Saltar al contenido
Contraviento

Contraofensiva en cámara lenta

23 junio, 2023

Escribe Giuliano Giupponi.

La contraofensiva ucraniana se inició luego de que Rusia demoliera la represa de Kakhovka. Ese fue el disparo inicial para que las brigadas ucranianas pasaran a la ofensiva en casi todo el frente y al mismo tiempo. Las primeras acciones hacían pensar en algún tipo de engaño, pero con el correr de los días quedó claro que la ofensiva había empezado.
En este momento parte de la opinión pública occidental esperaba avances espectaculares y tropas rusas huyendo por doquier, pero por el contrario vimos otra cosa. Avances metódicos, artillería precisa, escaramuzas localizadas y pequeños combates con pequeñas unidades. Rusia preparó más de 250kms de fortificaciones durante 9 meses y penetrarlas no es para las liebres, ésto es una carrera de caracoles.

  • Lento avance territorial.

La tropas ucranianas al lanzarse a la ofensiva lo han hecho con extrema cautela. Conocedores del territorio, aún así deben explorar las defensas rusas desplegadas por 9 meses para encontrar un punto en dónde golpear con fuerza y romper las formaciones defensivas en profundidad.

En rojo las lineas de fortificaciones rusas construidas desde Mayo 2022.

Una «línea» defensiva no es la típica trinchera sinuosa que vemos en películas, sino un complejo de construcciones y fortificaciones mezcladas con campos minados, obstáculos para blindados y campos de tiro cuidadosamente preparados para la artillería. Con ese panorama y al carecer casi de fuerza aérea, las tropas ucranianas se han adentrado en las primeras líneas rusas con relativo éxito.

Pequeños pueblos, aldeas y asentamientos son diariamente liberados, llegando hoy a la cifra de 200 kms2, que es mucho más que lo conquistado por Rusia en todos los frentes en la ofensiva invernal.

En el frente sur, en Zaporizhie, hay tres ejes de avance del este al oeste: desde Velkya Novosilka rumbo a Mariupol para cortar el flanco ruso y el frente en dos, desde Orikhiv rumbo a Tokmak y Melitopol para abrir las puertas de Crimea, y desde Kam’yans’ke rumbo a Vasilyvka para bordear la ribera de lo que fue el lago de la represa de Kakhovka. Cada eje tiene sus objetivos y han tenido diferente suerte. Pero en todos, indefectiblemente se ha avanzado, con pérdidas, es cierto, pero avanzando.

La consecuencia inmediata de estos intentos ha sido que las fuerzas rusas han movido sus reservas para intentar detener el avance ucraniano y en algunos lugares lo han logrado un día, para a su vez retroceder al día siguiente. Pero al ver el saldo, Ucrania avanza.

Y es que al parecer y a pesar de la «niebla de guerra» ya se pueden apreciar las líneas principales de la estrategia ucraniana, que no es la de recorrer enormes distancias a toda velocidad, sino avanzar buscando el contacto con las tropas rusas para atraer las reservas y luego combatirlas hasta eliminarlas. Y a éste juego se ha prestado Rusia a pesar de sus carencias y a pesar de que en las últimas 2 semanas ha perdido más tanques, más blindados, más artillería, más equipos pesados y tecnológicos que Ucrania. La ecuación, cuando uno ataca y el otro se defiende es que las mayores pérdidas las debe tener el atacante y no el defensor como sucede en Ucrania hoy, de acuerdo a las cifras verificables.

Pero Ucrania también tiene sus carencias. La principal es el apoyo aéreo de ataque al suelo, y en segundo orden la defensa antiaérea. Ésto se verifica por la relativa facilidad con que operan los helicópteros de ataque rusos, los KA-52 y Mil Mi-35. Y a pesar de operar en general a varios kilómetros de la línea de contacto, lo que disminuye su peso en la campaña, han habido 5 derribos de KA-52 y al menos dos resultaron seriamente dañados por misiles manpads, uno de los cuales pudo regresar a base en Berdyansk a baja velocidad y sin la mitad de su cola.

