Se siguen sumando muertos en cruces carreteros con semáforos y giros a la izquierda

Nota de Redacción:

Luego de publicado este arículo la semana pasada, en tan sólo 24 hs. ocurrieron dos muertes más, un ciclista en el cruce de la ruta 102 y av. de las Instrucciones, y un motociclista en el cruce con Cno. al Paso del Andaluz.

Ambos cruces con semáforos y con giros a la izquierda, y en ambos perdieron la vida usuarios vulnerables.

Por Manuel Da Fonte

 

Ministerio de Transporte colocará 100 radares en rutas nacionales

Creemos que es un error enfocar el tratamiento de la siniestralidad, sólo mediante el control de velocidad. 

En Medicina, si partimos de un diagnóstico insuficiente, sin investigar adecuadamente todas las causas y patologías que afectan la salud de la población, y pretendemos mejorarla mediante un tratamiento único, nuestro fracaso terapéutico estará asegurado, debido a que la salud de la población está afectada por múltiples agentes patógenos y factores de riesgo diferentes. 

Lo mismo ocurre con la siniestralidad vial, patología multicausal con necesidad de intervenciones en diferentes áreas, para evitar  los siniestros y sus consecuencias. 

La Organización Mundial de la Salud, en su Decenio de Acción Global por la Seguridad Vial, lo dejó establecido con claridad: 

Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020

Se debe trabajar en 5 Pilares de Acción para abordar la epidemia de Inseguridad Vial:

Vehículos más seguros, Vías de tránsito más seguras, Asistencia Médica post siniestro, Gestión de la Seguridad Vial, y Usuarios más seguros. 

La gestión de la velocidad, y su control, es apenas uno de los ítems, dentro de uno de los pilares establecidos por Naciones Unidas. 

UNASEV y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, han acordado colocar radares de control de velocidad en determinados puntos y tramos de ruta, que han identificado como de alta siniestralidad. 

El Problema es que como no hay controles previos de velocidad, y no se realiza en Uruguay, la investigación sistemática de siniestros de tránsito, para buscar los factores intervinientes; no se puede  afirmar que la velocidad sea el determinante principal de los siniestros, y por lo tanto, no es esperable que su control reduzca la siniestralidad. 

Evidentemente en algo la va a reducir, pero sin abordar los errores de diseño vial, retirar o sustituir columnas y postes de hormigón no colapsables sin barrera protectora, sin modificar el diseño de los múltiples cruces riesgosos como por ej. ocurre en la ruta 102, o sin cerrar el gran número de rotondas partidas, los siniestros van a  seguir existiendo con su secuela de muertos y lesionados graves. 

De hecho, en la ruta 102,  se establecieron controles de velocidad móviles, a partir del año 2019, por parte de la Intendencia de Montevideo.  

Comenzamos a controlar velocidad en rutas nacionales en Montevideo

Sin embargo, y a pesar de los controles de velocidad,  los siniestros se han seguido produciendo. Se actuó únicamente sobre la velocidad, pero no se modificó ni se actuó en lo más mínimo sobre el diseño vial muy riesgoso, que tenía y sigue teniendo esa ruta. (Ver referencia a estos siniestros al final del artículo)

https://www.ancosev.org/ruta-102-entre-rutas-8-y-101-sendas-de-frenado-faltantes/

Varios fueron choques por alcance en giros a la izquierda, donde el factor velocidad fue un factor más, de ahí a que haya sido el más preponderante no se puede afirmar. No hay ni controles de velocidad que ofrezcan datos, ni investigación, ni análisis de los siniestros que permita arribar a esa conclusión.

Lo mismo para las rotondas partidas, para los cruces con semáforos, y para las paradas sin bahía de detención.

De hecho, en los mapas e informes de siniestralidad de UNASEV y de la propia IMM, no se logra percibir un cambio en el comportamiento de la siniestralidad en la ruta 102.  Comparen las imágenes con la concentración de siniestros antes y después de la implementación del control de velocidad.

