Saltar al contenido

Cierre judicial a una difamación, ofrecen disculpas a Cardellino

12 marzo, 2023
Cardellino inocente

El músico uruguayo Cardellino finalmente pudo demostrar su inocencia, al probar ante Fiscalía que las acusaciones en su contra eran falsas y respondían a una campaña con el único fin de dañarlo. Quienes se hicieron eco de ellas ofrecen ahora disimuladamente disculpas en sus redes sociales.

Cardellino absuelto

Javier Cardellino, cantante, productor y multiinstrumentista uruguayo con varios años de residencia en Nueva York, después de una década produciendo y componiendo para otros artistas se lanzó como solista con ¨Siento por Ciento¨ junto a Sebastian Jantos y Jorge Drexler. En el 2019 lanzó su primer single sin invitados, ¨Cursi¨ convirtiéndose rápidamente en un hit de la región.

En el 2020 lanzó sus primeros LP, ¨Volando sin capa¨ álbum de versiones semi-acústicas fruto de la cuarentena y su Mixtape debut ¨CARDELLINO¨ una producción de estudio donde actúa como productor, escritor, ingeniero de sonido e intérprete, dejando claro su valía en cada uno de esos campos.

En 2021 lanza “TIRAMISÙ” un álbum doble, con una gira de 15 shows agotados por Argentina cerrando en el Gran Rex, en una cadena de éxitos que se repite en Chile, Paraguay, España y Francia, y le ha valido centenares de miles de fans  millones de reproducciones en Youtube y Spotify.

La ¿acusación?

No obstante su éxito, le tocó conocer aquello de que “el clavo que levanta la cabeza es el que recibe el primer martillazo”, al ser objeto de una campaña de denuncias sobre presuntas violaciones y abusos, que surgieran en forma coordinada desde algunas cuentas anónimas en redes sociales y desde alguna pseudo organización.

Pese a su alto grado de intangibilidad, al no existir denuncia real alguna ni alguien que las respaldara, esos rumores fueron levantados y replicados o ciertos grupos, generando una bola de nieve que determinó que a raíz de eso Cardellino fuera eliminado de la grilla del Loolapaloza 2022.

Toda esa movida fue replicada por algunas actoras culturales del medio local, que dieran amplia difusión al tema en sus redes sociales, lo que llevó a que se suspendieran dos presentaciones que el artista tenía agendadas para el 30 y 31 de julio de 2022 en la Sala Hugo Balzo, pese a que se habían vendido todas las localidades con mucha anticipación.

Probar la Inocencia

La respuesta del polifacético artista fue muy medida a nivel público, pero muy contundente en lo judicial, realizando entonces una serie de denuncias por difamación a las páginas, cuentas de redes sociales y personas que lo atacaron.

Desde entonces muchas de esas cuentas fueron cerradas, en algún caso no sin antes reconocer que los rumores esparcidos habían sido falsos, y que tenían su origen en textos “escritos por un varón haciéndose pasar por una mujer abusada”, como hiciera la cuenta que originó la situación, @varonesmvdeo de Instagram, según consta en una captura de pantalla lograda por El Observador..

El punto final estuvo dado días pasados, cuando por un Acuerdo Fiscal las cantantes uruguayas Alfonsina y Eli Amic, que en su momento recogieran y difundieran ampliamente los citados rumores, se vieran obligadas a postear una disculpa pública “al sr. Javier Cardellino Méndez por las expresiones vertidas en redes sociales respecto a su persona, las que pudieron afectar su honor y reputación” en sus respectivas cuentas, que curiosamente realizaron con el mismo arte, que disimula y enmascara la publicación.

Disculpas a Cardellino Disculpas a Cardellino
Asimismo una usuaria de Twitter se retractó por haber difundido «la versión de que Javier Cardellino ‘tenía denuncias de todo tipo'», y dijo no tener certeza de esos hechos. «Nunca tuve la intención de agraviar ni afectar el honor de Javier Cardellino, sino que el único motivo que creí estar considerando fue el interés social», cosa que resulta un poco difícil de entender considerando sus publicaciones de aquel entonces, hoy ya borradas pero que se conservan gracias a una «cita» de La Opinión Austral.

Asimismo, Cardellino pudo probar ante Fiscalía que las miles de firmas que respaldaban a una Carta a las Autoridades del Sodre solicitando la cancelación de los espectáculos, convocados por la plataforma Change.org correspondían en realidad a bots o firmas falsas automatizadas digitalmente.

 

Lamentablemente, al no ser una Sede Penal no pudo continuarse las actuaciones para dar con el responsable de esta situación y que pudiera ser llamado a responsabilidades. No obstante, resulta claro que la verdadera responsabilidad descansa en todos quienes permiten que se invierta la carga probatoria y que incluso la más disparatada denuncia anónima pueda ser utilizada para cancelar y crear perjuicio a un individuo, olvidando aquella conquista civilizatoria de la presunción de inocencia.

Tarde y mal, pero lo importante es que este capítulo se cerró para Cardellino y podrá continuar como hasta ahora con su éxito y sus creaciones, conquistando la escena internacional y llenando por ejemplo el Luna Park de Buenos Aires, como lo hará este 20 de mayo,  mientras sus detractores, huérfanos de talento o hipotecando el que les reste, continúan escribiendo Twitts, agitando por el 8M o apostando a difamar al Presidente para congraciarse con el poder local y lograr así algún contrato municipal.

En síntesis, como dice el propio Cardellino en Como un Blues, » la cima te espera…»