Bombardeo en Higuerote

Venezuela: «Liberation Day» o un capítulo más?

 El día tan esperado por millones de venezolanos en el exilio llegó. En la madrugada del 3 de Enero del 2026 las fuerzas de los Estados Unidos atacaron con fuerza y determinación fulminante a las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas de Venezuela (FANB), las que aún maltrechas por 26 años de corrupción y desidia seguían representando algún nivel de amenaza para una incursión aerotransportada.

Pasadas las 3 de la mañana hora Montevideo los misiles provenientes de la potente Task Force estadounidense comandadas desde la mayor nave de guerra construida por el hombre, el USS Gerald Ford, comenzaron a caer sobre varios objetivos precisos en Caracas, Miranda, Aragua, La Guaira.

Concretamente se alcanzaron objetivos específicos en Fuerte Tiuna, que aparentemente recibió el mayor castigo. La base de La Carlota, Base Generalísimo Miranda, El Hatillo, el Cuartel 4F, El Cuartel de la Montaña, Base en Isla Margarita e Higuerote fueron los primeros objetivos.

Bombardeo en Higuerote
Higuerote bajo ataque

Pero la operación no se quedó allí ya que decenas de helicópteros Chinook fueron vistos sobrevolando Caracas escoltados por helicópteros de ataque Apache y Viper, los cuales además se turnaban para ofrecer protección y a su vez atacar otros blancos con precisión quirúrgica.

Chinooks sobre Caracas
Helicópteros Chinooks de EEUU en vuelo sobre Caracas

El cielo de Caracas se iluminó, los aviones estadounidenses surcaban los cielos ante la ausencia completa de la aviación bolivariana y de las tan alardeadas defensas aéreas, tanto los S- 300 que tan mal trabajo han hecho en Ucrania como los manpads Igla, de los cuales Maduro dijo haber recibido 5000 unidades.

Con el cielo dominado, sin defensas aéreas y con sus radares cegados por los EA-18 Growler, los helicópteros parecían pasear con rumbo incierto.
La primera especulación fue un desembarco en varios puntos para confluir sobre Miraflores y Fuerte Tiuna, los símbolos del poder de Maduro y su dictadura.

Pero la madrugada transcurría sin respuesta alguna de las FANB hasta luego de 2 horas de iniciado el ataque. Alrededor de las 5 AM hora de Montevideo los primeros blindados Dragoon 300 y transportes blindados MTLb-U fueron vistos en las cercanías del Palacio de Miraflores, el cual estaba siendo cerrado al tránsito de todo vehículo o persona que no fuera militar.

Ya para esa hora, la Base Generalísimo Miranda había recibido entre 10 y 12 impactos de misil y al menos una decena de impactos de bombas, presumiblemente JDAM, que golpean su objetivo con una precisión menor a los 10 metros.

La Guaira recibía la primera tanda de misiles y bombas a las 3 AM y la segunda una hora después, las imágenes eran de un lugar incendiado por completo.

La base de El Higuerote recibió un impacto directo en su polvorín lo que generó explosiones secundarias que destruyeron hangares cercanos con sus aviones y helicópteros dentro.

Los rumores comenzaron a correr y se empezó a hablar de 7 puntos de desembarco anfibio y aerotransportado, lo cual al momento de escribir esto queda claro que fue una maniobra de distracción.

A todo esto, los Chinook y los Apache continuaban su camino aparente hacia Fuerte Tiuna.

Fuerte Tiuna, el complejo militar más importante de Venezuela, en llamas tras el ataque de las fuerzas de extracción de EEUU
Fuerte Tiuna, el complejo militar más importante de Venezuela, en llamas tras el ataque de las fuerzas de extracción de EEUU

No lejos de allí, en El Hatillo, el centro de comunicaciones del régimen era atacado, varios misiles dieron en su blanco y se reportó que el centro de comunicaciones, un radar de origen chino y una lanzadera de S-300 habían sido destruidos. El régimen se quedaba ciego y mudo.

El Haltillo destruido
El centro de comunicaciones de Caracas, en el Hatillo, destruido

Incapaz de coordinar sus movimientos, las pocas tropas que se vieron, se dirigieron a sus objetivos de despliegue primarios en varios puntos de la ciudad. Al mismo tiempo los Colectivos, en particular los Tupamaros iniciaron a su vez su despliegue defensivo y allanaron casas de milicianos para obligar a los ocupantes a dirigirse a sus destacamentos previamente acordados.

