Saltar al contenido

Bakhmut cayó, pero Bakhmut no cayó.

25 mayo, 2023

Escribe Giuliano Giupponi

La guerra en Ucrania entra en una nueva fase y el alcance de esa fase es totalmente desconocido.

La caída de Bakhmut, pero el mantenimiento del frente de Bakhmut plantea varios dilemas tácticos y estratégicos al mando ruso sobre cómo y con qué continuar avanzando. También plantea al mando ucraniano el desafío de mantener fijos al terreno a la mayor concentración posible de tropas rusas sin afectar otras zonas calientes.

  • La caída de la ciudad de Bakhmut.
Imagen de un bombardeo incendiario sobre el último bastión ucraniano en Bakhmut.

La ciudad de Bakhmut, como ya hemos expresado muchas veces, era una ciudad de importancia relativa como nodo de comunicaciones. Relativa pero no decisiva, como sí lo fue Severodonestk para expulsar al ejército ucraniano del Luhansk. Rusia se ha empeñado en la toma por asalto de las ciudades, lo cual le ha significado un costo material y humano realmente imposible de soportar.

T-90M operando en Bakhmut. Sin su altísima movilidad el blindado es un blanco vulnerable y muy buscado en las batallas urbanas.

En la guerra moderna de maniobras y ante grandes concentraciones militares en áreas urbanas, lo lógico no era el asalto a la ciudad, sino el asedio con artillería y bombardeos aéreos para hostigar a los defensores y forzar eventualmente su rendición. Pero el ejército con alta movilidad debe continuar avanzando y forzar el contacto fuera de las áreas urbanas. Esto se debe a que los ejércitos móviles de ataque como el ruso, pierden toda ventaja táctica dentro del medio urbano en dónde no se puede maniobrar y la única alternativa frente a unos defensores motivados y pertrechados es demoler ladrillo a ladrillo toda la ciudad hasta expulsar a los defensores.

Bakhmut completamente arrasada e incendiada, sus cenizas no son habitables para las tropas invasoras y su utilidad es casi nula.

Esto es lo que Rusia desplegó en Mariupol, Severodonestk y ahora en Bakhmut.

Ruinas de Mariupol. A un año de su caída, la ciudad luce casi igual.

Forzar esa acción le hizo perder la iniciativa en el campo, desperdiciar recursos y obtener una victoria pírrica sobre las cenizas de una ciudad que es totalmente inhabitable e imposible de reconstruir. Mientras que a Ucrania esa táctica le permitió preservar recursos para reorganizarse y contragolpear cambiando espacio por tiempo.
El 21 de Mayo el Kremlin anunció que había tomado Bakhmut, la ciudad, por completo. Es decir que había desalojado a las últimas tropas del control efectivo sobre el último bloque de edificios derruido y chamuscado. Esas últimas manzanas son ahora zona de disputa entre el PMC Wagner y algunas pocas tropas de operaciones especiales que infiltran sus francotiradores para operar sobre la segunda línea rusa en la ciudad. La ciudad de Bakhmut, luego de un año de asedio y de 10 meses de feroces batallas ha caído.

  • El frente de Bakhmut resiste.
Mapa del frente Bakhmut que muestra los avances al Norte y Sur de la ciudad hechos por tropas ucranianas. El mapa es publicado por el PMC Wagner.

En el frente de Bakhmut la situación es algo diferente. Si bien Ucrania perdió el control de Bakhmut ciudad, mantiene el control de los alrededores de la ciudad y ha conducido una serie de limitados contraataques que han logrado resultados más espectaculares que los esperados para los medios empleados.
En la maniobra de doble envolvimiento, las tropas rusas inexplicablemente decidieron dejar de avanzar y establecer trincheras al norte y al sur de Bakhmut para concentrarse en la carnicería urbana, si el objetivo era perder decenas de miles de soldados, la operación fue todo un éxito. Ahora que si la estrategia fue destruir al ejército ucraniano y asestar una derrota definitiva a Kyiv, el resultado ha sido desastroso. Esos salientes en los avances han sido atacados y las tropas rusas han tenido que retroceder cediendo terreno en días que costó meses tomar.
Por tanto defender Bakhmut y sus alrededores ha sido una decisión estratégica correcta del mando ucraniano, pero tomarla por asalto ha sido, otra vez, una mala decisión táctica rusa.

Mapa de los movimientos que debió hacer Rusia para hacer caer al resto del Donbás.

