Declaran Emergencia Sanitaria al detectar el primer caso de gripe aviar

Según lo confirmó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca el caso fue detectado en un cisne de cuello negro en Rocha.

A través de materiales remitidos a la Dirección General de Laboratorio “Miguel C. Rubino”, se confirmó oficialmente la presencia de gripe aviar, a través del virus H5 (aún no está la secuencia viral) en cinco cisnes encontrados muertos en la Laguna Garzón y se extreman las medidas de bioseguridad en las granjas.

Oficialmente la enfermedad, hasta el momento, no se confirmó en aves de granja ni de producción, sino que en el cisne de cuello negro en específico. Por lo tanto, el consumo de productos de origen avícola no representa ningún problema.

Este tipo de influenza afecta a aves domésticas y es considerada altamente mortal, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Pese a que se trata de una enfermedad de animales, es posible la transmisión a humanos que tengan contacto con aves enfermas.

La propia OMS, el pasado 8 de febrero, había advertido sobre la propagación de esta enfermedad en mamíferos en diferentes regiones del mundo.

La detección en nuestro país se da debido a que la enfermedad ya estaba presente en países de la región y las aves migratorias que portan el virus contagian luego en nuestro territorio.

Mediante un comunicado el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca declaró la Emergencia Sanitaria. El texto señala:

1.- Se declara la emergencia sanitaria en todo el país por el hallazgo de Influenza Aviar H5 en la Laguna Garzón, departamentos de Maldonado y Rocha.

2.- Quedan restringidos todos los movimientos dentro del territorio nacional de aves de traspatio y aves que no sean controlados a través del Sistema de Monitoreo Avícola. Dicha restricción no se aplicará a los movimientos de aves que sean controlados a través del Sistema de Monitoreo Avícola.

3.- Las aves de traspatio y las aves que compongan el sistema productivo Free Range deberán estar alojadas en instalaciones cerradas techadas.

4.- Quedan suspendidas las ferias, remates, exposiciones y eventos vinculados a la especie aviar.