Escribe Giuliano Giupponi.
Se viven momentos confusos en Ucrania que intentaremos abordar con una mirada mas técnica de la coyuntura.
La guerra no es (solo) un asunto matemático de suma cero. Es decir que el número de soldados de un bando no es estrictamente la única ventaja. Digamos que si un bando tiene 100 soldados y el otro 90 no gana necesariamente el primero dejando 10 soldados en pie, no funciona así.
- Conceptos
Vamos a manejar dos conceptos que hacen a la cosa que nos incumbe, el Poder Relativo de Combate y la Superioridad Relativa.
- Poder Relativo de Combate (PRC).
El PRC es una herramienta que nos permite visualizar la potencia ofensiva de dos fuerzas en oposición. Para calcularlo se toman las posibilidades, las aptitudes y el conjunto de las fuerzas opuestas para intentar predeterminar un resultado.
En el cuadro de comparación de las fuerzas enfrentadas se pueden expresar en números concretos las capacidades para llevar a cabo una misión, y se pueden determinar y planificar con ellos las acciones futuras.
En un escenario matemático quien tenga los valores numéricos superiores contará con la ventaja operativa
- Superioridad Relativa (SR)
Éste concepto fue desarrollado por el Almirante William McRaven de la US Navy quién se desempeñó como Comandante del SOCOM (Special Operation Command-Comando de Operaciones Especiales) entre 2011 y 2014. Y aunque está desarrollado inicialmente para operaciones especiales de unidades poco numerosas, ha sido ampliado con los años y la experiencia a unidades mucho mayores y numerosas, pero con una desventaja numérica evidente.
De manera en extremo simplificada se expresa que una unidad, por un período acotado de tiempo y en un punto preciso del enemigo una fuerza reducida puede derrotar a un enemigo numéricamente superior. Para que ésto suceda hay parámetros, principios y situaciones que empleados correctamente logran la SR sobre el enemigo.
Algunos de esos factores son la organización de unidades y componentes, el entrenamiento especializado y la cohesión moral y psicofísica.
Esto, combinado con las correctas tácticas genera la SR y conduce al resultado planificado.
La SR es por definición exigua en el tiempo y necesita de una reserva móvil para la consolidación. Para ésto los factores morales señalados por von Clausewitz son esenciales: coraje, perseverancia, valentía e intelecto.
Para lograrlo se necesitan oficiales con liderazgo, que la cadena de mando esté convencida desde el primero a último eslabón y una planificación detallada.
Esa planificación no va en contra de la iniciativa de las unidades que la ejecutan, al contrario la promueven. Tampoco la planificación funciona como una tabla de control burocrático que inhiba a los comandantes sino como la guía de dirección para lograr el éxito de los objetivos y la misión.
Simplicidad, seguridad, ensayo, sorpresa, velocidad, objetivo.
Teniendo en cuenta lo anterior podemos establecer un marco de la situación operativa que vimos desde Agosto a Octubre pasado y predecir lo que podremos ver en una futura ofensiva.
- Cuántos más y cuántos menos.
Veamos las cifras de soldados, tanques, blindados y artillería desde Febrero a hoy.
Debemos aclarar que las cifras expuestas reflejan con qué se iniciaron éstas hostilidades , y cuanto de eso queda hoy, en el medio han habido pérdidas y reposiciones, éstas cifras manejadas las brinda Orix, en base a las verificaciones efectivas visuales en el campo de batalla más las cifras públicas de movilizaciones brindadas por los contendientes y organizaciones especializadas.
-Soldados.
Rusia inició con unos 280.000 soldados combatientes, ejército, mercenarios (Wagner y chechenos) y milicias. Sumadas a otros 220.000 entre logística, tropas de seguridad, inteligencia, etc.
Las pérdidas se sitúan en algún lugar entre los 190.000 y los 300.000 (muertos, heridos y contratos terminados) y se agregaron ya unos 450.000 entre movilizados, PMC Wagner, chechenos, extranjeros y leva forzosa en territorios ocupados.
El cálculo más prudente indica unos 360.000 combatientes actuales y unas 200.000 tropas extra de tareas auxiliares.
Ucrania tenía 260.000 combatientes en 2022 y perdió unos 130.000 (muertos y heridos) y movilizó unos 500.000 soldados más, decenas de miles de los cuales fueron a países OTAN a entrenarse.
