Escribe Alfredo Bruno
Finalmente la Asamblea General logró destrabar uno de los temas más complejos de la presente Legislatura, cual lo fuera la nueva integración de la Dirección del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDDHH. Así, el jueves surgió el humo blanco y fueron electos los cinco nuevos Directores, por acuerdo entre los Partidos Políticos. Integrado entonces este Órgano, con jurisdicción nacional y apoyo multipartidario, se impone entonces su jerarquización. Si es que, claro, en realidad a alguien le importe eso.
No fue un proceso fácil elegir los nuevos Directores. La Asamblea General no tuvo éxito en su primer convocatoria y entre tanto surgieron múltiples voces que cuestionaron a algunos de los múltiples candidatos, e incluso hasta la propia razón de ser del INDDHH, como fuera el caso en nuestro último encuentro. Sin embargo, la monolítica postura de respaldo al INDDHH por parte de todos los Partidos lleva a que seguir cuestionando este tema sea totalmente inútil. Por ende, procuremos volcar nuestro esfuerzo a que funcione de la mejor manera, sin conflictos de competencias ni duplicación de funciones, como debe ser la orgánica del más importante Instituto rector del tema.
En efecto, cualquier eventual duplicidad de criterios en un tema tan trascedente podría ser muy peligroso, como si además de la Dirección Nacional de Aduanas del Ministerio de Economía y Finanzas existieran otros órganos dedicados a regir el comercio exterior, dependientes de otras esferas del Estado o de distintos Gobiernos Departamentales.
Veamos entonces cual es la situación actual en la materia.
Poder Ejecutivo y Derechos Humanos
Según veíamos en nuestro anterior encuentro, obran en la esfera de la Presidencia de la República dos organismos relacionados al tema de los DDHH. Nos referimos a la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, «órgano rector del enfoque de derechos humanos en las políticas públicas del Poder Ejecutivo», a cargo de la Sra. Sandra Etcheverry, y a la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, dirigida pro la Sra. Matilde Rodríguez Larreta.
Ahora bien, no son estos los únicos organismos dependientes del Poder Ejecutivo con competencia en la materia.
Podemos encontrar un órgano similar en el Ministerio de Desarrollo Social, la División Derechos Humanos, con el cometido de «transversalizar la perspectiva de derechos humanos, igualdad y no discriminación, así como las dimensiones de género, generaciones, etnia-raza e identidad, en las políticas sociales, con énfasis en los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, promoviendo la participación de la sociedad civil en el diseño de políticas en todo el territorio nacional.»
El lamentable sitio web del Ministerio del Interior no ayuda a brindar fácil acceso a sus jerarquías. No obstante, la LUC dio rango de Dirección Nacional a la otrora División de Políticas de Género, el Instituto Nacional de Rehabilitación cuenta con un Departamento de Género y Diversidad, y existe un Equipo Especializado en Graves Violaciones a los Derechos Humanos, creado en el año 2015, recibiendo luego sucesivas modificaciones.
Naturalmente, el Ministerio de Defensa Nacional no podía escapar a esta presunta norma y también cuenta con su área sobre el tema. La Dirección de Asuntos Jurídicos, Notariales y Derechos Humanos, creada por Ley de Presupuesto 2010-2015, lamentablemente sin advertir que ya existía de tiempos inmemoriales un Departamento Jurídico Notarial, por lo cual esta Dirección se limitó durante gran parte de su actuación exclusivamente al tema DDHH, según nos informa con marcial precisión el sitio web.
Nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores tampoco permanece ajeno a esta ola, y detenta la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Humanitario, el cual no parece carente de lógica en tanto corre con la responsabilidad de representar al país ante el mundo y de encabezar la Red Institucional creada en 2016 con el fin de elaborar los informes que sean requeridos por los órganos creados por los tratados de promoción y protección de Derechos Humanos.
En efecto, al parecer no fuimos los únicos desbordados por la proliferación de Direcciones, Divisiones y Unidades, por lo cual en noviembre de 2016 se creó por el Decreto 358/016 la Red Interinstitucional para la Elaboración de Informes y seguimiento de la implementación de recomendaciones y observaciones en materia de Derechos Humanos (La Red)». Un órgano donde, por cierto, el INDDHH es apenas una institución más, si bien «especialmente invitada». (Art.2)
Transversalización o Muerte
Esta rápida recorrida no pretende ser taxativa y tampoco se atreve a aventurarse sobre el tema del género. Apenas una rápida ojeada a los más destacados órganos en materia de Derechos Humanos a nivel oficial, y por ello no podemos dejar de lado a los Gobiernos Departamentales. Comencemos por la Capital.
Allí, el Gobierno Departamental incluye una batería de organismos para atender diversos ámbitos de esa temática. Así encontramos en una enumeración no necesariamente completa a la Secretaría de Educación para la Ciudadanía, a cargo de la Sra. Rosa Quintana, la que “tiene como finalidad la construcción de ciudadanía, apostando a la convivencia, fortaleciendo la autonomía y la solidaridad entre todos y todas, a través de un proceso continuo y dinámico de aprendizaje en derechos humanos, buscando el empoderamiento de la ciudadanía.”