Si cuando cayó Soledar hubieran tomado hacia el norte a través de la carretera T-05-13 rumbo a Siversk, el propio terreno le hubiera favorecido para tomar el flanco este de la ciudad y establecer un caldero en la ciudad sin poder ser abastecido y debiendo Ucrania rendir su guarnición o replegarse. Y desde Siversk tendrían dos objetivos claros, amenazar el sur de las tropas que luchan por Kreminna y avanzar sobre Slaviansk y Kramatorsk aislando todo el Donbás de Ucrania.
Pero tomaron el único camino que favorecía a Ucrania, asaltar una ciudad que lleva años siendo fortificada y el resultado está a la vista: el frente Bakhmut resiste.

  • Capacidad antiaérea de Kyiv.

Fue notoria en éstos días pasados la importancia que tiene la defensa antiaérea de Kyiv al neutralizar un masivo ataque con misiles y señuelos destinado a terminar con la batería PATRIOT ubicada en la zona del aeropuerto.

Elementos que constituyen una Batería antiaérea Patriot. Puede llevar 8 o más lanzaderas.

Una vez más el ataque ruso se vio superado por la capacidad tecnológica de las armas aportadas por OTAN y aliados. El ataque con más de 30 misiles a un punto específico fue el mayor ataque de misiles dirigido a una ciudad del que se tenga registro. Misiles Kh-555, Kalibr, Iskander M, S-300 y 6 hipersónicos Kinzhal más 6 drones Shahed 136 y otros tantos Orlan y Supercam intentaron generar la saturación del sistema para lograr destruirlo.

La destrucción debió ser llevada adelante por los Kinzhal que también fueron derribados. La batería y sus radares respondieron al desafío y mantuvieron el cielo de Kyiv seguro. Una lanzadera de las 8 que lleva la batería y uno de los radares resultaron dañados por la caída de escombros, un precio mínimo si se tiene en cuenta la magnitud del ataque ruso.

Parte de la capacidad antiaérea que ha desplegado Kyiv se pudo ver en Briansk, Rusia, con el derribo de un cazabombardero Su-34, un caza Su-35S y dos helicópteros Mil Mi-8MTPR-1 especializados en guerra electrónica. no se sabe exactamente qué los derribó, pero las opciones son 2, o bien misiles AIM-120 AMRAAM lanzados desde Mig-29 o desde una de las baterías NASAMS que posee Ucrania que habría sido redesplegada para ésta misión.

Lanzadera de batería NASAMS.

Como sea es un nuevo obstáculo tecnológico que sorprende a Rusia y que parece muy difícil de remontar. Los misiles AIM-120 AMRAAM fueron literalmente indetectables hasta para los sistemas Rychag-AV, diseñado para anular las defensas antiaéreas en un radio de 100 kms, que portaban los helicópteros derribados.

Esquema de acción del Rychag-AV. Éste sistema debió cegar todas las defensas aéreas ucranianas, fueron burlados y se perdieron 4 aeronaves y su tripulación.

Y vale aclarar que es otra vez un golpe al orgullo ruso en otra de las joyas de la corona de Moscú, ya que no poseía más que una veintena de dichos aparatos.

  • Confusión en Belgorod.

El día 22 de Mayo inició con una sorpresa mayor a todo lo calculado. En horas de la madrugada, aproximadamente a la 1 AM hora Uruguay, una incursión de tropas dentro de las fronteras rusas dejó en ridículo otra vez al Ministerio de Defensa ruso. En principio 2 organizaciones rusas, La Legión Rusa y el Cuerpo de Voluntarios Rusos se hicieron con el control de Kozinka, Glotovo, Gora-Podil y parte de Greivoron, todas localidades rusas del Óblast de Belgorod y con una distancia de hasta 10 kms dentro del territorio ruso. La incursión fue respondida con tropas en el día y se trabaron fuertes luchas que han hecho retroceder a las tropas rebeldes rusas. Fueron empleados vehículos blindados Humvee, M1224 MaxxPro MRAP, al menos 2 T-80U y un helicóptero Mil Mi-8 artillado.
Los medios empleados fueron mínimos y la importancia militar es casi nula ya que seguramente esas tropas no podrán permanecer mucho más tiempo en Kozinka. Pero la importancia política es mayúscula, ya que demuestra la vulnerabilidad de las localidades fronterizas rusas frente a una amenaza menor como la incursión de unos pocos vehículos y un mínimo de tropas.
También es una prueba con la intención de testear los tiempos de reacción y los medios a desplegar en caso de querer escalar el conflicto en Rusia.
Para el Kremlin la sorpresa fue total y su reacción ha dejado esperando a todos, ya que no ha emitido un comunicado sobre el incidente, salvo para acusar a Kyiv de querer desestabilizar a Rusia…
Kyiv fue acusado una vez más de terrorista en un ataque que no ha dejado víctimas civiles ni daños a edificios civiles, aunque los edificios gubernamentales sí han sido objeto de ataques, se han tomado prisioneros y han sido trasladados, presuntamente a Ucrania. También varios vehículos blindados de la guardia fronteriza rusa fueron capturados.

