Saltar al contenido

Transporte público en Montevideo: más de 30 años de fracasos

17 mayo, 2024

Un simple tweet que publiqué esta semana, tuvo una gran repercusión en redes, llegando a superar las 37.000 reproducciones y tiene más de 100 comentarios

En el mismo comparaba el tiempo que insume hacer un trayecto de apenas 75 cuadras en auto dentro de  Montevideo, con lo que insumía hacerlo en transporte colectivo. En este caso era, prácticamente el doble de tiempo. 

https://x.com/MdaFonte1881/status/1790767852917518436

El tema tuvo gran repercusión, debido a que no se trata de un evento ocasional y raro, sino que es una situación reiterada y constante que padecen quienes utilizan el transporte público en nuestra ciudad. 
Algunos cuestionaron la exactitud de los resultados que arroja la búsqueda en google maps. Pero muchos comentarios en el tweet confirman que esta es la situación habitual en el transporte de nuestra capital, y si se usan otras aplicaciones, como Moovit, arroja exactamente los mismos resultados. 

En cualquier hipótesis de trayecto planteada, siempre ocurre lo mismo, el tiempo empleado en ómnibus es mucho mayor que el que se emplea para hacer el mismo recorrido en auto, siendo muchas veces el doble o el triple.

Para confirmar que no se trata sólo de un caso puntual, les dejo a continuación algunos ejemplos donde pueden comparar los tiempos empleados por el transporte público versus el transporte particular. 

 

En todos los casos planteados el tiempo insumido en el transporte público es muy superior al empleado en caso de hacer el mismo trayecto en transporte particular.

Desde la primera intendencia del Dr. Vázquez, ya se planteaba la idea de establecer líneas troncales por las principales avenidas, con corredores exclusivos. Nunca se concretó. 

En administraciones municipales que siguieron a la de Vázquez,  se hicieron los proyectos de corredores Garzón y luego Gral. Flores con la construcción de terminales de intercambio, sin que dieran los resultados esgrimidos al presentar las obras, lo cual fue ampliamente reconocido por las propias autoridades municipales. 

Cómo expresa Ramiro Pisabarro en la nota citada más abajo, publicada en el Observador en el año 2021:

“Resulta difícil hablar de corredores en el tránsito y no pensar en el corredor Garzón o en el de General Flores. El primero, inaugurado en diciembre de 2012 bajo la administración de Ana Olivera, costó más de lo que se había estimado y recibió críticas de empresas de transporte y vecinos. 

Seis años más tarde la propia Intendencia de Montevideo (IMM) optó por deshacer un tramo de 700 metros con el fin de reducir tiempos de viaje y mejorar la capacidad de las paradas, limitadas por el diseño «muy angosto» del cantero central.”

“El de General Flores, en tanto, llegó con cuatro años de atraso, con un tramo más corto del proyecto inicial, sin acto oficial de inauguración. «Digámoslo claro: nunca hubiéramos hecho el corredor Garzón. Tampoco el de General Flores y tampoco la terminal Belloni. Pero bueno, estamos buscando mejorar o mitigar el impacto», dijo en 2016 el intendente Daniel Martínez a  El Observador.”

 

 

 

Al inicio de la presente administración, la ingeniera Carolina Cosse (2021) presentó nuevamente un proyecto sobre corredores viales para el transporte público. 

Proyecto de la intendente de Mdeo. sobre el transporte público

Nada de lo presentado se concretó, ni resultó en un cambio significativo en el transporte público de la capital.

Declara la ingeniera Cosse sobre su proyecto para el transporte metropolitano: “De la mano de una nueva administración, el término corredores vuelve a estar sobre la mesa, esta vez con alcance metropolitano, según propuso la intendenta en la reunión de los jefes comunales del Frente Amplio con el presidente Luis Lacalle Pou. 

Sobre esos antecedentes fue consultada en entrevista con En perspectiva: «No tiene nada que ver. Es como comparar zapallos con peras«, declaró el lunes la ingeniera.

 

 «Olvídense de la palabra corredor, aquí de lo que estamos hablando es de un sistema de infraestructura metropolitano.»

Leí con entusiasmo el artículo sobre las diferencias entre los fracasados corredores exclusivos bus de la IMM y los nuevos corredores planteados por la Intendente Cosse. 

El resultado fue frustrante, dado que no encuentro diferencia alguna

Estos comentarios los publiqué en 2021 en Facebook, y hoy en día mantienen plena vigencia. Nada de lo prometido fue realizado. 

https://www.facebook.com/manuel.dafonte.50/posts/pfbid032xiWbAF8xEAq5iHBtcYEnkzuYXVd64XRGmEbnDzwsCetyygxVeh67Nqtd9zcsG99l

Son las mismas promesas y proyectos que se hicieron cuando se plantearon en las anteriores administraciones, y se abortó el proyecto,  luego del rotundo fracaso  de los dos primeros corredores y terminales de trasbordo realizadas, a un costo superior al estimado, y plazos de ejecución  superiores a los planeados. 