La estimación mas razonable ubica en unos 500.000 los combatientes ucranianos en los 2400 kms. de frontera con Rusia y Bielorrusia.
-Tanques.
3500 fueron los tanques que iniciaron la invasión en 2022, hoy 15 meses después quedan unos 1500 operativos en los 800 kms. de línea de contacto.
Aquí debemos referenciar la calidad ya que fue la flor y nata de la fuerza acorazada rusa la que ingresó a Ucrania, T-72B3 (2700), T-80UM (600) y T-90M (200). Hablamos de despliegue, no de entrar en combate desde el primer día.
Los tanques de reposición luego de las masivas pérdidas han sido antiguos T-62M, T-72B Obr.2016 y Obr.2022, en general actualizaciones de emergencia. Se encuentran en el frente ya los T54/55, con actualizaciones conocidas como Obyekt 155AM que llevaron esos vehículos a los standards de combate de 1974.
Ucrania inició con 858 tanques operativos, luego de 14 meses y a pesar de numerosas pérdidas tiene operativos unas 1.400 unidades de diverso origen, tanto ex soviéticos, actualizaciones de standards OTAN y occidentales.
-Blindados de orugas y ruedas.
En Febrero las fuerzas rusas contaban con más de 16.000 vehículos blindados de toda especie.
Ha perdido unos 5.000 y teóricamente tiene disponibles unos 12.000.
Ucrania tenía poco más de 2.500 antes de la invasión y hoy cuenta con entre 6.500 y 7.000 de esos vehículos.
-Artillería.
El ratio ruso sobre el ucraniano previo a la invasión era de 3 a 1 en piezas de artillería. Dispuso de unas 4.800 piezas y perdió unas 2.000. El despliegue actual está ubicado entre las 2.800 y 3.000 piezas.
Por su parte Ucrania cuenta hoy con unas 2.100 piezas de artillería entre autopropulsadas, de campaña o MLRS.
En todos los casos hay que contar que la capacidad de reposición de ciertos elementos está siendo un problema para los contendientes y deja fuera de combate a ciertas armas, es especialmente grave el caso de la artillería, que en muchísimos casos sus tubos han sobrepasado su vida útil y siguen combatiendo.
Cuando analizamos las cifras comparativas de ambas fuerzas la única conclusión posible es que Rusia y Ucrania están equilibradas en cuanto a su poder relativo de combate y eso se refleja en los escasos avances que vemos desde Noviembre pasado.
Vale aclarar que no podemos incluir a las fuerzas aéreas ya que la superioridad rusa de 23 a 1 en aparatos no se ha reflejado en en control absoluto de los cielos ucranianos por parte de la Fuerza Aeroespacial de la Federación Rusa. A veces esa superioridad tampoco se refleja en los teatros de operaciones acotados.
- Necesidades de la defensa rusa.
Rusia ha establecido miles de kilómetros de trincheras y sistemas de defensa en las zonas ocupadas, tantas son al punto de que cualquier satélite civil de baja resolución las puede ver y analizar. Los satélites de inteligencia militar y las observaciones suelen ser infinitamente más precisos para su análisis.
Según los manuales OTAN y equivalentes se establecen las cifras para que esas líneas construidas se puedan mantener y la contención del enemigo sea eficiente o eficaz. Tomaremos un frente acotado a 30 kms, porque así se establece en los manuales a los que hemos tenido acceso, pero las cifras son extrapolables a los 800 kms de línea de contacto. Y partimos de la base que Rusia no sabe en dónde Ucrania dará el golpe que ha preparado.
La primera línea de trincheras necesita de 300 soldados por kilómetro para mantenerla, son 9.000 en el frente establecido. Detrás de esa línea debe haber otras dos líneas de profundidad que permitan absorber las posibles roturas y penetraciones del enemigo, debe haber allí entre 20.000 y 25.000 soldados más, entre 500 y 600 tanques y 1000 vehículos blindados para la infantería, ésto constituye la defensa móvil.
En total ese cuerpo de entre 29.000 y 34.000 soldados debe contar con unos 200 lanzadores de misiles antitanque, y unos 250 morteros de 81/120mm. Se necesitan mínimo 40 baterías de artillería para cubrir el frente de avance que son 240 piezas (de tubo y cohetes). 2 Batallones de defensa aérea de medio alcance y 3 de corto alcance. En total son entre 52.000 y 57.000 soldados para esos 30 kms.
