Walter Raymond
La nueva devoción urbana: Nuestro infierno tan temido
La no exposición pública del plan maestro de transformación urbana tendría justificación, por lo que veremos a continuación. El Headline Report “The Future of Urban Consumption in a 1.5 ºC World”, algo así como “El Futuro del Consumo Urbano en un Mundo 1.5 ºC”, es una guía de acciones desplegadas en 134 páginas que elaboraron el C40 en conjunto con la Universidad de Leeds y la Consultora ARUP en 2017, con proyección hasta 2050. Nadie lo ha desmentido y continúa siendo parte de su información pública.
El documento insta a los alcaldes a lograr un cambio radical en los patrones de consumo. En el capítulo “Los cambios que deben ocurrir para llegar allí”, (pág. 20) señala que los habitantes de las ciudades deben realizar un cambio dietético, reduciendo o eliminando el consumo de carnes y lácteos. También, se indica que deben reducir la cantidad de prendas nuevas y desechar la propiedad privada de automóviles.
Más adelante (pág. 57), expresan la necesidad de alterar la toma de decisiones de los consumidores. Para ello, en la página 64, explican como modelar desde el Estado el consumo de los particulares interviniendo en el gasto de las personas. Citan como ejemplo la sutileza de inducir a la sustitución de carne por productos de origen vegetal.
En la página 78, dan precisiones sobre el cambio dietético, estimando que para 2030 las personas deberían consumir solo 16 kilogramos de carne por año, siendo lo ideal que dejen de consumir tal producto. En lácteos y derivados no más de 90 kilos al año por persona, siendo también ideal no consumir más lácteos. Esto es debido a que tales productos tienen balance negativo de carbono.
En la página 82, indican que las personas no debieran comprar más de ocho prendas nuevas por año. Siendo lo ideal tres, y confeccionadas en entornos de carbono neutral. En la página 86, indican que para 2030 no debiera existir la propiedad privada de vehículos. Aunque, en su defecto conceden no más de 190 vehículos privados cada mil habitantes. En la página 102, ya eliminados los automóviles privados, indican ciclovías o siembra de árboles para los antiguos estacionamientos.
Alcaldes del mundo, uníos
Las ciudades adherentes al Pacto Mundial de Alcaldes, reciben asesoramiento y acceso a financiación especial a través de grandes bancos europeos para fomentar inversiones bajas en carbono. ¿Estará allí el origen de la nueva devoción urbana? Los alcaldes suelen ser hábiles captadores de fondos.
En el Comité Directivo del C40, entidad madre, se destacan el alcalde Londres, Sadiq Khan, y la Major de París, Anne Hidalgo, y entre los financistas lucen la Open Society Foundations; Bloomberg Philanthropics; Amazon; Google; FedEx y el Gobierno del Reino Unido a través de su Oficina de Asuntos Exteriores.
Epílogo
¿Está mal intentar modificaciones urbanísticas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos? No, en absoluto. Es más, es necesario y parte de los cambios propuestos representan la aspiración natural del ciudadano.
El inconveniente es que ante una transformación trascendental, según lo expuesto en el Headline Report de la C40, que afecta profundamente usos y costumbres, y fundamentalmente libertades individuales y economía de las personas, los ciudadanos nunca fueron informados y mucho menos consultados.
A modo de ejemplo; si la decisión es eliminar los automóviles para 2030, ¿no corresponde advertirles a quienes invirtieron su capital en un vehículo, o lo harán en breve, que será una inversión perdida? Si se impondrán ciclovías en calles y avenidas, ¿no corresponde que los frentistas, comercios o paseantes estén al tanto de ello con la debida anticipación?
Bastaría, por ahora, que los alcaldes expresen con claridad si su compromiso incluye regular la dieta de los ciudadanos, contabilizar las prendas que compren y si podrán continuar utilizando su automóvil.
Primera parte: Ciclovías, 15 minutos y cambio dietético: La nueva devoción urbana
Fuentes consultadas:
Genealogía de la ciudad de 15 minutos: aproximación a los conceptos:
Lineamientos generales ciclovías y bicisendas Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
IMM Intendencia Departamental de Montevideo.
Global Covenant of Mayors for Climate & Energy
Organizaciones: ICLEI; CDP: CGLU; WRI; WWF; Cities Race to Zero; Bezos Earth Fund; FLACMA; WCS y UICN
ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas.
IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático).
Alcaldes: De planificar ciudades a decidir sobre la vida privada de las personas
Ciclovías: Alcaldes contra los automóviles y el transporte privado
Pacto Mundial de Alcaldes para el clima y la energía
Cambios en la Ciudad: los criterios que se aplicarán para sacar bicisendas y qué pasará con la cuestionada traza de avenida Del Libertador
Plan de Acción Climática 2050/Buenos Aires.
https://montevideo.gub.uy/integracion-en-redes-internacionales