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Obstáculos rígidos al borde de la ruta son causa frecuente de mortalidad en siniestros

17 abril, 2024

Una serie de siniestros mortales, y otros con lesionados graves,  han ocurrido en las últimas dos semanas, y todos ellos han tenido en común, que sus consecuencias mortales han sido provocadas por el choque de los vehículos contra árboles, alcantarillas, columnas, o postes de hormigón usados para sostener señales de tránsito o carteles al borde de la ruta. 

 

Un factor muy importante en el análisis de la seguridad o inseguridad de las rutas, es el estudio de sus márgenes, siendo más riesgosos cuantos más obstáculos rígidos tengan, y cuanto más próximos se encuentren a la ruta. 

 

Una medida muy eficaz y eficiente para incrementar la seguridad de una ruta es la eliminación de todos estos obstáculos, su sustitución por elementos menos rígidos, y cuando esto no sea posible, en la protección de los mismos con barreras tipo guardarrail que impidan el impacto contra estos elementos frente a la salida de la vía de un vehículo.

 

RACCONTO DE LOS ÚLTIMOS SINIESTROS

 

  1. Siniestro de Tránsito Fatal. Ocurrió en ruta 5 el 12 de abril en el km 295 de Ruta Nacional Nro. 5. Al arribo, los funcionarios constataron un automóvil marca SUZUKI, modelo Alto, el que había despistado e impactado contra un árbol. Vehículo inseguro, sin Control de Estabilidad y Cero estrellas en las pruebas de LatinNCAP, se suma a la inseguridad de la ruta, con árboles de gran porte en sus bordes, sin protección anti impacto.

  1. Mujer lesionada en siniestro ocurrido este mediodía en rotonda de acceso a Palmitas. Dos vehículos colisionaron cuando uno de ellos pretendía tomar camino de ingreso a la localidad y no se percató que por la ruta 2 al sur circulaba otro. La conductora de este último impactó contra una columna.

  1. En ruta 102  pasando César mayo Gutiérrez en Colón pasando el puente ocurrió un siniestro con persona atrapada. Colisión contra columna de gran porte.

  1. CARMELO SINIESTRO DE TRÁNSITO FATAL

El 7 de abril ocurrió un siniestro de tránsito en la ruta 21 km 250.300. Un auto marca Volkswagen colisionó contra un árbol. Personal de Bomberos rescató a los cuatro ocupantes del vehículo, quienes se encontraban atrapados. Espirometría del conductor resultado positivo.  Como consecuencia del siniestro, falleció una mujer de 30 años, mientras que un hombre de 39 años, funcionario policial se encuentra internado en CTI con lesiones graves.

Observen la trampa mortal que es esa ruta bordeada de árboles en ambos márgenes, sin banquina que permita un mínimo desvío de trayectoria sin que se produzca un impacto contra uno de los árboles.

  1. Auto argentino que ayer volcó y colisionó contra un árbol en la banquina, ruta 2 km 190 en Soriano. Coche Hyundai. El conductor resultó con lesiones que no revisten gravedad.

  1. Chuy:  Chocaron con un cartel de señalización y quisieron darse a la fuga. Según información aportada a Rocha Portal, este automóvil con varios ocupantes intentó escapar tras impactar contra un cartel de señalización.

  1. Un auto chocó contra una columna en Pascual Harriague esquina 18 de Junio. Salto. No hay lesionados.

  1. Motociclista murió tras salir despedido y chocar con semáforo colgante, luego de chocar con un camión. Ocurrió en Flor de Maroñas.

  1. A 100 metros de la ruta 10 en la zona del caracol a 30 kilómetros de la ciudad de Rocha, una mujer de 38 años iba en una moto y chocó contra las ramas de una acacia, como consecuencia del impacto la mujer cayó y murió.

  1. Una moto que circulaba por la calle Eduardo María Pérez de El Pinar, conducida por un hombre de 57 años de edad y llevaba de acompañante a una mujer 50 años, pincha un neumático, caen al pavimento y se golpean con una alcantarilla. Se constata la muerte de la mujer sufriendo el conductor traumatismo cerrado de tórax y traumatismo de hombro derecho.                                                                (Las imágenes muestran el tipo de pasa cunetas que se construyen actualmente en Canelones y en particular en Ciudad de la Costa. No corresponden a la calle donde ocurrió el siniestro, y están puestas a modo ilustrativo). 

 

  1. Un siniestro fatal ocurrió en el kilómetro 288 de la Ruta 21. Una moto, por causas que se procuran establecer, colisionó con un guardarraíl. Como consecuencia del violento impacto un joven de 20 años falleció y otro resultó seriamente lesionado.