  • Clave logística.

A pesar del lento avance, Ucrania ha iniciado una metódica campaña en la retaguardia rusa. tanto a través de su artillería como del uso de partisanos. Nuevamente se ha lanzado una fuerte campaña de ataques y de sabotajes a la red logística de retaguardia dentro de la Ucrania ocupada. Y es que la red ferroviaria en manos rusa está perfectamente mapeada por el mando ucraniano. Y es a través de esa red que Rusia mueve más del 80% de sus necesidades de guerra. Desde botas y uniformes hasta tanques o helicópteros, todo en Rusia se mueve por tren.
Y esa es precisamente una de las debilidades del sistema ruso, la vulnerabilidad de sus líneas logísticas. Las líneas de tren en la zona ocupada por Rusia corren de manera paralela y a menos de entre 5 y 20 kms de la línea de frente. Así es como Rusia puede mover rápidamente sus pertrechos y refuerzos, pero la lenta ofensiva ucraniana acerca cada día más la artillería a los nodos logísticos al tiempo que asegura y consolida sus posiciones.
Tokmak es el principal nodo y la mayor fortificación que tiene Rusia cerca de la línea de contacto. Ucrania está en las afueras de Robotyne, una ciudad a 27 kms de Tokmak, a distancia de Himars y demasiado cerca del avance ucraniano.

Ubicacion del puente de Chongar.

Pero ésta no es la única debilidad rusa en materia logística. Las tropas estacionadas en Kherson dependen del tren, y el tren desde Crimea tiene solo un acceso posible para llegar a Tokmak, el Puente de Chongar. A su vez la mejor línea de abastecimiento es a través del Puente de Kerch, que une Crimea con el Krai de Krasnodar. Esos dos puntos son hoy la clave rusa para mantenerse en la pelea.

Puente de Chongar, nótese el daño que el misil causó demoliendo parcialmente uno de sus pilares. El puente quedó cerrado para el tránsito pesado.

Para poder golpear esos puntos se necesitan aviones como el F-16C Block 52+ o superior, o misiles de crucero como el Storm Shadow. Y aunque los primeros estarán en Ucrania en el menor tiempo posible, los segundos ya operan desde hace semanas y son un gran dolor de cabeza para la defensa rusa. De hecho el puente de Chongar fue alcanzado por uno de éstos misiles el 22 de Junio y puesto por unos días fuera de servicio. Es el anticipo del primer ataque, pero no será seguramente el último.

Puente de pontones desplegado para permitir el paso de Chongar. Uno es un puente carretero y el otro ferroviario.

Y ese golpe no es la peor noticia para Rusia, sino que se suma a una nueva falla se su sistema de defensa aérea de última generación Pantsir-1. Luego del ataque se conocieron videos en que el Pantsir lograba captar al misil Storm Shadow, pero en toda la trayectoria hacia el puente no pudo fijar el blanco y disparar para evitar el ataque. Teniendo en cuenta la densidad de la defensa aérea allí, es preocupante para el Kremlin que Ucrania pueda con total impunidad golpear sus puntos sensibles. Si Ucrania continúa con precisión quirúrgica golpeando los puntos sensibles rusos tendrá sin dudas una ventaja táctica y estratégica muy importante.

  • Brigadas ucranianas.

Kyiv preparó para esta etapa de la guerra unas 35 brigadas con diferente equipamiento y funciones. En especial destacan aquellas equipadas totalmente con material Otan. Claramente estaban preparadas para llevar adelante un plan que Rusia trastocó en gran medida al volar la represa de Kakhovka. Esa demolición generó muchos problemas evidentes para ambos lados, especialmente en lo humanitario para Ucrania y sus equipos de rescate que además fueron hostigados por la artillería rusa durante todas las tareas de rescate.