Resulta muy difícil percibir diferencias. En algunos tramos parece haber empeorado y pasado del amarillo al naranja y al rojo.

No hemos encontrado informes sobre los resultados de la fiscalización, ni sobre la evolución de la siniestralidad en los tramos de ruta fiscalizados en el departamento. 

 

Llama la atención que se priorice en forma casi exclusiva, como medida para tratar la seguridad vial, la colocación de radares, medida que requiere una inversión elevada, y que en general se hace mediante endeudamiento, mientras tanto, no se implementan otras medidas que no tienen costo para el Estado. 

Me refiero al Etiquetado Obligatorio de Seguridad Vehicular con las Estrellas de LatinNCAP, lo cual es un derecho básico de los consumidores, (conocer el nivel de seguridad de los vehículos en los cuales se movilizan, y una obligación del Estado, quien debe velar por la seguridad y la vida de sus ciudadanos).

Medida que no tiene costo alguno para el Estado, y que implicaría una mejora rápida en el nivel de seguridad de los vehículos vendidos.

(¿Quién va a querer comprar un vehículo cero estrellas?)

Etiquetado obligatorio de seguridad vehicular en O km. Un derecho del consumidor

Tampoco ha reglamentado la Ley de Tránsito, que ya lleva tres años de aprobada, y sigue sin estar vigente. 

En esta ley exigía ESP o ESC obligatorio (control de estabilidad), un implemento que salva tantas vidas como el cinturón de seguridad.

También exige que los vehículos cumplan normas de fabricación en sus carrocerías, para resistir impactos frontales y laterales, que impidan el colapso del habitáculo en un siniestro. 

Tampoco se han exigido las barras de protección laterales en camiones, ni que los paragolpes traseros cumplan normas anti-empotramiento, que el Mercosur aprobó en 2002. 

(Menos mal que no se puede mejorar la seguridad vehicular porque hay que seguir al Mercosur!).

Tampoco se han preocupado por exigir que camiones y ómnibus equipen el sistema de Frenado Autónomo de Emergencia que evita choques por alcance. Sistema que es obligatorio en Europa desde hace varios años.

Si los lectores han observado las pruebas de LatinNCAP, (les dejo los links más abajo) podrán ver que los vehículos cero estrellas colapsan notoriamente frente a los impactos que se realizan a tan sólo 64 km/h, en los impactos frontales, y aún a menor velocidad en los impactos laterales y pruebas de poste. Estas últimas se hacen  a tan sólo 28 km/h. 

Prueba de impacto frontal se produce a  64 km/h.

En la prueba de impacto lateral, una barrera deformable montada en un carro se impulsa a 50 km/h hasta impactar contra el vehículo de prueba.

Prueba de impacto de poste. El  vehículo se lanza lateralmente a 29 km/h hacia un poste rígido y estrecho

Se imaginan que por más control de velocidad que se realice, si los siniestros se producen con vehículos inseguros, motos, bicicletas, peatones, y sobre todo si participan vehículos pesados en ellos, la velocidad pasa a ser algo secundario, ya que aún dentro de las velocidades permitidas, se  producirán siniestros mortales. 

Además, el radar no tiene efecto sobre los conductores que circulan en vehículos con matrículas no vigentes o falsas, sin licencia de conducir.

Tampoco lo respetarán conductores alcoholizados o drogados, y mucho menos delincuentes que circulen en vehículos robados. 

Además, el radar no evita todos los excesos de velocidad, dado que si el conductor no lo percibe, omitirá reducir la velocidad. 

Tampoco se ha trabajado en lograr una amplia  infraestructura para ciclistas y peatones en gran parte de estas vías, aplicando un principio básico de seguridad en las carreteras, que es la separación física de los vehículos de distinta masa y velocidades.

Un camión es peligroso para un ciclista, aún a 30 km/h.

