Saltar al contenido

El peligroso diseño de la Perimetral es la principal causa de accidentes

6 noviembre, 2022

Ya está demostrado en estudios hechos en varios países, entre ellos Uruguay, cómo las rotondas cerradas impiden el 80% de los siniestros graves y mortales (salvan 8 de cada 10 muertos o lesionados graves), además de hacer más fluido el tránsito, y reducir la contaminación, porque evitan las detenciones innecesarias de los vehículos, y sobre todo suprimen los riesgosos entrecruzamientos por los giros a la izquierda.

 

En el artículo anterior publicado en Contraviento.uy

https://contraviento.uy/2022/10/29/insuficiente-gestion-de-la-seguridad-vial-mediante-el-control-de-la-velocidad/

hacíamos referencia a que el control de velocidad implementado por la IMM en la ruta 102  (Perimetral), en el departamento de Montevideo, no había logrado modificar la situación de elevada siniestralidad de esa ruta. 

Esta ruta es una de las señaladas como riesgosa, en el informe publicado por UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial) sobre los tramos de ruta con alta siniestralidad, en los cuales es necesario intervenir. 

Informe Unasev siniestralidad en rutas 2018-2020

En el mapa publicado de la ruta 102, podrán observar que tiene varios tramos en rojo, debido a la alta concentración de siniestros graves.

El informe publicado por la IMM (Intendencia de Montevideo) sobre siniestralidad 2020, es coincidente con lo informado por UNASEV.

 Informe Siniestralidad IMM 2020

Ello se debe a que esa ruta tiene un diseño vial que es extremadamente riesgoso, debido a la gran cantidad de cruces que existen, además que todos ellos permiten giros a la izquierda, lo cual provoca una gran cantidad de entrecruzamiento de trayectorias, generando más de  30 puntos de riesgo de colisión en cada cruce. 

Los semáforos no eliminan en lo más mínimo ese riesgo, por el contrario, estimulan el cruce a alta velocidad, al tener la luz verde por delante, y en general los conductores tratan de aprovechar la luz verde para evitar quedar detenidos, una vez más esperando el cambio de luces.

Los cruces con giros a la izquierda, aún con semáforos, son los responsables de un alto porcentaje de las colisiones en un cruce. 

En el mapa, podrán  observar que en el tramo de la ruta 102 que va desde la ruta 8 hasta la ruta 5, que tiene tan solo 19 kms, existen 13 cruces, todos ellos con un diseño vial de alto riesgo, sobre todo teniendo en cuenta que son en una ruta, con mucho tránsito de camiones, y con velocidad máxima permitida elevada. 

El número de cruces por km, es un índice de riesgo de una ruta, como podrán ver en la gráfica siguiente, en la medida que se incrementa el número de cruces y accesos por km, la siniestralidad de la ruta se incrementa en forma proporcional.

Un riesgo adicional lo genera la colocación del semáforo al que hay que atender, una vez finalizado el cruce, y alejado de la esquina, lo cual hace que la luz que hay que obedecer, se encuentra 50 o 60 mts. por delante de la línea de detención. El semáforo debería estar sobre la línea de detención. Eso lo hace mucho más seguro, y evitaría muchos de los siniestros.  

En realidad, una forma muy eficaz de solucionar el problema que evidencia este tramo de ruta, sería sustituir los semáforos por rotondas. 

 

Ya está demostrado, en estudios hechos en varios países, y también en Uruguay, como las rotondas cerradas impiden el 80% de los siniestros graves y mortales (salvan 8 de cada 10 muertos o lesionados graves), además de hacer más fluido el tránsito, y reducir la contaminación, porque evitan las detenciones innecesarias de los vehículos, y sobre todo suprimen los riesgosos entrecruzamientos por los giros a la izquierda: 

Rotondas cerradas mejoran la seguridad vial

Se plantea que la modificación del diseño vial reduce los puntos de conflicto, pasando de 32 a tan sólo 8 en caso de transformar el cruce en una rotonda cerrada.

Los giros a la  izquierda son especialmente riesgosos, y explican 1/3 de los puntos de riesgo. En una rotonda cerrada se eliminan por completo.
Los otros dos elementos de riesgo en un cruce son la velocidad y el ángulo de choque, y ambos factores mejoran también en una rotonda, con respeto a lo que ocurre en un cruce convencional, incluso con semáforos.

. Con base en los resultados de un estudio de 2004 ( Eisenman et al., 2004 ), se estima que la conversión del 10 por ciento de las intersecciones señalizadas en los Estados Unidos a rotondas habría evitado aproximadamente 51,000 choques en 2018, incluidos 231 choques fatales y aproximadamente 34.000 choques con heridos.”

En todos estos cruces existe el espacio suficiente para su transformación en cruces tipo rotonda cerrada. Observen en las imágenes como desaparecen los múltiples entrecruzamientos, y se reducen notoriamente los puntos de riesgo de colisión.  

 

Con respecto al otro tramo de la ruta 102, construido con anterioridad, que va entre la ruta 101 y la ruta 8, es también extremadamente riesgoso por su diseño, debido a las múltiples interrupciones sobre el cantero central sin bahías de giro o detención, sobre un cantero central muy angosto,  que hagan más segura la maniobra. Lo hemos planteado hace muchos años a las autoridades del MTOP, sin resultado alguno. 

 Riesgoso diseño de la ruta 102 entre las rutas 101 y 8