Alcalde Comunista renuncia denunciado

Renuncia el Denunciado Alcalde Comunista

Néstor Erramouspe, Alcalde de La Floresta, municipio del Departamento de Canelones, presentó renuncia a su cargo, cuando se preparaba un juicio político dispuesto a removerlo, tras ser acusado de múltiples irregularidades.
Ex hotel de La Floresta

En los últimos días la Jurídica de la Intendencia de Canelones había elevado un informe en el que confirmaba la comisión de presuntos hechos de acoso laboral y violencia de género por parte del Alcalde de La Floresta, Néstor Erramouspe, luego de que recibir más de una decena de funcionarios de ese Municipio.

Frente a ello, y por tratarse de un funcionario electo, solo correspondía que la respectiva Junta Departamental realizara Juicio Político contra el denunciado, en tanto  la administración no tiene potestad disciplinaria sobre los alcaldes. Por ello, lo recomendado era remitir el expediente a la Junta Departamental, que ya cursaba una investigación por ese caso y varios otros.

Una Alcaldía Cuestionada

No era este el primer problema que enfrentaba Erramouspe. En efecto, la Junta Departamental de Canelones ya había creado una Comisión Investigadora, que junto a las  denuncias por acoso laboral también investigaba irregularidades en el suministro de víveres a las ollas populares, así como la falta de pago a una empresa constructora.

Dicha Comisión, integrada por los ediles Gustavo Morandi y Marcelo Tamborini (PN), Gerónimo Costa, del Partido Colorado, y Diego Nuñez, Roberto Saravia, Sergio Pereyra y Julio Aquino, por el FA, había iniciado su actuación hace 30 días, y disponía de otros tantos para emitir sus conclusiones, que podrían derivar en el envío de los antecedentes a la Justicia Penal.

La misma se formó a propuesta del edil del Partido Nacional (PN) Fabián Colombo, y además de acoger las denuncias pro coso y cuestiones de género hizo lugar a los planteos de Uruguay Adelante, la organización encargada de suministrar comida a las ollas, sobre presuntas irregularidades en las ollas populares del municipio.

Como se recordará, la ONG presentó  un informe basado en una serie de inspecciones realizadas en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en las que surgieron una serie de situaciones irregulares en las ollas del Municipio, donde se  estarían recibiendo insumos en verano para ollas que sólo funcionaban en invierno y  se manifestaba que se cocinaba para una cantidad de gente muy superior a la real.

Asimismo tuvo especial estado público la situación de una olla estaría funcionando en el camping de una organización sindical, cuando no correspondía que estuviera ahí.

Un Alcalde de Unidad

Nestor Erramuspe renuncia a Alcaldia La Floresta
Varios sectores del frente Amplio respaldaron la Candidatura del hoy renunciante.

Néstor Erramouspe resultó electo en las elecciones municipales del 2020, donde acudió a las urnas encabezando la lista 5280 S, que recibiera 666 votos de los 1894 sufragios del Lema Frente Amplio en la oportunidad, sobre un total de 5747 votos válidos emitidos. Esa particular cifra, que para algunos podría haber advertido sobre los problemas futuros de gestión, se logró gracias al apoyo de varios sectores del Frente amplio al hoy renunciante, entre otros Asamblea Uruguay, la 711 de Sendic y el PVP, además del Partido Comunista, del que el ya ex Alcalde es integrante.

Nancy Poli, nueva Alcalde de La floresta
Sra. Nancy Poli, nueva Alcalde de La Floresta

 

En virtud del sistema de Suplentes elegido en la oportunidad su reemplazo en la Alcaldía será La Sra. Nancy Poli, quien ya venía desempeñándose en el cargo a raíz de la Licencia que solicitara el hoy ex Jerarca.

 

Restará determinar si la Comisión Investigadora de la Junta Departamental de Canelones cerrará sus actuaciones o si por el contrario continuará elaborando información, a efectos de las derivaciones penales que eventualmente pudieren corresponder.