Saltar al contenido

Cosse da marcha atrás y aprueba homenaje a Flores Mora

21 febrero, 2023
Cosse dio marcha atrás y autoriza homenaje a Flores Mora

La Intendenta de Montevideo se refirió en Twitter a la información sobre su negativa al homenaje a Flores Mora dispuesto por la Junta Departamental, que calificó como “versiones que pretenden desinformar”, al tiempo que consideró “altamente recomendable” dicho homenaje a quien calificó como “un gran político, un demócrata”.

Más allá de la definición escolar sobre una de las más ilustres plumas de la “Generación del 45” y un héroe de la Democracia, resulta encomiable que la jefa comunal haya cambiado de posición, sumándose así a lo dispuesto por la unanimidad de la Junta Departamental, representante de la totalidad de la expresión soberana de la ciudadanía de Montevideo.

Lo malo es que para corregir ese error incurra en otros peores, en un intento de falsear la realidad y descalificar groseramente a otros voceros.

Sobre “versiones que pretenden desinformar” de Cosse.

La información que oportunamente manejara Contraviento no eran “versiones” sino hechos probados y muy lejos de desinformar lo que se buscó fue dar a conocer una situación inverosímil.

Veamos el caso con detalle

Julio de 2021

El Edil Leonel Aguirre presenta ante la Junta Departamental, el 28 de julio de 2021, una solicitud para designar el tramo de la calle San José entre Santiago de Chile y Martínez Trueba como Manuel Flores Mora.

Abril de 2022

En su Sesión ordinaria del 7 de abril de 2022 la Junta Departamental de Montevideo aprobó por unanimidad “se designe con el nombre de Manuel Flores Mora el tramo de la calle San José entre las calles Santiago de Chile y Dr. Andrés Martínez Trueba”, según obra en el Acta N° 2070 de esa Junta.

Resolución unánime de Junta Departamental en homenaje a Flores Mora

Eso dio lugar a la Resolución 14079, por la que se eleva a la Intendencia de Montevideo la aspiración del Cuerpo en tal sentido.

 

Así las cosas, habiéndose expedido el órgano legislativo y más allá de las eventuales opiniones no vinculantes de Comisiones Asesoras u otros órganos cortesanos la decisión de acuerdo a las normas constitucionales y legales le corresponden al Ejecutivo Departamental, en la figura de su titular.

 

Setiembre de 2022

Pedido entrevista familia Flores a Ingeniera Cosse

El 14 de setiembre, tras 160 días de silencio oficial sobre la Resolución de la Junta y en tanto ya circulaban versiones sobre una eventual negativa a ella, la familia Flores solicita una entrevista a la Intendenta Cosse sobre el particular, pedido al cual hasta la fecha no se tuvo respuesta.

Las únicas novedades sobre el tema nomenclatura se produjeron el jueves 22, cuando la Ingeniera Cosse anunció que enviaría a la Junta Departamental un proyecto para cambiar el nombre de varias arterias del Centro, Cordón y Ciudad Vieja, para homenajear así a distinguidas figuras de las comunidades afro y LGBTIQ+.

En efecto, en el marco del Mes de la Diversidad la Intendenta planteó cambiar los nombres de Gaboto por Lágrima Ríos, Minas por Martha Gularte, Río Negro por Rosa Luna, Magallanes por Carlos «Pirulo» Albín, Policía Vieja por Gloria Meneses; y 17 metros por Virginia Brindis de Salas.

Noviembre de 2022

Acta Comisión Nomenclatura Junta Departamental Así las cosas, se llega a la sesión de la Comisión de Nomenclatura de la Junta Departamental del 21 de noviembre, donde se produce casi un planteo de fueros en relación al tema, ya que se cuenta entonces con el informe, según palabras del Presidente de la Comisión Edil Diego Revetria, “de que era poco probable que viniera el proyecto de decreto para ser valorado en la Junta”, refiriéndose a la minuta votada unánimemente por ese cuerpo en relación a Flores Mora.

