Por estas horas un ataque iraní sobre Israel mantiene al mundo expectante. El viernes 12 de Abril, al fin del Ramadán y al inicio del sabbat una andanada de prueba desde los proxies de Irán llenó los cielos israelíes. Numerosos ataques desde Líbano, Siria y Franja de Gaza fueron dirigidos hacia las ciudades israelíes. El Iron Dome hizo su trabajo y el ataque fue solo una anécdota.
Amenaza
El 1.º de abril la fuerza aérea israelí, por medio de un arma de precisión, atacó en Damasco la embajada de Irán. En la embajada había una importante reunión para coordinar los pasos a seguir por parte de Hizbulláh, Hamás y la Yihad Islámica en la guerra iniciada en el ataque del 7 de octubre pasado. Ese día, huelga decir, fue la provocación para que Israel iniciara una operación para eliminar a Hamás y arrasar la Franja de Gaza en el proceso. Operación que aún está en curso, pero que resta finalizar.
En el proceso, Irán aumentó su apoyo y recibió ataques sobre las bases de la Guardia Revolucionaria iraní (IRGC) en Siria y Líbano, hasta el 1° de abril.
Ese día el general de la fuerza Quds, Mohamed Reza Zahedi murió en su embajada. Su lugar en la IRGC lo ubicaba como el responsable paramilitar de la guerra de baja intensidad que Irán lleva adelante contra Israel a través de sus proxy’s Hamás, Hizbulláh y Yihad Islámica. En esa reunión para definir la estrategia a futuro se iban a tomar las decisiones que afectarían la vida o muerte de civiles israelíes. La protección de la Convención de Viena no fue suficiente para detener la estrategia de seguridad israelí.
Promesa
Irán, luego del ataque a su delegación diplomática, prometió la retaliación. La tensión empezó a subir hasta la inminencia del primer ataque a Israel desde territorio iraní. Mientras las amenazas llenaban los medios internacionales, Irán comenzaba el despliegue de sus fuerzas estratégicas para concretar la venganza sobre Israel. En el medio, la calma de las fuerzas hutís hizo pensar que el stock de drones de ataque y misiles había llegado a su fin. Lamentablemente, fue la calma que precede la tormenta.
Israel, en medio de la situación puso en alerta a sus fuerzas de defensa. Su defensa antiaérea lleva 7 días en alerta máxima y su fuerza aérea tiene orden de estar lista para desplegarse en minutos.
El Tzahal, ejército de Israel, inició un redespliegue de sus fuerzas hacia el norte, advertidos de los movimientos de Hizbulláh. La artillería se trasladó y desplegó en la última semana en todo el norte de Israel e iniciaron sus operaciones de ablandar posiciones enemigas y de limpieza de campos minados en previsión de un avance de fuerzas blindadas y motorizadas para atacar las fortalezas de Hizbulláh en el sur del Líbano. Un ataque en toda regla sobre las posiciones de Hizbulláh en el sur del Líbano y un ataque preventivo sobre siria, avanzando desde los Altos del Golán es una posibilidad imposible de descartar.
Sabbat y Ramadán.
Al final del Ramadán, el 9 de abril pasado, la amenaza de ataque pasó a ser permanente. Israel, a sabiendas de la costumbre iraní de atacar en fechas sagradas de Israel, tomó las previsiones que desde el 7 de octubre de 2023 viene preparando. Esas previsiones son de reforzar el Iron Dome. El Iron Dome es un sistema de defensa aérea en 3 escalones. El primer escalón es sobre ataques de baja cota aérea. La baja cota se entiende sobre cualquier amenaza debajo de los 2.000 metros. Irán utiliza en ese rango aéreo los drones del tipo Shahed 131-136. Estos drones, fabricados en papel resinado en formaldehído, material llamado Getinax, tienen una firma de radar muy baja, pero son muy vulnerables a la artillería antiaérea de cañón. Ucrania, que tiene amplia experiencia en derribarlos, le ha dado una mano para la calibración de los radares israelíes de uso en batalla, que le ha dado una efectividad tendiente al 100% en los derribos. El segundo escalón es la cota media, Allí transitan los drones del tipo Shahed 238, y los misiles de crucero del tipo Meshkat o Soumar-1 por debajo de los 6.000 metros de altitud. Muchas de esas armas, con cierta capacidad stealth para evadir los radares, son una amenaza realmente grave para Israel.
El 3er escalón es la alta cota, y en esa altura transita toda arma por encima de los 6.000 metros. Allí se encuentran los misiles balísticos y los drones que disparan bombas y misiles. Los drones Shahed 171 o 191 que pueden cargar misiles guiados y bombas planeadoras. No se sabe si hay hoy de parte de Irán drones jet con capacidad de ataque directo, aunque si hay drones con capacidad de transportar misiles y bombas de alcance destructivo limitado.
