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Contraviento

Los muertos viajan siempre en vehículos inseguros, diseñados hace décadas.

14 julio, 2024

Un nuevo siniestro de tránsito mortal deja en evidencia lo riesgoso que resulta viajar en vehículos inseguros, diseñados hace varias décadas atrás, que sólo se siguen vendiendo en Uruguay y  varios países de Latinoamérica, debido a la falta de leyes  que exijan cumplir con normas de fabricación, que certifiquen la calidad de la estructura de los vehículos. 

 

Dos muertos en choque frontal en Artigas

 

Dos personas murieron en un siniestro de tránsito que se registró este martes en la Ruta 30, a pocos kilómetros del ingreso a la capital del departamento de Artigas. Una niña salió despedida de la camioneta y se encuentra en estado grave.

Los vehículos protagonistas fueron una camioneta utilitaria VW modelo CADDY y una camioneta tipo SUV,  marca PEUGEOT modelo 5008.

Choque frontal en ruta 30 

 

Uruguay hace ya cinco años aprobó una ley que establece algunas exigencias para mejorar la calidad de los vehículos que ingresan al país. Sin embargo la misma sigue sin ser reglamentada (una ley que se empezó a discutir, 4 años antes de ser aprobada, por lo cual no resultó ser una sorpresa para las autoridades del Poder Ejecutivo, para justificar que les lleve 5 años o más aprobar su reglamentación, para que entre en vigencia).

https://www.impo.com.uy/bases/leyes/19824-2019

Mientras tanto, en Uruguay siguen muriendo más de 400 uruguayos por año, todos los años, año tras año. En una década, que habrá demorado la implementación de la ley, se habrán muerto casi 5.000 ciudadanos, muchos de los cuales se hubieran salvado si se hubieran desplazado en vehículos más seguros. 

El siniestro al que hago referencia, se trató de un choque frontal entre una camioneta utilitaria, diseñada en los años 90, y una camioneta moderna, diseñada en el 2009,  fabricada en Europa, que cuenta con un amplio equipamiento de seguridad, además de cumplir con normas de fabricación ONU y califica con 5 estrellas en las pruebas de EuroNCAP. 

https://www.euroncap.com/en/results/peugeot/3008%2f5008/26581

¿A los ocupantes de cuál de los vehículos, imaginan Uds. sufrieron las más graves consecuencias como  resultado de este siniestro?

Los que viajaban en el vehículo de alta gama, Europeo, más moderno, resultaron ilesos, mientras las dos personas que lo hacían en la camioneta utilitaria, quedaron atrapadas en el vehículo, debido a la deformación del habitáculo del mismo, resultando a la postre muertas. 

En las imágenes de ambos vehículos es evidente el muy diferente comportamiento de la estructura del habitáculo en ambos vehículos. Uno permanece inalterado, mientras que el otro colapsa por completo.

Hay dos elementos que hay que destacar además. Las personas que viajaban en la camioneta utilitaria, eran trabajadores de una empresa, y se desplazaban en un vehículo propiedad de la misma. 

Llama mucho la atención  la nula relevancia que se le presta a la seguridad laboral, de los empleados que deben utilizar vehículos de la flota de la empresa para la cual trabajan. 

No existen disposiciones de los organismos competentes en materia de seguridad laboral que aborden el riesgo que deben asumir los obreros cuando deben desplazarse en vehículos empresariales para cumplir con sus labores. 

No las tiene el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), ni el Banco de Seguros del Estado (BSE), que posee el monopolio de los seguros laborales.

https://www.gub.uy/ministerio-trabajo-seguridad-social/politicas-y-gestion/compendio-normativo-seguridad-salud-trabajo

En todo el documento, que compendia todas las normas sobre seguridad y salud en el trabajo, no hay una sola referida a los riesgos que corren los trabajadores por verse obligados a utilizar vehículos de flotas empresariales inseguros y riesgosos. 

 

Ninguno de los dos entes rectores en materia de seguridad laboral se ocupan de establecer criterios mínimos de seguridad en las flotas vehiculares empresariales, ni tampoco establecen bonificaciones premiando e incentivando la compra de flotas seguras.

 

No se comprende como el BSE establece bonificaciones para vehículos eléctricos, muchos de ellos muy inseguros y riesgosos, pero no bonifica la incorporación de vehículos 5 estrellas, seguros, que protejan a los trabajadores, en lugar de bonificar la exposición de los mismos a un mayor riesgo. 

 

https://www.gub.uy/ministerio-industria-energia-mineria/comunicacion/noticias/bse-bonifica-seguros-para-vehiculos-electricos 

Lamentablemente el BSE sólo copia la política que lleva adelante el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Industria Energía y Minería, de exonerar a los vehículos eléctricos de impuestos, sin tomar en cuenta para nada la calificación de seguridad de los mismos. 

 

Eliminar impuestos a vehículos seguros, con calificación 5 estrellas de LatinNcap, sería una política mucho más beneficiosa para la salud de la población, y para las cuentas del Estado,  en lugar de la política actual, que promueve la incorporación de vehículos eléctricos, aunque muchos sean muy inseguros. 

A partir del 1º de enero de 2022, los autos eléctricos 0km dejarán de tributar IMESI.