Sobre el punto recoge el guante la Presidenta de la Comisión Asesora de Nomenclátor de Montevideo, Sra. María Emilia Pérez Santarcieri, quien según el Acta expone la negativa de la intendencia a cumplir con lo aprobado por la Junta, ya que “en cuanto al asunto de Flores Mora, hace muchos años que se presentó y nosotros le encontramos una calle. Siempre tratamos de que sea un lugar que no tenga nombre. Incluso yo traje acá esto – no sé si Ustedes lo tienen –  emanado de este Cuerpo, que salió en el año 14: “hay consenso para no cambiar nombres de calles a Montevideo”. Entonces, basado en esto que fue siempre una de nuestras premisas…”

Diciembre de 2022Comunicado CED sobre negativa a homenaje a Flores Mora

Ante esto el Comité Ejecutivo Departamental de Montevideo del Partido Colorado emitió un Comunicado el 19 de diciembre, deplorando los hechos y reclamando el cumplimiento de la resolución de la Junta Departamental.

 

 

Febrero de 2023

El 15 de febrero, al conmemorarse un nuevo aniversario del fallecimiento de Flores Mora, su hijo Manuel Flores Silva publicó en su cuenta personal de la red Facebook un sucinto relato de los hechos, que disparó el conocimiento público de la situación, tratada extensa y solitariamente en estos días por Contraviento.

El 20 de febrero la intendenta de Montevideo rompe su silencio sobre el tema, a 10 meses y 13 días de la Resolución de la Junta, y asegura considerar “altamente recomendable” ese Homenaje con respecto al cual nada hizo de lo que debía hacer, al tiempo que consideró como “versiones que pretenden desinformar” a la difusión de la probada sucesión de hechos mencionados.

Curiosamente, en ese momento hubo muchos medios que levantaron este esbozo de noticia, debiendo sudar tinta para dar a sus lectores un mínimo contexto, en tanto habían obviado prolijamente informar sobre toda la situación previa.

 

Ad Astra Per Aspera

Así las cosas, varios puntos quedan en claro.

Tal vez hoy se quiera hacer quedar a la Sra. Pérez Santarcieri como “la mala de la película” en tanto fue la única voz que se atrevió a oficializar la negativa, Obviemos el hecho de que, por la pasión puesta en su tarea, ignoró alegremente la decisión unánime de los representantes de la ciudadanía en base a un presunto acuerdo de dos Legislaturas atrás, y enarboló para ello una opinión y un concepto dignos de todo respeto, pero que la propia Intendenta no comparte según dejó claro con su proyecto de cambios de nombres.

Lo real es que la Comisión Asesora de Nomenclatura de la Intendencia es, justamente, asesora. Sus dictámenes no son vinculantes, no tienen peso ejecutivo y siempre la decisión final sobre las decisiones de la Junta Departamental corresponden al Intendente Departamental.

Vale decir, el argumento de no cambiar el nombre a las calles que ya tienen nombre no resulta de recibo. En primer lugar, porque ese tramo de San José carece de nombre oficial, en segundo término, porque la propia Intendenta planteó hacer cambios mucho más drásticos. El problema era Flores Mora.

O sea, Pirulo podía tener calle, pero Maneco no.

Es eso, o creer que la Intendencia es un aquelarre donde cada elemento hace y dice lo que quiere y la Intendenta está pintada. No creemos que la realidad sea ni remotamente parecida a esto.

Lo positivo de todo este enredo es que la Intendenta supo enmendar su error primario y esperamos que este año, en el marco del centenario del nacimiento de Maneco, podamos celebrar este justo y más que merecido reconocimiento.

Lo positivo también es que, una vez más, ha quedado probado quienes son los que apuestan a “versiones que pretenden desinformar”.

Que, obviamente, no es Contraviento