Conclusión: si bien puede haber mejora, dicha mejora será acotada y transitoria, dado que no se ha trabajado en forma simultánea y pareja, en todos los pilares de la seguridad vial.

Por ello es fundamental, que se priorice el diseño de una infraestructura vial segura, como se comenta al final de la nota periodística que citamos al inicio: 

«…remarcó que la cantidad de accidentes se vienen registrando desde hace años y que por eso es necesario tomar acciones, como mayor cantidad de rotondas, intercambiadores, terceras vías, dobles vías, y rutas nuevas.”

Falta inexplicablemente trabajar y tomar decisiones que mejoren la seguridad de la flota vehicular que circula por rutas nacionales. 

El Ministerio de Industria y Energía tiene responsabilidad en la materia, el MTOP también la tiene en las exigencias para Ómnibus y Camiones.

UNASEV por supuesto que también, en su inexplicable rechazo a implementar el Etiquetado Obligatoria con las estrellas de LatinNCAP. 

Propuesta de Etiquetado Obligatorio con las estrellas de LatinNCAP

En publicaciones de ANCOSEV , hemos analizado diseños viales riesgosos, que determinan la ocurrencia de siniestros, y que a pesar de la reducción de velocidad, se seguirán reiterando siniestros:

https://www.ancosev.org/ruta-102-entre-rutas-8-y-101-sendas-de-frenado-faltantes/

https://www.ancosev.org/infraestructuras-viales-peligrosas-rotondas-partidas/

https://www.ancosev.org/peligrosas-interrupciones-de-canteros-en-rutas-nacionales/

También publicamos en tweeter y facebook análisis del riesgoso diseño de los cruces de ruta 102:

hilo en tweeter sugiriendo modificaciones al diseño de cruces en ruta 102

Publicación en facebook proponiendo sustitución de cruces con semáforos en ruta 102 por rotondas cerradas

Algunos ejemplos de siniestros, donde la velocidad no fue un factor determinante:

  • Algunos ejemplos graves y fatales, en ruta 102, previo al control de velocidad por radar:

Choque por alcance por animal suelto y no guardar distancia, choque frontal, columna sin protección (velocidad máx 75 km/h; no necesita un exceso de velocidad para quedar así, dada la baja seguridad estructural del vehículo siniestrado).

https://www.subrayado.com.uy/mujer-grave-accidente-ruta-102-frente-al-campeon-del-siglo-n527068

https://www.subrayado.com.uy/tres-personas-murieron-un-choque-frontal-un-auto-y-un-camion-la-ruta-102-n527849

https://www.elpais.com.uy/informacion/hombre-nino-perdieron-vida-accidentes-transito.html

  • Siniestros, luego de implementado el control de velocidad en ruta 102:

Choque en ruta 102. Dos vehículos circulan en el mismo sentido, impactan, dejando dos lesionados de entidad 

Perdió el control de su rodado, tocando al semiremolque, despistando, impactando contra una columna.

Colisión Ruta 102 en el cruce de J.Belloni

NOTA: Luego de publicado el artículo, en tan sólo 24 hs. ocurrieron dos muertes más, un ciclista en el cruce de la ruta 102 y av. de las Instrucciones, y un motociclista en el cruce con Cno. al Paso del Andaluz.

Ambos cruces con semáforos y con giros a la izquierda, y en ambos perdieron la vida usuarios vulnerables.

Mrió ciclista atropellado por un camión en el cruce de Instrucciones y ruta 102

Motociclista fallece en ruta 102, embestido mientras estaba detenido en el semáforo

Lo del principio, si no se modifica la infraestructura vial riesgosa, si no se incorporan vehículos seguros con elementos de seguridad activa y pasiva, sólo el control de la velocidad no logrará reducir la siniestralidad, más allá de hacerlo en algunos puntos específicos, y con resultados que se verán opacados por el constante aumento de la siniestralidad, provocada  por los demás factores causales.