El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, recorrió uno de los nuevos centros que brindan atención integral a las familias que ingresan y buscan darles más participación en las tareas colaborativas.
Este acto es consecuencia de la reestructuración del programa de asistencia a mujeres con niños y adolescentes para incrementar su autonomía.
El secretario de Estado estuvo acompañado por la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg.
Las autoridades informaron que en total son tres los nuevos centros de 24 horas del Ministerio de Desarrollo Social. Dos de ellos ya están en funcionamiento y se prevé abrir el tercero el próximo 30 de enero.
Lema señaló que la iniciativa forma parte de una serie de cambios en la propuesta de la cartera para atender a mujeres con niños y adolescentes. Se procura que quienes ingresan puedan incrementar su autonomía, explicó, y, para ello, se propone un nuevo paradigma en el abordaje. Explicó que durante muchos años se alojaba a las mujeres con los niños en hoteles, lugares que no resultaban adecuados para ofrecer contención. En los nuevos centros, “el contexto, el ambiente y el escenario favorecen el camino hacia la autonomía y un mejor desarrollo de las madres y de niños y adolescentes”.
Las instalaciones incluyen cinco dormitorios, cuatro baños, un comedor, sala multiuso, depósito y patio. En cada sede habrá unas 25 personas, entre mujeres y niños.
Allí las familias participarán más en las tareas colaborativas, por ejemplo, en la elaboración de los alimentos. Estarán atendidas por un equipo multidisciplinario, integrado por un coordinador, psicólogos y educadores, lo cual permitirá brindar asistencia integral y acompañar a los niños y adolescentes en su desarrollo educativo.
Auersperg por su parte indicó que la puerta de entrada son los centros de ingreso, diagnóstico y derivación. En la actualidad, hay dos: El Hornero y El Zorzal. Allí se evalúa la situación específica de cada familia y se elabora un plan de trabajo “a medida”, dijo la jerarca, para facilitar la revinculación o el acceso a una solución habitacional. Cuando ello no es posible o se requiere un abordaje más intensivo, el grupo es derivado a un centro de 24 horas.
Hoy, el programa abarca a unas 943 personas, entre mujeres y menores.