  1. La Policía Caminera informó que una moto marca Twist 110, que circulaba por ruta 14, por causas a determinar, despistó e impactó contra una alcantarilla. El conductor, un menor de 16 años, falleció en el lugar del siniestro.

 

  1. – En el día de hoy se produjo un siniestro de tránsito en Avenida Gral. Diego Lamas.

Fue protagonista un motociclista de 33 años que colisionó contra una columna, cayendo al pavimento; se le diagnosticó “politraumatizado grave”.

En la imagen pueden observar las columnas de gran porte que están a escasos centímetros del cordón de la vereda.

 

 

En el siguiente link pueden leer una guía elaborada en la universidad de Costa Rica, donde se detallan exhaustivamente las medidas a tomar para reducir la peligrosidad y por ende, los siniestros debidos a la colisión con obstáculos rígidos en los bordes de la carretera. 

 

Guía para el análisis y diseño de seguridad vial de márgenes de carreteras

 

Sobre el tema de los muros en los pasa cunetas o alcantarillas sugiere eliminar los no esenciales y modificar las paredes de los que se deban mantener, haciéndolas en plano inclinado o protegidas con rejillas. 

La figura siguiente muestra terminales diseñados y modificados para que sean traspasables.

 

Comparen con lo que se hace en nuestro país, en obras recientes. 

Sobre los guardarraíl en su formato actual son riesgosos para los motociclistas, por el choque contra las vigas verticales que los sostienen. Es solucionable con una banda extra colocada a nivel de piso, como pueden ver en las imágenes. 

https://www.ancosev.org/sistemas-de-proteccion-para-motociclistas-spm/

 

Sobre los postes de hormigón para sostener señales de tránsito y cartelería a los bordes de la ruta hemos publicado artículos alertando sobre su riesgo, y lo que se hace en otros países, sustituyéndolos por elementos plásticos o metálicos que ceden ante el impacto. 

Son peligrosos para los automovilistas, y sobre todo para los motociclistas. 

https://www.ancosev.org/peligrosos-postes-de-hormigon-siguen-cobrandose-victimas/

 

Como habrán observado del racconto de siniestros ocurridos en las últimas dos semanas apenas, los obstáculos rígidos sin protección al borde de las rutas son responsables de gran parte de los muertos y lesionados graves en siniestros que ocurren en nuestras rutas. 

Se trata de postes y columnas de hormigón, pasa cunetas y muros en alcantarillas, que forman una barrera vertical muy riesgosa frente a un impacto, y árboles de porte, sin protección anti impacto alguna. 

 

En muchos casos, se siguen colocando estos elementos riesgosos en obras nuevas, como habrán observado en algunas de las imágenes que acompañan esta nota. 

Hacer la ruta menos riesgosa, cuando se construye, o cuando se la reforma, cuesta lo mismo que hacerla mucho más peligrosa, repitiendo los modelos tradicionales, que no toman en cuenta las recomendaciones que ya se aplican en muchos países del mundo

 

En el trabajo de Roberto Llamas del Ministerio de Fomento (MEDIDAS DE BAJO COSTE: SU EFICACIA PARA REDUCIR LOS ACCIDENTES Roberto Llamas Rubio y cols. Ministerio de Fomento Dirección General de Carreteras. Coordinador de Seguridad Vial Madrid España), se establece que las barreras de seguridad son una inversión que reduce el índice de mortalidad en un 50%, y cuya inversión se recupera en 1,7 años (poco más de un año y medio). 

Es de las medidas más rentables de las que es posible tomar para mejorar la siniestralidad de una ruta: “Mediante el tratamiento de las márgenes (despejes laterales, eliminación de obstáculos, barreras protectoras) se redujeron los accidentes y fundamentalmente la gravedad y  consecuencias mortales  de los mismos.»

 

El riesgo de mortalidad disminuyó un 88%.

 

https://seopan.es/wp-content/uploads/2016/03/Informe-AEC_Seguridad-carreteras-convencionales_A4.pdf

 

Dejemos de culpar a los conductores por la ocurrencia de siniestros mortales determinados por la salida de vía y el impacto contra obstáculos rígidos colocados al borde de las rutas. 

 

Es responsabilidad de las autoridades ofrecer a los ciudadanos un sistema vial seguro, libre de peligros. 

 

No hay excusa posible, dado que la eliminación de obstáculos rígidos, está demostrado que es una inversión de bajo costo, que ofrece un retorno económico del 100% en apenas 2 años, y que reduce la mortalidad en un 88%. 

En conclusión, es una inversión baja, que salva 9 de cada 10 ciudadanos, que se van a morir sin lugar a dudas,  si no se toman las medidas necesarias, acerca del tratamiento de los márgenes de las rutas.