Contamos también con la Secretaría de la Diversidad, dirigida por el Sr. Sergio Miranda, que “completa un conjunto de dispositivos de la Intendencia de Montevideo para trabajar desde la perspectiva de derechos humanos y no discriminación hacia colectivos vulnerados en sus derechos: personas con discapacidad; personas mayores; infancia, adolescencia y juventud; personas afro y personas migrantes”, y tiene por misión “Transversalizar el discurso y la acción de la Intendencia de Montevideo -desde una perspectiva de derechos humanos- con la mirada de igualdad y no discriminación y enfoque interseccional…”
Obviamente, también cuenta la Intendencia de Montevideo con una Asesoría para la Igualdad de Género, dirigida por la Sra. Solana Quesada, que entre sus objetivos apunta a “Diseñar e implementar, políticas específicas de igualdad de género, que promuevan la participación para el empoderamiento y la autonomía de las mujeres sin distinción de identidad de género u orientación sexual”… y ”para la erradicación de la violencia basada en género en el departamento de Montevideo.”
Por supuesto, el gobierno departamental capitalino ostenta una Secretaría de Políticas Sociales, que apunta, entre otros objetivos, a “Diseñar, implementar, monitorear y evaluar las políticas, programas, proyectos y acciones que se desarrollan en el Departamento de Montevideo, que, desde la perspectiva de los Derechos Humanos, favorezcan la cohesión social y la equidad en el mismo”, bajo la dirección de la Sra. Tamara Passeyro.
Esa política de brindar atención a los grandes problemas departamentales motiva que exista también la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes que, a cargo de la Sra. Elizabeth Suárez, entre otros temas “Diseña, implementa, monitorea y evalúa las políticas, programas, proyectos y acciones que se desarrollan en el departamento de Montevideo, desde la perspectiva de los derechos humanos para favorecer la cohesión social y la equidad.”
Gran parte de estas Secretarías se encuentran, obviamente, bajo la égida de la Dirección de Desarrollo Social de la Intendencia, a cargo de la Lic. Mercedes Clara, que entre sus múltiples objetivos resalta en primer término “Contribuir a consolidar la estructura democrática de la sociedad, promoviendo valores de solidaridad y tolerancia, a través del fortalecimiento del proceso de constitución de ciudadanías y de participación…”
Como es lógico, para que todo esto se conozca hace falta una Unidad de Información y Comunicación, dirigida por la Lic. Marcela Brener, que supervisa áreas históricas como Prensa y Comunicación y Relaciones Públicas y que, entre otros fines, “Promueve y transversaliza el enfoque de derechos humanos y la perspectiva de igualdad de género en los productos comunicacionales y en los procesos de trabajo internos».
Por supuesto, el interior del país reivindica también su preocupación por los Derechos Humanos y así encontramos la Secretaría de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones que, dirigida por el Señor Carlos Garolla “tiene como cometido velar por la plena vigencia de los Derechos Humanos en el territorio del Departamento de Canelones, a través de: la transversalización de acciones vinculadas a garantizar los mismos en todas las áreas del Gobierno Departamental y los gobiernos locales, la coordinación permanente con las Políticas Públicas de nivel nacional e internacional y el fortalecimiento de las organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan en DDHH en su más amplio sentido.”
Tal vez con objetivos no tan ambiciosos, la Intendencia de Maldonado cuenta también con una Unidad de Derechos Humanos, si bien dependiente de la Dirección General de Asuntos Legales de la comuna.
Sus vecinos del Este en tanto han abordado algunas de las temáticas, encontrándonos en Rocha con una Dirección de Promoción Social, encargada de coordinar las Unidades de Adulto Mayor y Discapacidad, Asistencia Alimentaria, Juventud, Servicios Sociales y, naturalmente, Equidad y Género.
Desde las costas atlánticas viajemos a las del río de los pájaros pintados, y allí encontramos a la Unidad de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, «cuyo cometido es abordar integralmente las políticas relativas a temáticas como Género, Generaciones, Derechos Humanos, Diversidad Sexo y Género y Discapacidad»
Cruzamos ahora el país y nos dirigimos a Rivera, donde encontraremos en su Intendencia a la Dirección General de Promoción y Acción Social, la que en sus nueve divisiones abarca temas tan diversos que nos lleva a pensar en un gobierno propio, Cultura, Deporte, Turismo, Capacitación e Inserción Laboral, Gestión Territorial, Salud, Bienestar Social y, obviamente, Equidad y Género. División que «cumple con el objetivo de promover, orientar, fortalecer y monitorear las necesidades y deseos de las mujeres del departamento, creando los instrumentos necesarios de una forma transversal en todas las etapas de su vida y de acuerdo a la situación real en la que viven.»
No queremos abusar de la paciencia del lector, ni jugar con su presión arterial. Por ende no continuaremos con este ejercicio, sabedores de que todos cuentan con los servicios del amigo Google y podrán así ubicar más casos, de desearlo.
Gerente de Derechos Humanos