Saltar al contenido

“La Revolución del resentimiento”, un paso hacia la verdad.

29 abril, 2023

por Jorge Martínez Jorge

 

“Pacífica o sangrienta, heroica o abominable, la historia es la base inmaterial sobre la que vive un pueblo; querer modificar sus hechos sería tanto como desear su destrucción y suplantación por otro distinto”

 

La “Revolución del resentimientoes una novela del escritor uruguayo Guillermo Cedrez publicada en septiembre de 2022 que no circula en los “grandes” circuitos de distribución porque no cuenta con el sello de los “grandes” grupos editoriales uruguayo (lo de “grande” es una licencia irónica tratándose del mercadito editorial autóctono).

Es que se trata de una industria, altamente oligopólica, que huye del riesgo como de la peste, en especial si una obra es incómoda con lo cánones oficiales de nuestra historiografía reciente. Y este libro lo es, incómodo y sutil. Intentaré explicarlo.

Un breve análisis

Me resisto a la compulsión del reseñista literario de encasillar la obra en tal o cual categoría, pero no puedo soslayar hacer una referencia a vuela pluma sobre ello, porque será útil para saber por dónde van los tiros.

Es una novela, de ficción hasta cierto punto, histórica sin dudas toda vez que el sustrato y sustento son hechos ciertos ocurridos en nuestra historia del último medio siglo, a medio camino de la ucronía, aunque los trazos sean -como los de una acuarela- tan tenues que no permitan señalar con el dedo a la verdad pretendida.

El autor encara el aspecto no menor del origen de la “revolución del resentimiento” que configuró la guerrilla guevarista del MLN a partir de 1962, la represión por parte del Estado bajo ataque y desafío, y luego de declarada y acabada la fugaz guerra interna, el proceso que llevó al desborde institucional y posterior régimen dictatorial y sus innegables excesos.

Constituye un acierto del autor, relatar esos hechos desde la perspectiva del contexto, desde el aspecto de humano de los protagonistas de un lado y otro, sin identificarlos del todo -lo que obligaría a ingresar en otro terreno discursivo- pero cual Pulgarcito, dejando aquí y allá suficientes pistas como para que, los coetáneos del autor y de los “años de plomo” sepamos a quiénes o a qué se refiere.

En mi perspectiva de experimentado lector y nada más -que es lo que soy- la “Revolución del resentimiento” constituye uno de los dos mejores libros (junto con “La revolución en sepia” de Valentín Trujillo) referidos a los años sesenta y setenta en el Uruguay.

Ambos, sin pretender convertirse en jueces de la historia, abordan esos años con el necesario equilibrio, y rescatando un aspecto que suele ser sistemáticamente soslayado por la historiografía militante bendecida por el status quo intelectual uruguayo. Me refiero a que los afanes revolucionarios e inclusive la militancia en reacción a éstos, sólo afectaron a una minoría, adolescentes o jóvenes muy jóvenes, básicamente del medio urbano y vinculados con los círculos universitarios.

A modo de conclusión

Pero, y ello constituye uno de los aspectos más remarcables de la obra, hubo toda una generación que quedó presa de la polarización y violencia, aún cuando fuera de ese círculo la vida latía para ellos en músicas y modas, en amores por vivir, en proyectos por construir. El suscrito es -fue- uno de ellos. Y ella, la generación no beligerante, constituyó y es todavía, víctima de aquel desvarío provocado por el resentimiento.

Entre tanto discurso monocorde, es un soplo de aire fresco dentro del opresivo ambiente creado por una guerrilla -la de las armas- que duró diez años y fue derrotada en meses, pero que continúa hasta hoy por parte de los derrotados de ayer, en la paciente construcción del relato y sus aliados, reescribiendo el pasado. Es que su presente, huérfano de futuro, está lleno de pasado.

 

El autor y su obra

Guillermo Cedrez (Montevideo, 1981) tradujo en 2018 la obra “Cartas de Jarkov”, también publicada en Argentina y Colombia. Es autor de artículos relacionados con el tema para la Fundación Libertad y Progreso de Argentina. “La revolución del resentimiento” es su segunda obra publicada.

La obra puede ser adquirida en Mercado Libre a través del siguiente link:

https://articulo.mercadolibre.com.uy/MLU-618932335-la-revolucion-del-resentimiento-_JM#position=20&search_layout=grid&type=item&tracking_id=ad0fc2d4-9e52-45a8-9da3-9e4d3eb5b3b7