Xi en Moscú fue el Primer Ministro japonés Fumio Kishida. Más allá de ser una visita diplomática, en la cual Japón comprometió un aumento de la asistencia, es una visita de alto valor simbólico.

Japón, que abandonó su política defensiva por un rearme pleno y tiene el mismo presupuesto militar que Rusia, está en plena disputa con China y Rusia. Al asunto de las islas Kuriles, en disputa con Rusia desde 1945, se suma el de las islas Senkaku en disputa con China. Japón se posiciona así junto a Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda,Vietnam, Tailandia, Taiwán, etc. entre los países que funcionan como un corsé sobre el expansionismo chino en el Lejano Oriente.

  • Pre-ofensiva?

En las zonas «calientes» de la línea de contacto hubo dos empujes significativos en Bakhmut y Adviivka

Mapa de situación operativa en Adviivka.

En Adviivka las tropas rusas intentaron cerrar la línea de abastecimiento y lograron en dos días notables avances que durante meses intentaron y fracasaron. Adviivka es una ciudad lindera a Donestk que está en primera línea desde 2014, es la localidad que sirvió de apoyo para las dos batallas por el Aeropuerto de Donestk en 2014 y que ha sido asediada desde Mayo de ese año.

Aeropuerto de Donestk luego de 9 años de continuos combates y bombardeos. La devastación es total.

Pero luego del entusiasmo inicial hubo un fuerte contraataque Ucrania o que dejó en tablas los avances previos. Con un saldo de cientos de soldados rusos ametrallados en las trincheras se volvió a las posiciones originales y la tierra de nadie quedó sembrada de bajas.

Presidente Zelenski en Bakhmut con personal de la 57ª Brigada Motorizada que se encuentra luchando en primera línea en el norte de la ciudad.

En Bakhmut la situación es igual, tablas. Intentos rusos se suceden a diario y la sangría de soldados y material es constante. Las posiciones hacen 14 días que no se mueven y nada aparece que eso vaya a cambiar. El notable General Oleksandr Sirsky, encargado de la defensa de Bakhmut, dijo que la defensa de la ciudad tiene un gran objetivo, desgastar el centro ruso para permitir la contraofensiva. Nuevamente estuvo en la ciudad viendo en primera persona la situación y condecorado a sus soldados. El martes 21 estuvo presente escoltando al Presidente Zelenski con quien además de recorrer la zona entregaron nuevas condecoraciones.

General Sirsky en Bakhmut.

Allí dijo unas palabras a la prensa presente sobre porqué mantener Bakhmut que transcribimos, «La guerra es psicología. Si el enemigo está nervioso, debes ponerlo en un estado de ansiedad para que cometa errores. El nerviosismo del enemigo por la inseguridad debe convertirse en pánico, para que genere caos, cuyo resultado son «gestos de buena voluntad».

Bombardeos. Nuevamente se iniciaron bombardeos sobre nodos logísticos en la Crimea ocupada.

Ubicación de Dzhankoy.

En la ciudad de Dzhankoy fue alcanzado y destruido un convoy de carga con misiles Kalibr entre otros pertrechos que se dirigían a Sebastopol. Estás armas tenían como destino las fragatas y submarinos rusos. La estación de trenes quedó dañada y la operativa quedó de momento suspendida. Dzhankoy es un nodo logístico por donde necesariamente deben pasar las formaciones ferroviarias rusas para entrar a Crimea y dirigirse a las principales ciudades.

Dron naval ucraniano.

Luego fueron golpeados varios puntos del puerto de Sebastopol según fuentes ucranianas, por drones navales. El objetivo fue la infraestructura logística y no las unidades en el puerto. Según las fuentes rusas 3 drones navales fueron neutralizados antes de producir daño alguno. Pero ese ataque desató los ataques con misiles Kalibr a Zaporizhia y Odesa. Es extraño que las agencias de propaganda rusa no muestren, como en otras ocasiones, imágenes del puerto y sus instalaciones.

  • Activando reliquias?

 

 

 

Un hecho notable sucedió el 22 de Marzo, fue divisado un gran tren de transporte saliendo de Arsenyev con 130 tanques T54/55A diseñados en 1946. Éste tanque, totalmente inadecuado para las armas en uso hoy, se especula que pueda estar siendo enviado a Ucrania.  El mismo ha demostrado tanto en la Guerra de los Balcanes como en las 2 guerras del Golfo, en 1991 y en 2003, estar total y completamente desactualizado frente a sus oponentes. No sería extraño que los veamos en las llanuras del Donbás, pero parece a todas luces una medida desesperada.

Mi opinión al respecto es que es difícil que se dirijan a la zona de contacto. Hasta el más antiguo lanzacohetes en uso es capaz de destruir ese tanque si se emplea como arma acorazada frente a oponentes que lo superaron hace más de 50 años. No obstante puede estar demostrando, de manera excepcional, que el alto mando ruso ha aprendido alguna lección del año de guerra. Su principal debilidad en el avance de 2022 fueron sus unidades más potentes sin escolta de infantería que dejaron completamente vulnerables a sus batallones de tanques los cuales además fueron completamente diezmados.

Challenger 2 vs T55AM iraquí.

En vista de ésto sería un buen uso de ésta arma el apoyo a las unidades de infanteria para proteger sus flancos de los ataques de misiles ucranianos. No podemos confirmar que ese sea el destino de esos carros o que se hayan puesto en marcha para el desfile del 9 de mayo próximo. No obstante otro uso de los T-55 sería un suicidio para sus tripulantes ya que por su antigüedad no tiene la capacidad de soportar en daño de las armas portátiles que se ven en Ucrania, mucho menos de las armas más modernas con que están combatiendo. Extremo que no se puede descartar viendo el uso inadecuado que se ha hecho de los medios blindados.