Al día siguiente otras dos incursiones sobre las ciudades de Schetinovka y Bogun-Gorodok fueron llevadas a cabo y la respuesta rusa fue similar, tardía y confusa.

Las tropas de la Legión Rusa y el RDK que luchan en Ucrania desde el 2022 dieron luego de replegarse una conferencia de prensa en donde declararon haber sufrido 2 muertos y 10 heridos. Mientras que unos 23 soldados rusos murieron, al menos 30 fueron tomados prisioneros y no se sabe exactamente cuántos fueron heridos. Sumado a que fueron capturados varios blindados BTR-82A y BTR-80C, y derribados un helicóptero de ataque Kamov KA-52 y un helicóptero Mil Mi-8 presuntamente con tropas aerotransportadas dentro.

Vehiculos de origen EEUU en Kozinka. Puesta en escena de Rusia, se aprecia en su lado la leyenda «BAKHMUT» ya que allí fueron capturados.

Las agencias rusas, dentro del marco de la guerra híbrida en la propaganda global, fabricaron varias puestas en escena sobre vehículos capturados que fueron rápidamente desmentidas por análisis de expertos y por las verificaciones de que esos vehículos habían sido capturados en Bakhmut meses atrás.

Hummvees capturados presuntamente en Bakhmut. Se aprecia que las ruedas están limpias y a pesar de haber impactado contra las trincheras no hay suciedad característica.

Lo mismo se hizo con imágenes de cadáveres de supuestos atacantes que habían sido difundidas en Octubre del año pasado.

Ésta noticia sigue en desarrollo, ya que desde el 22 a la noche en la zona se registran fuertes intercambios de artillería y el empleo de parte de Rusia de lanzadores múltiples de cohetes BM-21 GRAD sobre la ciudad de Kozinka, mientras la artillería de los rebeldes se concentran sobre los flancos de las ciudades en dónde las tropas de respuesta rusa tomaron posición.

  • F-16C Block 52

Fue confirmada por parte de Joe Biden la provisión de aviones cazabombarderos polivalentes F-16 para Ucrania. Previo a la cumbre del G-7 en Hirosima, Japón, la noticia de levantar la restricción para la provisión de éstos sistemas de armas y que hay pilotos ucranianos entrenando en Reino Unido fue anunciada. Y el pasado fin de semana fue confirmada por el Presidente de los EEUU.
Ahora se espera que se den los pasos para la entrega de parte de países europeos de dichos aviones. Previo a la entrega del armamento se debe entrenar a los pilotos ucranianos, cosa que ya se viene haciendo hace meses, para adaptarlos en sistemas de armas y electrónicos muy diferentes a los usados por ellos hasta hoy que son de la era soviética. También es importante el entrenamiento en tácticas de guerra diferentes y adaptadas a éste tipo de armamento. Desde Enero, al menos, hay pilotos ucranianos en los centros de entrenamiento del Reino Unido usando los simuladores y recibiendo clases sobre las capacidades del avión.
En avión en sí fue rediseñado en su electrónica para superar el alcance de los cazas rusos como el Su-34 y el Su-35 y utilizar el armamento que tiene OTAN para neutralizarlos. Un radar de mayor alcance y barrido, mejor detección de blancos y a mayor distancia, una muy alta maniobrabilidad y un bajo costo de mantenimiento lo hacen un avión ideal para ésta guerra. En Europa hay hasta unos 500 en los países que están dispuestos a transferirlos, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, Portugal, Noruega, son algunos de ellos.
Todavía habrá que esperar para verlos volar en Ucrania, pero es una nueva amenaza para Rusia que inexplicablemente nunca pudo construir la supremacía en los cielos ucranianos a pesar de tener más aviones, más equipos y una mayor extensión logística.

Veremos en las próximas semanas como continúan desarrollándose los acontecimientos.