Saltar al contenido

La Liceal y la Revolución

22 abril, 2023

Por Pablo Vierci

-Arrancamos con el pie izquierdo, compañeros y compañeras.

-Compañeres…

-No sigas con la pavada, Fernando. ¿Quiénes están anotados en el Zoom? Ya es la hora y la mayoría sigue durmiendo, ¡arrancó el año, compañeros! ¿De Fenapes quién participa?

-Acá José Olivera, Marcelo.

-Hola Pacha, Charles, Chifle y Fogata.

-Descargá la barométrica, Marcelo.

-Un desastre, un inicio de año, desde el punto de vista revolucionario, para el olvido. Lo del IAVA un papelón, ¿qué fue eso, compañeros? ¿Una rampa y un ascensor, y pinturas hiperrealistas en el salón gremial como para decorar casas burguesas de Punta del Este? ¿Dónde fue a parar el realismo socialista, aquellas mujeres musculosas que con un martillo te destruían un muro del imperio, expandiendo la conciencia de clase?

-Veníamos en ritmo de verano… qué sé yo… se nos fue de las manos…

-No hay excusa. Cambio de estrategia. Teníamos reservada la “sellada” para cuando estuviera todo incendiado pero la ponemos ahora en el cuadro.

-Qué suspenso, Marce, ¿a quién tenemos para dirigir a los liceos hacia el Armageddón?

-Se los voy a espoilear porque ustedes no la adivinan ni aunque les diga la primera y las últimas letras del nombre y el apellido: a ver, piensen, ¿a quién tenemos, que públicamente anunció que no terminó el liceo, aguerrida, de la vieja guardia, y que ahora se reengancha, se anota en el IAVA y prende fuego la pradera? ¿Se acuerdan de lo de “oligarquía o pueblo”?

-¡Graciela Villar!- gritan al unísono Olivera, Charles, Pacha y Fogata-. Sos un genio, Marce.

-Pero nada de veganos, a poner toda la carne en el asador. Va a soliviantar a las masas, meter barricadas en las calles, quema de neumáticos y bondis y toda la barakutanga. ¿A quién tenemos en el Parlamento que la pueda acompañar en la ocupación de los otros institutos, que no hayan terminado el liceo?

-Hay un lote, Marce, pero no sé si les servirá deschavar su situación curricular. Hay muchos que presentaron títulos terciarios. Otros hacen teatro, discursos con poesía, qué sé yo. Tienen muy crecida la autoestima en el Palacio de las Leyes.

-Pero no me jodan, ¿no entienden lo que está en juego? ¿Y en Primaria? ¿Quiénes tenemos que no hayan terminado Primaria, para que se anoten y lideren?… ¿Vos no te podés afeitar y poner la Moña Azul, Fernando?

-Pará, Marce, siempre el payaso soy yo. Repartí el juego, elegí a otro. Mirá que hay varios candidatos que les saldría fenómeno.

-Y lo otro que anda como la mona es el fuego amigo. A ver los Tupas, ¿no pueden callar la boca a los Moderados? ¿Qué es eso de Astori de que el Pepe no pegó una, ”que se gastó mucho y se gastó mal”? ¿No se puede hacer nada? Vos Chifle, ¿qué se te ocurre?

-De repente mando una cuadrilla a que le corte el Wi-Fi, siempre tenemos cuadrillas cerca de los Moderados para que no se olviden quiénes somos los que mandamos. No se me ocurre otra, a no ser que estés pensando en algo más… rotundo…

-Solucionalo, Chifle. No me tires todos los problemas a mí, que por eso tengo que desahogarme con el trago. ¿Y qué le pasa a Carolina, se le fue la moto? ¿Nadie le dijo que le podemos soltar la mano en cualquier momento?

-Ahí hubo un error nuestro, Marce. Los compañeros habían taponeado los desagües de Fernández Crespo con banderas de la Coalición Multifruta, pero por la sequía y todo eso, estuvieron mucho tiempo en los agujeros y cuando llovió y se inundó todo, sacaron lo que taponeaba los desagües para acusar de sabotaje a los Multifrutas pero las banderas se habían descompuesto, estaban irreconocibles, y comidas por las ratas, que abundan y mucho.

-¿Pero cómo va a decir que es culpa del cambio climático, muchachos? Acá todo es culpa de la derecha imperialista, acá los fachos no dejan piedra sobre piedra, quieren que la gente se ahogue en sus casas. Tiran la basura afuera de los contenedores para que crezcan las pestes… Pacha estás haciendo señas como si te estuvieras ahogando, dale, tirá alguna buena, basta de pálidas.

-¿Te gustó lo que armamos con Sendic, mandándolo a Paraguay, como a Artigas? Le contratamos un afrodescendiente para que le cebe mate, como Ansina y nos mandará selfies. Y cerca de las elecciones podemos volver con la consigna de los 60, “Por la tierra y con Sendic”.

-¿Y Raúl se vendrá a pie desde Asunción? No le veo uñas para guitarrero.

-Creo que consultaron al Pepe y a Yamandú y les gustó la idea.

-¿Qué hace Brenta, acá?, ¿alguien lo convocó?

-Buenos y luminosos días progresistas, a los compañeros, compañeras y compañeres. Un precioso día para militar de sol a sol, para hacer de la nuestra, una patria popular.

-¿En qué Zoom pensás que estás, Brenta?

-PINCHAR LA SEGURIDAD SOCIAL…

-No, acá estamos en PINCHAR LA EDUCACIÓN.

-Disculpen, amigos y amigas, y que tengan una magnífica jornada de comité. ¡Hasta la victoria siempre!

-No sé cómo lo dejan salir en televisión a este. Así nos está yendo.

-Marce, disculpá pero se me ocurrió una idea.

-Eso es una novedad.

-¿Y si aprovechamos para que Graciela fogonee a dos puntas, o sea lidere la revuelta estudiantil en los liceos, con el poncho de Fenapes, y, gracias a que peina canas, la ponemos a liderar la campaña en contra de la Seguridad Social, para asustar a los viejitos?

-Tranquilo, Fernando, con que acá se haga una cosa bien, ya es más que suficiente. Dejala que va a tener que sentir olor a pólvora y después pensamos. Además para la Seguridad Social vamos a tener que meter la pesada.

-¿Con fierros y todo?

-Vos tranqui, jugá conmigo. Y alguien que le diga a Carolina que saque esa estación de Montevideo Inteligente de Kibón, que no sirve ni para dar sombra. ¿No la habían puesto para recibir a un OVNI trucho, en la campaña electoral del año próximo, que venía a solidarizarse con las fuerzas progresistas, ahora que no podrá venir el ‘Clase A’ Alberto y Sergio Massa, que están más quemados que Gerardo Núñez?

-Fue idea de uno del Partido Socialista, pero como también renunció, la estación quedó guacha.

-Acá entra Graciela.

-Buen día compañeres. Ya me anoté en el Iava y arranco mañana. Que Fancap no haga paro porque necesito mucha gasolina…

-¡Así me gusta, carajo!