Imagen del embalse de la represa el 5 de Junio y el 20 de Junio. Las flechas señalan dos de los posibles puntos de cruce de unidades blindadas. Además se descubrió un antiguo vado cerca de Nova Kakhovka con base en los cimientos de la represa que permite el paso terrestre de equipo pesado.

Pero también creó una ventana de oportunidad de 120 kms de extensión. Es que al vaciar el lago del embalse, no solo aparecieron vestigios de la Segunda Guerra Mundial, como restos de soldados caídos y armamento, sino que ahora una operación anfibia a través de Kherson es una posibilidad a explorar y más sencilla al no contar con la amenaza de inundación.
Rusia preparó sus defensas para un frente determinado de unos 800 kms de extensión. Para esa preparación construyó una infraestructura defensiva digna de una Linea Maginot siglo XXI. Pero al vaciar el lago abrió un flanco débil de 120 kms de largo que necesita, teórica y doctrinariamente 240 batallones para cubrir. Rusia se abrió un nuevo frente de lucha y se generó un flanco muy dificil de cubrir con sus necesidades actuales.
Y este nuevo frente parece explicar por qué no vemos aún en los combates más que el 30 o 35% de las unidades entrenadas especialmente para la ofensiva. Sin tener una confirmación específica, me animo a conjeturar que Ucrania está fijando por combate a las unidades rusas, en un frente en donde se encuentran sus mejores hombres, veteranos de los fracasos de Kyiv y Kharkiv, divisiones de fanáticos neonazis como la División Russich, ex wagneritas a sueldo del Ministerio de Defensa ruso, chechenos, osetios, buriatos, etc. Esas tropas luchan hoy contra las brigadas ucranianas en el norte de Zaporizhie, pero no hay fuerza suficiente, ni la artillería necesaria para detener totalmente un ataque por el lago que ya no existe.
Para poder paliar la falta de personal, la Duma dió luz verde para que el Ejército pueda citar a presos condenados y en espera de condena al servicio militar para ser enviados al frente. Y aunque quedan excluidos los delitos más graves, violación, terrorismo, asesinato, hay aún unos 420.000 que pueden ser citados al servicio y redimir allí sus condenas. Parece una medida desesperada y realmente lo es, ya que a finales de Junio vencen los contratos de 32.000 PMC Wagner que se retirarán definitivamente de la guerra de Ucrania.

  • Política rusa.
Yevgueni Prigozhin haciendo declaraciones e ironizando sobre tomar té sin miedo a Putin ni el FSB, famosos por envenenar disidentes.

Yevgueni Prigozhin ya se manifestó contrario a permanecer en la lucha a costa de perder sus soldados, y fuente de ingresos, mientras Shoigu y Gerasimov se encuentren al frente de la operación militar en Ucrania. En paralelo se prepara a generar más unidades, entre ellas destacan las de Policia Militar, para asegurar la disciplina de su personal y poder atender las situaciones de crímenes que sus tropas han cometido en todos los puntos en dónde participan, en Ucrania y en el resto del mundo. Prigozhin se prepara a renovar su fuerza de choque y en un posible futuro politico ruso.

Ministro de Defensa Serguéi Shoigu, enfrentado abiertamente con Yevgueni Prigozhin.

Como no hay politica rusa sin sangre y muertos, el Ministro de Defensa firmó una resolución por la cual los wagneritas que quedan sin contrato a partir del 30 de Junio tendrán mejores condiciones y remuneración si se unen al ejército. En un intento politico de Serguéi Shoigu de debilitar y aislar a un serio aspirante a la sucesión del Kremlin. Ya lo logró al incorporar a los chechenos de Kadyrov, que era el mayor apoyo político y militar de Prigozhin.

La politica rusa se encamina a mostrar a Putin como una grácil paloma cuando el tema de su sucesión quede en evidencia.

  • Otros frentes, Bakhmut al centro y Lyman al norte.
Situación táctica en Bakhmut, el distrito del Monumento al avión Mig 17 lleva 96 hora bajo total control ucraniano. Al norte y sur las reservas rusas se retiran en desorden.

