El galardonado libro de nuestro compañero Pablo Vierci constituirá una de las apuestas más fuertes de la cadena internacional de streaming para este año, al haberse concluido el rodaje de su adaptación, a cargo del director español Juan Antonio Bayona, responsable entre otros filmes de “El Orfanato”, “Lo Imposible” y “Jurassic World, el Reino Caído”.
A medio siglo de los acontecimientos que le dieran origen, el llamado “Milagro de los Andes” mantiene absoluta vigencia entre sus contemporáneos, y a la vez ha logrado meterse en el bagaje emocional de las siguientes generaciones, mucho más que otros episodios de la época, de alcance más general.
Se trata, claro, de un tema que lo tiene todo. Épica, valor, fortaleza y la inquebrantable voluntad de vivir, contra todo. Una historia que de no ser real nadie se hubiera atrevido a imaginar, por increíble.
Por ello, a lo largo de estos 50 años ha recibido la atención internacional, plasmada en ríos de tinta, varios libros y cuatro películas.
No obstante, “La Sociedad de la Nieve” se destaca ampliamente entre todas las restantes obras, en tanto se trata de un ejercicio coral, donde Vierci logra el testimonio directo, en primera persona, de todos los supervivientes.
Bayona resume magistralmente el valor único de la creación de Vierci: “Lo que me apasiona del libro de Pablo”, explica el laureado director, “es que ahonda en la clave de la supervivencia. Es un acercamiento psicológico, sobre la transformación que ellos viven por dentro, una historia que, desde esta vertiente, no se había contado nunca. Gracias a otros formatos sabemos lo que pasó, pero no lo que les pasó.”
Lo Imposible
En 2004, un gigantesco tsunami en Tailandia originó otra historia increíble, la separación de una familia de turistas españoles en medio de una tragedia gigantesca, que contra todo pronóstico lógico pudieron salvarse y volver a reunirse.
Sobre esa epopeya se basó el largometraje “Lo imposible”, dirigido por Bayona y protagonizado por Naomi Watts, Ewan McGregor, Geraldine Chaplin y Tom Holland. En el proceso de producción del mismo, en busca de documentación para su abordaje, cayó en manos de Bayona “La Sociedad de la Nieve”, que le causara tan profunda impresión que envió una carta a víctimas y familiares, exponiendo su deseo de hacer una película, porque “al cerrar el libro tuve la sensación de que no conocía realmente la historia […], que lo leído o visto anteriormente era la punta de iceberg y que su viaje debería ser contado en la gran pantalla…”
Netflix
Más de 10 años después, aquel deseo ya es una realidad. Para ello fue fundamental la participación del gigante del streaming, en un aporte del Siglo XXI a una historia ya atemporal.
“Lo hago con Netflix porque es un proyecto tan complejo como ambicioso, y solo ellos han respetado todo eso y apostado por conservar el español original”, asegura Bayona, que al tiempo que brindó detalles sobre el rodaje cuenta otra apuesta de “La sociedad de la nieve” por la verosimilitud: “Rodaremos en orden cronológico para que los actores adelgacen como sus personajes”.
Es que “llevo tantos años con este proyecto que el título de “Lo imposible” lo saqué del libro de Vierci”, señaló en su momento al periódico español EL PAÍS el director. “Lo descubrí cuando me estaba documentado para esa película, y me marcó a mí y a ese filme. Durante el rodaje yo les leía fragmentos a Naomi Watts, Ewan McGregor y Tom Holland”.
Por ello, se decidió que para ser lo más realista posible el reparto está compuesto por jóvenes actores uruguayos y argentinos poco conocidos, y todo el rodaje se hizo en español, bajo la dirección de fotografía de nuestro compatriota Pedro Luque, responsable de las imágenes de “No respires” y “La chica de la telaraña”.
La filmación abarcó diferentes locaciones, dando inicio en Granada, Andalucía, donde en el pasado verano europeo, aprovechando la ausencia de nieve, se procedió a la instalación del set de rodaje en la Laguna de las Yeguas, Sierra Nevada, la estación de esquí más meridional de Europa a 3.000 metros de altura, una zona de difícil acceso en el invierno.
También se instaló un set junto al Parking de Los Peñones en la estación granadina. La tercera locación se desarrolló en Güéjar Sierra, localidad donde se hospedó parte del equipo de filmación en un alojamiento rural aledaño a este emplazamiento, en el que se recrearon los restos del fuselaje del avión.
A esos tres fuselajes se sumaron además sesiones de filmación en Montevideo y, obviamente, en los Andes, en el Valle de las Lágrimas, el escenario real de la tragedia. ”Yo mismo estuve en el sitio, porque quería vivir esa experiencia. Incluso dormí allí una noche. La geografía es básica para entender lo ocurrido”, manifestó el director.
Al respecto, Vierci también es categórico sobre la importancia del ámbito geográfico al señalar recuerdos de los supervivientes: “…de joven te sientes inmortal, y como uruguayos no conocían la magnitud de los Andes”.
El fin del rodaje, que insumió más de 30 millones de U$S e involucró a más de 40 actores y un staff de 300 profesionales en tres unidades rodando simultáneamente, se realizó a inicios del pasado diciembre en los estudios de Netflix en Tres Cantos (Madrid). Asimismo se calcula en otros 300 técnicos los partícipes en la pos producción y se espera que la cadena internacional paute el estreno para el segundo semestre del año, en tanto será una de sus apuestas para la temporada de premios de 2023.
«Nunca fuimos mejores personas que en los Andes»
La potencia de la historia, así como el cuidadoso proceso de realización de esta obra, permiten augurar un importante éxito, sobre todo porque, según señala Vierci a la prensa española, “La pandemia nos ha sensibilizado ante historias así”.
Por eso, subraya, “en ambos casos, el accidente y la pandemia, en el corazón está la misericordia, donde el herido es la prioridad. Y no es por buenismo, sino que, como cuentan los supervivientes, cuando llegas al fondo, al hombre desnudo, está ese ser bueno. Por eso, ellos siempre aseguran: ‘Nunca fuimos mejores personas que en los Andes’.