Debido a “una situación de sequía consolidada”, el ministro de Ganadería, Fernando Mattos anunció que la medida que regía hasta el 23 de enero el Poder Ejecutivo decretó prórrogarla “como mínimo” por 90 días, al advertir una continuidad del déficit hídrico y forrajero en varias zonas del territorio.
Tras recibir informes del Instituto Uruguayo de Meteorología poco auspiciosos en cuanto a la posibilidad de precipitaciones para los intereses de los productores, Mattos señaló que “Hay dos episodios de lluvia modestos que no revertirían para nada la situación actual. Serían este sábado y el sábado siguiente”.
La extensión decretada por el Gobierno habilita liberar dinero subsidiado por el Fondo Agropecuario de Emergencia y ofrecer el apoyo de República Microfinanzas para los sectores ganaderos, lechero y forestal, de horticultura, fruticultura, agricultura, avicultura y apicultura. Lo que el secretario de Estado definió como un “subsidio directo” y préstamos con una amortización “bastante amigables”.
El ministro en rueda de prensa indicó además que, de no darse dichos pronósticos la situación será “crítica” para el millon y medio de hectáreas plantadas. Agregó que “Estamos en una situación de sequía en buena parte de Argentina, Uruguay y el estado de Río Grande del Sur en Brasil”.