Saltar al contenido
Contraviento

Comunicado N° 13, Boiso Lanza

8 febrero, 2023
Comunicado N° 13 de las Fuerzas Armadas, referido al Pacto de Boiso Lanza

«A las 21 y 45 de anoche, la Oficina de Prensa del Comando Conjunto expidió el Comunicado Nª 13/73, que dice lo siguiente:

«Montevideo, 13 de febrero de 1973.

«Los comandantes en jefe del ejército, fuerza aérea y armada, así como los mandos de la Policía ante la concordancia de intenciones a que se llegara con el Poder Ejecutivo y según la cual podrán alcanzarse las metas propuestas oportunamente por los altos mandos de las Fuerzas Armadas, entienden de su deber informar a la opinión pública que:

«1º) Las operaciones militares desarrolladas en los días precedentes y que fueron motivadas por los sucesos de público conocimiento, han llegado a un término feliz.

«2º) El desarrollo de los acontecimientos se caracterizó por la existencia de un permanente contacto con el Poder Ejecutivo, procurando en esa forma agotar los medios que permitieran hacer realidad, el firme propósito de las Fuerzas Armadas de encontrar soluciones de fondo efectivas y alcanzarlas con dignidad para todos.

3º) Este proceso ha culminado en un acuerdo sobre la base de lo expresado en los comunicados 4 y 7/73 de los Mandos Militares Conjuntos, lo que augura se pueda cumplir exitosamente la misión de brindar seguridad al desarrollo nacional en el marco del sistema democrático-republicano.

«4º) El apoyo tácito que la población del país brindara a las operaciones y gestiones desarrolladas, por haber comprendido que ellas tenían como único objetivo lograr el bienestar y la felicidad de la nación, ha permitido alcanzar esta definición.

«5º) Las Fuerzas Armadas reinician hoy las actividades normales a que se encuentran afectadas, incluidas ahora las resultantes que emergen de la actualización de su misión.

Renuevan su compromiso de cumplir en todos sus términos la filosofía para la acción, señaladas en los comunicados hechos públicos reclaman a la ciudadanía que enfrente el futuro con fe, en la convicción de que sobre las bases de moral y rectitud de un pueblo fervoroso de la Orientalidad, ningún contratiempo ni obstáculo impedirá concretar las metas más difíciles.

Por ello es imprescindible de vital importancia, qué todos y cada uno de. los habitantes del país contribuyan con lo mejor de sí mismos a este esfuerzo nacional, porqué esta expresa no es ni debe ser patrimonio de ningún sector en particular y sólo tendrá éxito si es realizada en conjunto por todos los orientales.


Más allá de lo parco del Comunicado, la prensa de la época pudo ampliar en las verdaderas intenciones subyacentes. Así, el diario El Día informaba en su edición siguiente:

El acuerdo de Boiso Lanza

Las bases del acuerdo al que llegaron el presidente de la república y los mandos militares, no fueron reveladas en forma oficial, por cuanto aún quedan algunos puntos —»sin mayor trascendencia», de acuerdo con lo que se nos informó— por dilucidar.

No obstante el rígido hermetismo que caracterizó tanto a los círculos gubernamentales como a los castrenses, un equipo de reporteros de EL DIA consiguió reunir los aspectos básicos del acuerdo, luego de consultar a muy altas fuentes, todas ellas de indudable solvencia y jerarquía, que están directamente vinculadas a estos acontecimientos.
Según tales informes, las bases del entendimiento giraron, entre otros, en tomo a los siguientes puntos:

  1. Creación del Consejo Nacional de Seguridad.
  2. Integración del gabinete ministerial.
  3. Nombramiento de los entes autónomos y servicios descentralizados.
  4. Normas para el ascenso de los militares al generalato.
  5. Destitución de algunos funcionarios del servicio exterior.

a) El Consejo de Seguridad. El Consejo Nacional de Seguridad (CONASE) estaría integrado por los ministros de Defensa Nacional (que lo presidirá), del Interior, de Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas y por las más altas jerarquías castrenses.
Según lo explicó anoche el presidente a sus asesores, el CONASE sería «el instrumento de acción para ejecutar el programa propuesto por los militares» (el programa es un plan de acción político-gubernamental expuesto en el comunicado Nº 4).
El CONASE no será un organismo supragubernamental, como algunos lo han insinuado —aclaró uno de nuestros informantes— sino que funcionará en la órbita del Ministerio de Defensa y bajo la supervisión directa del presidente de la república.

b) Integración del gabinete. Acerca de este punto nos extendemos en la información inserta en la página 4 de esta misma edición.

c) Entes autónomos. Sobre el particular, los militares expusieron su aspiración en el sentido de que los nombramientos no se hicieran teniendo en cuenta las cuotas políticas y sí la especialización y atributos morales de los candidatos. En este aspecto, hubo total coincidencia con el primer mandatario, habiendo afirmado el señor Bordaberry que integrará entes y servicios a la brevedad siguiendo esas directivas, por compartidas íntegramente. Hay que establecer que los militares no rec1amaron posiciones para sí en los entes.
—¿Qué pasará con las expectativas de los grupos que integran el acuerdo nacional?
—Pues nada, replicó otro informante, tendrán que tragarse la oblea…

d) Ascenso de militares. Según las disposiciones vigentes, se registran dos ascensos anuales al grado de general, uno por concurso y otro por se1ección.
Los mandos solicitaron —y el presidente habría accedido— a que el número no se limite a dos y que los cambios de grado se hagan solo por selección.

e) Destitución de funcionarios. Los militares le solicitaron al presidente el inmediato llamado al país con la consiguiente destitución, de los siguientes funcionarios:
—El embajador permanente ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Dr. Augusto Legnani.
—Embajador ante el gobierno de Francia, Dr. Glauco Segovia.
—Embajador ante el gobierno de Perú, general César Barba.
—Ministro Consejero de la embajada en España, Sr. Alejandro Gari, que es hijo del amigo del presidente, señor Juan José Gari.
Ante estos planteamientos, la respuesta del señor Bordaberry puede sintetizarse así:
a) Accedió a la inmediata sustitución de los embajadores Segovia y Borba y los decretos disponiendo su cesantía serán aprobados en el curso de las próximas horas.
b) Accedió también a destituir al señor Alejandro Gari, pero en un plazo prudencial, no bien determinado.
c) Defendió, en cambio, la permanencia del doctor Legnani, quien goza de toda la confianza del presidente yen consecuencia, seguirá en su cargo.

En otro orden de cosas, cabe consignar que ayer mismo, el presidente Bordaberry encomendó al ministro de Economía y Finanzas, entre otras cosas, las siguientes:
—Estudiar una fórmula que permita al estado ejercer un mayor control acerca de las actividades de la banca privada.
—Igual criterio en lo que respecta al comercio exterior.
—Reducción de los gastos del parlamento, así como la normalización. de las decenas de Funcionarios que hay «en comisión».