Según datos brindados por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) con base en documentos de Aduana y del Instituto Uruguay XXI esta cifra representa un aumento del 16,5% de lo exportado en 2021.
En zonas francas las ventas cayeron por cuarto mes consecutivo frente a igual mes de 2021, con una baja de 12%.
Mientras en el primer semestre se alcanzó cifras muy buenas en materia de volúmenes y precios, en el segundo se registró una caída por una baja de la demanda china, el principal mercado para las exportaciones de Uruguay.
En cambio Brasil, el principal comprador en la región y segundo en el ranking general, las exportaciones ascendieron a 1.870 millones de dólares en 2022, una suba de 4,7%, explicada por mayores ventas de vehículos y lácteos.
Con exportaciones por 1.050 millones de dólares (un aumento de 117,6% comparado a 2021), por mayores ventas de soja, energía eléctrica y vehículos, Argentina se ubicó como tercer mayor destino de productos uruguayos.
Según la Unión de Exportadores del Uruguay, en diciembre se registró la séptima caída mensual consecutiva de ventas a China, retrayéndose las compras de carne, lácteos y animales vivos, en especial, que apareció acentuada desde el pasado septiembre a diciembre.
Brasil lideró el último mes de 2022 el ranking de exportación mensual , tras un alza de solicitudes de exportación del 37%, explicado por mayores pedidos de lácteos y productos de molinería.