Además debe haber una reserva operativa para poder aprovechar errores enemigos, empeñarse en la defensa en profundidad o perseguir al enemigo si se retira para aniquilarlo. Esa reserva son otros de 30.000 a 40.000 soldados. Esa reserva debe ser maniobrable y tener a disposición unos 400 tanques, 600 blindados y 180 obuses.
El total de tropas para esa defensa en condiciones ideales de absorber y resistir el ataque enemigo es de entre 82.000 y 97.000 tropas totalmente equipadas, en total son de 8 a 10 divisiones de rifles motorizados o de tanques rusas.
- Análisis.
Con lo expuesto anteriormente podemos sacar algunas conclusiones para saber qué podemos esperar y establecer un marco de situación.
Rusia mantiene un frente de 800 kms, eso son 26 veces lo expuesto y las necesidades que tiene serían hipotéticamente de 2.100.000 soldados, unas 200 divisiones, para poder prevenir un contraataque ucraniano en cualquier parte que éste se pueda dar. Claramente esas cifras no las tiene Rusia ni contando todas las tropas profesionales en su territorio y tampoco va a recibir un ataque masivo en toda la línea de contacto, por tanto la cifra necesaria para maniobrar una defensa coherente se sitúa en la mitad, 1 millón.
Ucrania ha preparado a conciencia por más de seis meses una cifra de entre 8 y 10 divisiones para poder dar un contragolpe que mueva las defensas y no necesita, como vimos desde Agosto pasado, un PRC superior, sino una superioridad relativa que le permita romper la línea provocar el caos, pánico y repliegue, sin empeñar masivamente sus medios limitados.
De los 360.000 combatientes rusos hay 300.000 que están empeñados en Avdiivka, Bakhmut, Kremmina y Kupiansk y unos 60.000 en Zaporizhie desde el rio Dnièper a la ciudad de Donestk. Ese frente sur tiene una extensión de 300 kms y Rusia necesita para cubrirlo al menos 520.000 soldados, tiene una novena parte de ellos. Es decir que en vez de tener 300 soldados por kilómetro tiene poco más de 20. Esa debilidad tampoco la compensa con la presencia de artillería.
En mi opinión allí será el lugar en donde se dará el contraataque, pocas tropas y casi nula reserva, pero además allí las líneas de comunicación corren paralelas a la línea de contacto y están al alcance de toda la artillería ucraniana, por lo que mover una fuerza de reserva le será a Rusia dificultoso y costoso. También los objetivos como Melitopol, Mariupol y Crimea son más valiosos y simbólicos en ésta guerra.
La fecha solo la sabe el Alto Mando de Ucrania, depende del clima y la distracción que pueda generar para enmascarar sus movimientos. Pero a su vez esa espera también le juega a favor ya que los rusos saben que esa ofensiva está pendiente y el desgaste moral ante la inminencia de un ataque va mermando la capacidad de resistencia de soldados rusos que ya no son los profesionales que invadieron en 2022, sino que el 60% al menos son civiles movilizados con muy poca motivación para estar en un pozo de fusilero en una trinchera en Ucrania y mantenerse allí hasta las últimas consecuencias.
- Actualidades.
En la última semana se celebró el Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria, un día sin anuncios, sin pompa y sin tanques en la Plaza Roja de Moscú, con un solitario y jubilado T-34/85 desfilando con la esperanza de volver a un museo y no verse con su tripulación en unas semanas en Ucrania combatiendo contra los Javelins y Leopards.
Por otro lado la estabilidad en el frente es la norma salvo por las últimas 48 horas en que por el norte y sur de Bakhmut se registraron varios golpes de mano y 3 brigadas, la 72º Motorizada, la 4ºMecanizada y la Brigada Antorcha del PMC Wagner tuvieron fuertes pérdidas y se replegaron hasta 3 kilómetros a su segunda línea de defensa. Hoy los soldados ucranianos tienen a la vista los escombros de la ciudad de Soledar y amenazan por el sur una de las líneas de abastecimiento rusas.
Allí seguramente habrá novedades en los próximos días que informaremos como siempre.