En medio del caos y la incertidumbre el ataque relámpago continúa y varios medios publican informaciones contradictorias sobre tropas en tierra que minutos después levantarán o cambiarán.

Siendo las 5:20 de Montevideo los rumores corren y los videos también, Fuerte Tiuna a oscuras y recibiendo el castigo de decenas de misiles que iluminan con sus motores el cielo lleno de humo de Caracas. Tras ellos surgen explosiones por doquier en el fuerte. Y mientras esto ocurre caen los primeros misiles sobre el Cuartel de La Montaña, lugar donde se encuentra el mausoleo al Tte Cnel Hugo Chávez, desde lejos la imagen es icónica, el mausoleo explotó y está en llamas. Los restos del fallecido dictador fueron aparentemente destruidos.

Cuando el caos parecía no poder empeorar llegan dos noticias, primero Gustavo Petro confirmando los lugares afectados e inhabilitados por los bombardeos:

– La Carlota inhabilitado y bombardeado

– Cuartel de la Montaña en Catia La Mar inhabilitado y bombardeado

– Palacio Federal Legislativo en Caracas bombardeado

– Fuerte Tiuna bombardeado

– Aeropuerto El Hatillo atacado

– Base N°3 de F-16 en Barquisimeto bombardeada

– Aeropuerto privado Caracas en Charallave bombardeado e inhabilitado

– Activado Plan de Defensa en Miraflores

– Zonas de Caracas, Santa Mónica, Fuerte Tiuna, Los Teques, 23 de Enero, todo el sur de Caracas sin suministro eléctrico

– Ataques al Casco Central de Caracas

– Base Militar de Helicópteros de Higuerote inhabilitado y bombardeado

Publicando información interna de las FANB que logró conseguir por algún canal directo.

Luego lo más impactante, el Presidente Trump confirma que las fuerzas armadas de EEUU han capturado a Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores y que ya están fuera de Venezuela.

Puesta a punto, y balance «a la espera»

En una operación relámpago EEUU logró cegar a Venezuela, golpear todas sus principales bases y símbolos de poder, capturar a Maduro y su esposa, y poner en desbandada al resto de los miembros de la cúpula del Cartel de los Soles. Hasta ahora se desconoce el paradero de Vladimir Padrino López, de quien se dice que se atacó su casa y que fue reducida a escombros, de Diosdado Cabello, de quien se dice que fue muerto en uno de los bombardeos, de Delcy Rodríguez, quien pidió prueba de vida de Maduro al saber de su detención y de su hermano Jorge Rodríguez, de quien no hay noticia alguna.

Pasado esto, se reportaron algunos tiroteos en Caracas, pero no han podido ser verificados ya que la desinformación es mucha y aparentemente nadie sabe bien qué está pasando o quién está a cargo del gobierno.

Podría ser Diosdado o Padrino López, si es que están vivos, la primera en la línea es Delcy Rodríguez y el segundo es Jorge Rodríguez, pero nadie sabe a ciencia cierta quién manda hoy en Venezuela.

Pero de todas maneras podemos sacar algunas conclusiones:

  • Es una buena noticia para Ucrania debido a que Venezuela es la factoría extra-región de los drones Shahed que atacan a diario las ciudades ucranianas y que han generado tantas muertes de inocentes.
  • Es una buena noticia para Israel, ya que Venezuela era la zona de descanso de los terroristas de Hamás, Hezbolláh, Yihad Islámica y sus aliados.
  • Es una buena noticia para Latinoamérica, ya que de confirmarse la caída del régimen, dejarán de exportar delincuentes a la región y se podrá investigar asuntos por demás vidriosos de negocios con países “amigos” como Argentina, Uruguay, Brasil o Chile.
  • Es una gran noticia para EEUU que podrá juzgar en su territorio a uno de los mayores criminales que ha conocido el continente americano desde 1492.
  • Pero fundamentalmente es una gran noticia para los venezolanos que podrán empezar a ver la luz al final del túnel de una noche de 26 años de dictadura, torturas, miseria y desgracias. Porque eso es el único legado del chavismo, corrupción, muerte, torturas y miseria.

 


 

Otros Artículos de Giulano Giupponi:

[b]Sitio alojado en Montevideo Hosting[/b]