En Bakhmut, esa ciudad que costó un año y decenas de miles de muertos conquistar lleva 33 días en manos rusas y ya hay partes dentro de la ciudad bajo control ucraniano mientras en los alrededores Ucrania continúa tomando terreno. Krasna Hora es ahora nuevamente zona de combate y en Soledar, ambas al norte, se apresuran a cavar defensas en las cenizas de la ciudad.

Luego de un mes de que las tropas ucranianas cedieron la ciudad, queda cada vez más claro que fueron los rusos quienes cayeron en la trampa planteada por el General Syrskyi, y que fue Rusia quien destruyó el núcleo de su fuerza de ataque en una ciudad sin valor absoluto.

Operaciones tácticas sobre la región de Lyman. Las defensas ucranianas no pudieron ser vulneradas y el ataque en tres ejes ruso fracasó luego de 24 horas de combates.

Al norte, desde Kupiansk, Svatove y Kreminna se intentó de parte de Rusia la ruptura de las líneas ucranianas para intentar llegar a Lyman. La artillería y la profundidad de la defensa, sumado a las carencias rusas en tácticas y material hicieron fracasar el intento. La defensa absorbió el impulso en un solo día y sin requerir reservas devolvió a sus lineas las seis brigadas rusas con muchas pérdidas. Seguramente pasarán semanas para una nueva acumulacion de material y personal ruso similar. La falta de artillería y un inadecuado uso de la inteligencia parecen ser la principal causa del fracaso, nuevamente el mando ruso subestimó las defensas, la moral y la tenacidad ucraniana para defender sus posiciones.

  • La moral, espina dorsal.

La moral se podria definir como el estado de motivacion que tiene la tropa para cumplir su misión. Es muy importante que el cuerpo de oficiales se muestre competente en poder transmitir esa motivación y generar el espíritu de cuerpo necesario para que un soldado, que siente miedo, calor, frío, hambre y sed como cualquiera, esté dispuesto a dar su vida por un bien superior. En general se cree que ese bien es la Patria y lo es en parte, pero en la situación de combate la Patria es el compañero de al lado y el convencimiento de que ambos darían la vida propia por salvar la del otro. Tener una causa justa por la que luchar refuerza ese vínculo y lo hace inquebrantable. La confianza que genera el cuerpo de oficiales es fundamental para regular y cohesionar ese espíritu.

En ambos lados en pugna ese tema ha sido fundamental para éxitos y fracasos. Al inicio de la campaña la fuerza arrolladora rusa con sus miles de blindados parecía romper la voluntad ucraniana en pocas horas, pero ante los primeros reveses la moral rusa, el ánimo del conquistador y del triunfo se derrumbó.

Hoy eso se sigue verificando de la misma manera. En filas ucranianas el hecho de tener vehículos que salvan las vidas de los tripulantes, aún ante el impacto directo de una munición de un T-90M, refuerza la moral.

Del lado ruso no tener a los oficiales a nivel compañía en contacto directo en las trincheras disuelve la cohesión y el convencimiento de una campaña que no ven como justa. Esto se ve a diario con la cantidad de soldados regulares rusos que se rinden sin luchar. Pelotones completos que ante el castigo por retirarse, la resolución de Putin toma a quien se retira como traidor y enfrenta un Consejo de Guerra y el fusilamiento, se rinden luego de breves negociaciones ante la imposibilidad de continuar defendiendo su posición.

Estas operaciones suelen grabarse con celulares y son publicadas en las redes personales y oficiales de las unidades militares. Pero contrariamente a lo que se puede creer, ese es el mejor seguro de vida para los prisioneros rusos, a pesar de lo que dicen las convenciones sobre el trato a prisioneros.

Al final del día concluimos que la ofensiva ucraniana está en su pleno auge, de manera metódica y planificada, con dificultades y alternativas de planes que suelen no sobrevivir al primer contacto con el enemigo.

Esta carrera de caracoles será larga y dificultosa, con avances y retrocesos , como todas las batallas importantes de la historia.