Saltar al contenido

¿Sudán nuevamente en guerra civil?

15 abril, 2023

Escribe Giuliano Giupponi.

 

Soldados rebeldes del RSF rumbo al combate en Jartum.
Mig 29 gubernamental atacando posiciones del RSF en vuelo muy bajo.

En la madrugada de hoy, hora uruguaya, en Jartum Capital de Sudán estallaron violentos combates entre el Ejército de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RFS por sus siglas en inglés).
Fueron atacados el Palacio Presidencial y el cuartel general del Ejército en donde desde primeras horas de la mañana se registran intensos combates con muchas bajas en ambos bandos, a ésta hora no es posible precisar la cantidad de muertos y heridos.

El enfrentamiento se da en el marco de la escalada entre el RSF, la milicia paramilitar más grande del país y el gobierno militar.

Abdulfateh al-Burnhan
Mohamad Hamdan Dagalo

Las RSF están lideradas por el Vicepresidente del Consejo de Soberanía de Transición Mohamad Hamdan Dagalo. Éste Consejo tomó el poder en 2019 y es presidido por Abdelfatah al-Burnhan, de quien no se sabe actualmente su paradero.
Ambos militares rivales en las últimas semanas habían elevado la temperatura retórica y las amenazas de destitución mutua por la disputa del poder dentro de Sudán.

En un comunicado de las RSF se afirma que tienen el control total del aeropuerto internacional de Jartum, la base de Soba al sur de Jartum y la base Malawi, fronteriza con Egipto al norte del país.
Se afirma tambien que se tiene control del Palacio Presidencial, aunque se sigue combatiendo allí y que las fuerzas del Ejército están siendo desalojadas de su cuartel general.

Aeropuerto Internacional de Jartum

En éstos momentos las unidades de la fuerza aérea, fieles al General Abdulfatah al-Burnham atacan posiciones del RSF en el aeropuerto con cazabombarderos Mig-29 de origen ruso.

  • Aeropuerto de Jartum
Tropas del RSF dentro de la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Jartum.

El aeropuerto fue tomado rápidamente por el RSF en horas de la mañana cuando su operativa normal estaba a pleno. Los vuelos que se dirigían a Sudán regresaron a su origen pero aquellos que estaban por despegar fueron detenidos por amenazas y fuego de armas ligeras. Esto provocó que todas las aeronaves con pasajeros civiles fueran obligadas a desembarcar en la terminal en dónde son retenidas por el RSF.  Actualmente se encuentran entre el fuego cruzado de las tropas gubernamentales yel RSF. Las tropas gubernamentales han bombardeado fuertemente las posiciones del RSF. En las imágenes hasta ahora difundidas se puede ver un Airbus A-330, aparentemente de la aerolínea de Arabia Saudita destruido en la pista. No se sabe el estado de los civiles ni si el avión había sido desembarcado al momento de ser atacado.

A-330 de Saudia, la aerolínea de Arabia Saudita ardiendo en la pista.
Sudán y su región, con sus grandes potencias vecinas.

Los países vecinos, especialmente Arabia Saudita y Egipto, las dos grandes potencias de la región, no se han pronunciado sobre la situación en Sudán ni sobre la situación de sus ciudadanos atrapados en el aeropuerto internacional de Jartum.