Saltar al contenido
Contraviento

Un diseño vial inadecuado, con estrangulamiento vial en acceso a rotondas, arruina inversión en duplicación de la ruta 8.

9 enero, 2024

Nuevamente debemos advertir a las autoridades de la reiteración sobre un diseño vial inadecuado, que termina dando por tierra con la mejora en la movilidad que significó el ensanche y duplicación de la ruta 8, la cual piensa continuarse con el ensanche y duplicación de la ruta 9.

El tiempo ganado en la ruta duplicada, se pierde luego en los tramos que tienen las nuevas rotondas, diseño que se repite en la ruta 101 y en el by pass de Pando, ambas rutas duplicadas recientemente al igual que la ruta 8.

 

En todas ellas, se suprime uno de los dos carriles por los cuales se viene circulando en la ruta, debiendo ingresar a las rotondas por un único carril, para luego de egresar de la rotonda, volver a circular en dos carriles.

Realmente cuesta entender cuál sería la razón que justifica este tipo de diseño vial, que implica un estrangulamiento reiterado en el tránsito, lo cual provoca largas filas y demoras en cada una de las rotondas, en días de tránsito intenso, como suelen ser los días domingos con el retorno masivo desde el Este hacia Montevideo.

Estos estrangulamientos reiterados en el tramo de las rutas 8, by pass de Pando, y ruta 101, tiran por tierra la inversión hecha en la duplicación de estas tres rutas, y hacen caer en saco roto el gasto millonario en estas obras. Cuando además la intención proclamada por las autoridades es generar un corredor vial seguro y ágil para descongestionar la ruta Interbalnearia, cuya congestión es más que evidente.

Además de las demoras, implican riesgos de siniestros y colisiones por alcance, cómo bien puede verse con sólo observar las marcas de frenadas reiteradas en el pavimento en el ingreso a estas rotondas.

El domingo pasado, 7 de enero, por ejemplo, aunque se reitera muchos días la misma situación, el efecto agilizador del tránsito debido a la gran inversión que se realizó al duplicar la ruta 8, se terminó antes de llegar a la rotonda de ruta 8 y ruta 34 en Empalme Olmos, con 14 minutos de demora para lograr cruzarla.

Luego debimos agregar otra demora un poco menor en el acceso a la rotonda de ruta 8 y el by pass de Pando. Esta es un lugar habitual de demoras y largas filas, cuya longitud supera el cruce del arroyo Pando.

¿Uds. se imaginan cual sería la reacción de la ciudadanía, si por ejemplo en cualquier ruta del país, que tenga dos sendas de circulación por sentido, se decida arbitrariamente  provocar un estrangulamiento y suprimir una de las sendas, aunque después de ese punto siga habiendo dos sendas para circular, o peor aún, existan 3 o 4 sendas por las cuales canalizar el tránsito?

Sería motivo de críticas y alarma pública, con pedido inmediato de modificación de esa situación tan riesgosa e innecesaria.

Bueno, por insólito que parezca, esa situación es la que han provocado los ingenieros del MTOP en cada una de estas rotondas.

Por ejemplo en la rotonda de ruta 8 y el by pass de Pando, es una rotonda de dos sendas de circulación, a la cual se ingresa por una vía que tiene dos sendas por sentido, pero a la cual se le suprime una, realizando un estrangulamiento del tránsito en el acceso a la misma.

Lo más injustificado es que la rotonda ofrece varias salidas, pasando de las dos de ingreso a tres sendas por donde canalizar el tránsito, dos hacia el by pass que se duplicó recientemente, y una hacia Pando por ruta 8.

En el caso de la rotonda de Empalme Olmos, también es de dos sendas, también se ingresa por ruta 8 que tiene dos sendas por sentido, y también se elimina una de las sendas de acceso, generando un estrangulamiento a ese nivel. Tampoco se entiende, porque esta rotonda ofrece 3 o más sendas de salida para canalizar el egreso del tránsito, dos por ruta 8 hacia Montevideo, y una por ruta 34 hacia la costa, además de otra más para el ingreso a la localidad.

Este diseño (estrangulamiento del ingreso a las rotondas en vías de dos carriles por sentido) parece ser una innovación (invento) local, dado que en el mundo no es posible encontrarlo. Lo que se observa, es que si la vía donde está la rotonda es de dos carriles, el ingreso a la misma mantiene los dos carriles, y la circulación dentro de la rotonda también los mantiene.

Estas demoras innecesarias y provocadas, determinan demoras y prolongaciones de los tiempos de traslado, que repercuten en la economía de todas las empresas que deben usar la ruta tanto para traslado de pasajeros, como de mercancías. Son más horas que deben pagar en salarios, mayores costos de combustible, y se reducen la cantidad de viajes o entregas que pueden realizar con la flota existente.

Otro efecto colateral no deseado, es el incremento de la contaminación ambiental, debido a los motores quemando combustible durante períodos prolongados sin lograr desplazamiento alguno.

También habría que tener en cuenta lo que podría ocurrir con ambulancias, vehículos policiales o de bomberos al enfrentar  estas congestiones reiteradas en el trayecto.

Pero también afecta al gobierno, dado que reduce la eficacia de la infraestructura construida, debiendo planificar la construcción de infraestructura adicional, con un mayor costo, debido al uso ineficiente que realiza de la red vial ya construida.

No es que no se le haya advertido desde hace varios años a las autoridades los efectos perjudiciales y riesgosos que significaban este tipo de rotondas con estrangulamiento en su acceso. Simplemente las autoridades han persistido en el error y se han negado a modificarlo.

https://www.ancosev.org/nuevas-rotondas-ruta-8-pando-empalme-olmos/

https://www.ancosev.org/diseno-de-ingreso-en-nuevas-rotondas-de-ruta-101/

https://www.ancosev.org/nuevas-rotondas-ruta-8-pando-empalme-olmos-2/