 

Flotas seguras como parte de un ambiente laboral seguro

 

De esta forma, existe una asimetría muy marcada entre los trabajadores que desempeñan sus tareas dentro de un local, o en la construcción, donde aplican y se fiscalizan una gran cantidad de normas de seguridad laboral y prevención de riesgos, pero no existe ninguna norma que proteja y minimice el riesgo de los trabajadores que para cumplir su tarea, deben utilizar vehículos de flotas empresariales y desempeñar su trabajo desplazándose en rutas o ciudades.  

¿Será nuevamente que existen distintas categorías de trabajadores, que ameritan aplicar distintos niveles de protección? 

 

El otro elemento que hay que destacar en este siniestro, es que en el vehículo más seguro, los dos pasajeros no resultaron lesionados, pero un menor de edad que viajaba en el mismo, si resultó gravemente lesionado, debido a que salió despedido del vehículo.

Evidentemente el mismo no viajaba sujeto mediante un Sistema de Retención Infantil (SRI) o sillita, lo cual hubiera evitado las graves lesiones producto de haber sido despedido del vehículo. 

Recuerden que salir despedido del vehículo implica un riesgo 11 veces mayor de muerte en caso de un siniestro. 

En este caso, la falta de fiscalización de una norma de tránsito, que ya tiene una década de vigencia, hace que su uso sea marginal, en muchos departamentos del país. 

La falta de fiscalización y sanción, es una omisión de las autoridades que tienen la obligación de hacerlo, y expone a riesgo de muerte y lesiones graves a aquellos que no pueden defenderse exigiendo que sus padres los protejan adecuadamente. 

 

https://www.autoblog.com.uy/2017/02/en-uruguay-solo-un-23-de-los-ninos-usan.html

 

En Artigas por ejemplo, el uso del SRI está en el 3 y ½ %, muy por debajo del promedio nacional. 

Como analizamos una y otra vez, en muchos de los artículos publicados en este portal, se pueden evitar los muertos y lesionados graves en el tránsito, pero para ello se deben adoptar las medidas que han resultado efectivas en otros países. 

Lamentablemente llevamos décadas de retraso con respecto a Europa en la incorporación de vehículos más seguros, en la fiscalización del cumplimiento de las normas, y en adoptar criterios de vías de tránsito más seguras. 

Fíjense que es lo que ya está aprobado  en Europa para los próximos años en materia de equipamiento de seguridad en los vehículos, y piensen en que en nuestro país estamos esperando, hace ya 5 años, que se reglamente la ley 19824 que hace obligatorio el control de estabilidad (ESP).

https://www.abc.es/motor/reportajes/preguntas-respuestas-saber-sobre-nuevos-adas-obligatorios-20240705071700-nt.html

 

En el mes de julio de 2024, todos los automóviles (turismos y también furgonetas) comercializados en la Unión Europea tienen que incorporar ocho nuevos sistemas ADAS:

Frenada autónoma de emergencia (AEB)

Alerta de cambio involuntario de carril (LDW)

Asistente de velocidad inteligente (ISA)

Interfaz para Inhibidor de arranque con alcoholímetro

Detector de somnolencia (DDR)

Señal de frenado de emergencia

Detector de marcha atrás (REV)

Caja negra (EDR).

 

https://neomotor.epe.es/conduccion/estos-son-los-8-sistemas-de-seguridad-que-seran-obligatorios-a-partir-de-2022-IYNM2695

 

Los nuevos sistemas de seguridad que incorporarán los vehículos a partir de 2022 evitarán un total de 25.000 muertes y 140.700 heridos graves en un periodo de 15 años (según el estudio TRL presentado por el director ejecutivo del Consejo de Seguridad del Transporte Europeo, Antonio Avenoso). 

 

Mientras en Europa los gobiernos se preocupan de dotar a los vehículos de cada vez mayores sistema de ayuda a la conducción con la meta de evitar más siniestros, y sobre todo bajar aún más la cifra de muertos y lesionados graves, (muchos países Europeos tienen tasas mucho más bajas que nuestro país), la discusión en Uruguay se centró en que los empresarios que importan vehículos  manifestaron en el parlamento, cuando se discutió la ley, que mientras todo fuera lento y no antes del 2030, ellos estaban de acuerdo, porqué así podrían seguir vendiendo autos con una seguridad paupérrima y sólo posible de vender en países subdesarrollados.

 

Mapa con tasa de muertes por siniestros de tránsito por países

Las principales cifras de la siniestralidad vial España 2022

En el informe sobre la siniestralidad en España en 2022, la tasa de personas fallecidas por millón de habitantes se situó en 37, quedando 9 puntos por debajo de la tasa media de los países de la Unión Europea (46) y siendo la sexta más baja de la Unión Europea, solo por detrás de Suecia (22), Dinamarca (26), Irlanda (31), Alemania (33) y Finlandia (35) y al mismo nivel que Países Bajos y Estonia (ambos también con 37).

Informe siniestralidad Vial 2023

En este informe la tasa para Uruguay, es de casi 12 muertos cada 100.000 habitantes. Expresada en muertos por millón, sería de 120, casi el triple de lo que ocurre en España, y 5 veces más comparado con Suecia o Dinamarca. 

 

Las vidas de los ciudadanos uruguayos que se perderán debido a este retraso en materia de seguridad, no importan ni a los empresarios, ni a las autoridades, y estamos hablando de casi 5.000 ciudadanos, en su mayoría jóvenes y pobres, que habrán muerto innecesariamente en esta década, que será nuevamente, una década perdida.