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Contraviento

Se equivocó la paloma

9 julio, 2024

Desde hace días atrás, tenía previsto escribir una columna dedicada a los límites (o su
falta) entre el ámbito de lo público y lo privado. Aunque era otro el enfoque que pretendía darle, la realidad a veces nos gana de mano con situaciones tan o más elocuentes que aquellas a las que pensábamos referir.
Tal es el caso de lo ocurrido tras conocerse los resultados de las elecciones internas del
pasado 30 de junio, y del por qué, a mi juicio, ciertas reacciones vienen dando que
hablar bastante más de lo que objetivamente parecieran merecer.
En ese sentido, quizá el caso de la ex fiscal Gabriela Fossati sea emblemático para
representar aquello que observo cada vez con mayor frecuencia y preocupación, que
es el daño que conlleva tanto a nivel individual como social, ese desdibujamiento entre
la órbita de lo público y la de lo privado, y que es pasible de reconocerse en las más
variadas esferas de la vida.

Los hechos objetivos

La historia en este caso, es harto conocida: la ex fiscal dejó su cargo para alinearse a las
filas del Partido Nacional, ocupando un tercer lugar en la lista encabezada por Laura
Raffo, con el interés superior de que la Coalición continúe siendo gobierno, y el deseo
más profundo aún, de evitar que la oposición retorne al poder.
La magra votación de Raffo, y la abrumadora diferencia con la lograda por Álvaro
Delgado, lo hicieron merecedor de decidir “con las manos libres” la designación de
Valeria Ripoll como candidata a la vicepresidencia.
El descontento con esta decisión, motivó a Fossati a renunciar al Partido Nacional, y
encolumnarse en las filas del Partido Colorado tras la fórmula Ojeda – Silva.

El discernimiento

Si bien propios y ajenos al Partido Nacional esperaban la reacción de Laura Raffo, tanto
por la derrota electoral como por la sorpresiva designación de Ripoll que la dejara de
algún modo “vestida y sin visita”, en un acto de tanta prudencia como coherencia,
Raffo optó por no dejar entrever el más mínimo gesto de descontento, y mantener en
la más absoluta intimidad lo que pudiera haber sido ese primer impacto. Pasadas las
horas, se expidió públicamente ratificando su indiscutible adhesión a la causa
partidaria y de la Coalición.

Se equivocó la paloma

Diametralmente opuesto fue el tenor de la tan firme como arrebatada respuesta de
Fossati, quien de inmediato se pronunció en redes sociales diciendo: “… Conozco muy
bien las estrategias de los comunistas y gremialistas. Se infiltran y destruyen. Conquistan con facilidad».

Cuando digo que su respuesta fue opuesta a la de Raffo, no me refiero solo al
contenido, sino muy en particular, a esto que deja entrever: la dificultad para visualizar
el límite entre lo que pudiera pensar en su fuero íntimo, y lo que hubiera cabido expresar públicamente, considerando su deseo expreso de luchar por la Coalición.
Esto que señalo, lejos de referir al derecho de las personas al ejercicio de la libre
expresión, a lo que apunta, es al impacto que conlleva la falta de discernimiento, o el
corrimiento del límite entre lo íntimo y lo público.
Para el caso, menudo favor le hace Fossati a la Coalición, y menos a sí misma, admitiendo que votará a quien califica en un tiro por elevación, de estratega infiltrada y destructora.
Desconociendo ese límite, es justamente como la realidad se distorsiona, se trastoca y
se confunde, como tan hermosamente refiere Rafael Aliberti en ese poema dedicado a
Pablo Neruda.
En el mismo momento en que escribo, queriendo chequear haber sido fiel a las
palabras de Fossati, me sorprende un posteo suyo de hace pocas horas, del que no
pude sustraerme, ya que de haber querido ejemplificar mejor el tema que trato,
hubiera sido incapaz de lograrlo con tanta justicia y tan poca poesía:

«Que nada nos limite/ Que nada nos defina/ Que nada nos sujete/ Que la libertad sea nuestra/ propia sustancia.(Simone de Beauvoir)»»

Se equivoca. Los límites no solo nos sujetan (nos hacen sujetos), sino que nos permiten
definirnos, identificarnos, para que, con la posibilidad que da el discernimiento, hagamos uso de la libertad.