La única diferencia es que los vehículos serán eléctricos. 

Habría que mencionar que los buses eléctricos cuestan 3 o 4 veces más que los tradicionales, y para que las empresas los compren, requiere un subsidio de decenas o  cientos de millones de dólares de parte del Estado.

El planteo de líneas troncales sustituyendo las líneas actuales ya estaba planteado desde antes del primer proyecto, y nunca se realizó en más de 30 años. 

El avance y destrucción sobre los canteros centrales se refiere al cantero central de av. Italia, un parque lineal arbolado con una variedad muy importante de especies con decenas de años y  ciclovía, que es cada vez más utilizado con finalidades de transporte en modos alternativos, o con fines recreativos.

Su destrucción significará un daño urbanístico irreparable.

Pueden ver lo que sucedió en los corredores Garzón y Gral. Flores, para ver lo que significan estas obras y el impacto urbanístico negativo que implican. 

Además no dejaron opción para ciclovías, ni canteros o islas de ancho suficiente que protejan a los peatones en el cruce de los corredores.

Nada de eso va a ser diferente en estos proyectos. 

Los resultados fueron negativos en todos los aspectos considerados. No se incrementó la agilidad del transporte público, ni se mejoró la seguridad para los usuarios.

Los ómnibus pasaban el 40%  del tiempo de recorrido detenidos en los semáforos en el corredor Garzón.

En el corredor Gral. Flores multiplicó por 4 el atropello grave de peatones

Las terminales de trasbordo, casi no tienen uso, y la mayor parte de las líneas, dejaron de pasar por ellas.

No he podido leer, ni un sólo planteo acerca de estos problemas ni como se piensa solucionarlos, por lo cual, salvo una bonita declaración de buenas intenciones, no veo diferencia alguna con los proyectos anteriores, y por tanto no es esperable un resultado diferente. 

 

Al final de otra administración municipal, no tenemos ni los zapallos, ni las peras. 

Link al plan de movilidad de la Intendencia de Ricardo Erlich en 2005-2010

https://montevideo.gub.uy/sites/default/files/plan_de_movilidad.pdf

Por mi parte, hace ya varios años que le propongo a la IMM la implementación de una serie de medidas para agilizar el transporte público y con ello hacerlo más atractivo para los usuarios. 

Estas medidas incluyen una serie de acciones sobre distintos ítems, todas ellas destinadas a reducir los tiempos empleados por el transporte público en recorrer la capital:

Propuestas que contribuyen a facilitar y promover el uso del transporte público (se trata de un conjunto de acciones de bajo coste y de alcance global). 

Sistemas de vías paralelas flechadas en sentido inverso. 

https://docs.google.com/document/d/1B0Ql_u1UTuPlE2tU3KVm05J1FXMTOaUwvTZyjZWqXuI/edit

23.11.2013 Implementación de sistemas de vías paralelas utilizando la infraestructura vial existente.

 Carriles o calles solo buses.

 Plan de agilización del tránsito en avenidas que incluya la supresión de cruces innecesarios y secundarios, la supresión de semáforos en cruces de baja demanda de cruce o en aquellos que hay semáforos cada 100 metros, así como la supresión de giros a la izquierda, con o sin semáforos. 

https://docs.google.com/document/d/1E8dJH_NMJ4rf9OCwJ6iUkXhQnHdmyA7EUvopeiEbd1w/edit

También hicimos algunas propuestas para agilizar el tránsito en avenidas en particular, como fue el caso de av. Italia. 

https://drive.google.com/drive/folders/0BwOZ6nBlKrnrNGNmTFFteFUxRXM?resourcekey=0-ZeK62acq6xasDt0Zfx_XFA

 Terminal de trasbordo en tres cruces (o parque Batlle mientras no se produzca el cambio de la terminal internacional y de larga distancia al mercado modelo). 

Terminal de trasbordo en Tres Cruces

Simplificación del sistema de boletos múltiples. Cobro exclusivo con tarjeta del STM, para agilizar y reducir el tiempo de permanencia en cada parada. 

Introducción de las líneas troncales en las principales avenidas, suprimiendo la multiplicidad de líneas que circulan por la misma avenida. Por ej.: 18 de julio y 8 de octubre, av. Gral. Flores, Av. Agraciada, etc. 

La mayoría de las propuestas presentadas, han cumplido  ya más de una década, sin que hayan sido tomadas en cuenta por las autoridades municipales.