Ucrania, Ultimo Momento

Puesta a Punto

Informaciones de último momento que llegan del frente de combate hablan de una jornada de intensa actividad, que podría ser decisiva en el marco del conflicto iniciado por la invasión de Rusia a Ucrania en febrero.

Planta nuclear de Zaporizhia

Se informa de al menos 9 aciertos directos de la artillería ucraniana en el Puente de Nova Kakhovka, en tanto el puente de pontones sobre la autopista M-14 fue destruido otra vez por las fuerzas de defensa, en tanto el puente Antononsky está ardiendo.

 

Combates en el Puente Antonovsky,
aproximadamente a las 2200 GMT del 20/10

Se mantienen combates entre grupos de partisanos y tropas de la Guardia Nacional y Paracaidistas en la zona de las estaciones de trenes en Kherson , en Mylove se combate en las calles y una gran fuerza blindada avanza sobre las posiciones rusas  Kherson desde Mykolaiv.
Asimismo se maneja la existencia de una fuerte ofensiva nocturna sobre la margen oeste del río Dnièper, donde las  fuerzas ucranianas intentan romper las bolsas fuera de Kherson, en donde Rusia apostó sus mejores tropas, y esas operaciones nocturnas habrían volaron las vías de comunicación con el Este, en tanto los combates de los partisanos obligan al comando ruso a fijar fuerzas en la ciudad, las que se necesitarían en el frente.
Más allá de que recién en la mañana local se habrán de confirmar las perdidas, todas esas acciones nos hablan claramente de que se trataría de ofensivas lanzadas por las fuerzas ucranianas, y no meramente sondeo de líneas.

Se informa además por fuentes partisanas que el embalse de la represa de Kakhovka  está completamente minado , y que Putin planearía volarlo, para frenar de esa forma el avance de las fuerzas de defensa, lo que podría tener serios efectos negativos para sus planes de invasión, además de consecuencias insospechadas.
En efecto,  Si se vuela la presa los 20.000 efectivos y funcionarios de apoyo rusos quedarían aislados, lo que podría determinar su total retiro de Crimea. No obstante, lo peor estaría dado porque la planta nuclear de Zaporizhia quedaría sin agua para enfriarse y un accidente nuclear puede ser inminente, y en el caso de una falla catastrófica de los 6 reactores podría contaminarse dos tercios de Europa, y todo el oeste de Rusia, incluyendo Moscú.

Reactores de la planta nuclear de Zaporizhia

Ante esta situación se maneja  que EEUU y Canadá despacharon hoy en 3 aviones de carga C-17 decenas de millones de pastillas de iodo y que ésta noche llegarán a Polonia, Alemania y Rumanía
Sin dudas, horas decisivas en el desarrollo de un enfrentamiento que ha revertido totalmente sus valores iniciales y el defensor busca un desenlace rápido, o al menos afianzar posiciones estratégicas de importancia antes de la inminenete llegada del gran protagonista de todas las guerras en esa zona, el General Invierno.