El 4° escalón de defensa es contra aviones que transporten bombas o misiles, de los cuales Irán tiene acceso en extremo limitado.
Ataque del sábado 13 de abril.
El viernes 12 en horas de la noche de Tel Aviv desde Siria, Líbano e Irak se inició un ataque limitado sobre todo el territorio de Israel. Con el correr de las horas sabríamos que fueron ataques de prueba sobre el Iron Dome para evaluar la capacidad real de reacción de la defensa antiaérea de Israel. Se estima en más de 200 los drones y cohetes lanzados en el viernes.
Ese ataque fue la confirmación del inicio de la ofensiva iraní sobre territorio de Israel y el inicio de la tan evaluada respuesta israelí sobre el territorio iraní. En días previos, Irán le declaró la guerra previa a todo aquel país de la región que use su territorio para defender a Israel. Esa amenaza se dirige claramente contra Jordania y Arabia Saudita, cielos por los cuales deben transitar las armas iraníes para atacar a Israel.
Israel no se limitó a defender su espacio, sino que procuró por meses a aumentar el espacio de defensa y generar aliados en el camino, que entiendan que cualquier tipo de derrota israelí afectará claramente sus influencias regionales. Esas influencias no se limitan a lo diplomático, sino también a lo religioso y refiere a la eterna disputa entre Sunitas y Chiítas. El chiismo se expande en Oriente Medio ante la aparente pasividad del sunismo, que en realidad es una actitud que intenta preservar el equilibrio alcanzado entre Irán y Arabia Saudita hace un año luego de 7 años de guerra indirecta en Yemen.
El sábado 13 de abril, Jordania declaró que abriría su espacio aéreo en caso de un ataque masivo sobre Israel. Arabia Saudita respondió con la NO REVOCACIÓN de los permisos a la fuerza aérea israelí para operar en cielos sauditas en defensa del territorio israelí. Irán igualmente dio la orden y conservó la consideración de actos hostiles a quien permitiera el uso de su espacio aéreo para impedir los ataques a Israel.
En una primera oleada se lanzaron entre 400 y 500 drones desde Irán e Irak, la llegada de los vehículos se combinó con el lanzamiento de cohetes desde Siria, Líbano y Rafah. La segunda oleada se inició con drones de ataque y merodeadores junto con misiles balísticos y de crucero. Jordania puso en alerta su defensa aérea y derribó decenas de drones, aviones británicos y de EEUU iniciaron operaciones de intercepción sobre Arabia Saudí, Jordania, irak, Siria y Líbano. En la medida que la amenaza se volví inminente la fuerza aérea israelí puso sus aviones en el aire y prdenó ataques masivos en las posiciones de Hizbulláh en Líbano y Siria.
F-15, F-16 y F-35 dejaron los aeródromos para proteger los cielos y para atacar posiciones pro iraníes en el terreno.
Jordania indicó que en Amman, Irbi, Al Mafrak, Arzak, Ar Ruwaydshid se derribaron docenas de drones, según información sin confirmar han sido al menos 80 los drones derribados. Arabia Saudí no ha informado sobre derribos, pero el Zroa Ha Avir opera con normalidad sobre los cielos sauditas para defender Israel.
Irán por su parte, amenaza con declarar la guerra a Jordania y Arabia Saudita al tiempo que confirma el ataque desde irán a israel y que solo desde la base de hamdan han partido decenas de drones de ataque y decenas de misiles balísticos rumbo a Israel.
Sobre las 2 AM de Tel Aviv se empiezan a reportar las llegadas de misiles y que el Iron Dome estaría respondiendo eficazmente. Mientras escribimos estas líneas, las llegadas de misiles a Israel son constantes y a pesar de que hasta este momento no se reportan daños directos, sí hay reportes de daños materiales por la caída de escombros sobre las ciudades de Israel.
Y un dato a tener en cuenta es que aparentemente los ataques fueron dirigidos a la población civil, no hay reportes de ataques a bases militares.
La venganza de la venganza.
Irán prometió vengarse de Israel y lo llevó a cabo sin saber exactamente el alcance de sus actos. Hoy Israel debate sobre la respuesta, que puede ser demoledora… o no. Israel declaró que un ataque iraní sería respondido con un ataque sobre territorio iraní y en igual proporción. Eso abre un abanico de incertidumbres que serán respondidas en el correr de las próximas horas.
Por lo pronto las bases de EEUU en la región están en alerta, la fuerza aérea de Turquía está en alerta también y aviones UK y EEUU operan como parte de la defensa de Israel.
Hay mucha tela para cortar aún en esta telenovela iraní-israelí, porque recién estamos viendo el fin del comienzo.