El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, el director de la revista Caras y Caretas, Alberto Grille y tres usuarios de redes sociales, fueron denunciados en Fiscalía por difamación e injurias por la fiscal Gabriela Fossati, que investiga el caso del exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano.
Pereira, cuestionó que la fiscal haya actuado de acuerdo con derecho al pasar de testigo a indagado al exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana Gustavo Leal señalando que “llamó a muchos testigos en el caso, y el único que pasó a indagado fue un miembro de la oposición”.
El dirigente frenteamplista señaló que “Mirá que han pasado hombres del Gobierno con cercanía a Astesiano. No hay ninguna persona vinculada a la política que haya quedado en condición de indagado. No sé si es animosidad, pero estoy convencido por lo hablado con abogados que no ha actuado de acuerdo a derecho”
Por estas declaraciones Gabriela Fossati se sintió agraviada considerando que hubo una acumulación de cuestionamientos hacia Fiscalía, y en particular hacia su persona.
Grille por su parte en dos columnas tituladas: “Entre la cobardía de una fiscal y la hipocresía del sistema judicial” y “El derecho no puede ser torcido” afirmó que el juicio abreviado que condenó a Astesiano “salió rápido y barato” y que se sacrificó “la transparencia, el debate público, la igualdad ante la ley, el derecho del acusado, la justa valoración de la prueba y la exhaustividad de la investigación”.
Señaló también que, en un audio, Fossati habría mencionado que en el caso Astesiano “no se puede investigar nada porque están nombrados todos los que pueden contribuir con la investigación”.
EL director de Caras y Caretas afirmó que “Semejante audacia estaba lejos de lo que prometía la fiscal y desde ese momento era previsible que no se iba a imputar ni un delito a quienes tienen el suficiente poder para asegurarse la impunidad”.