Escribe María José Peñagaricano | @criticamj1
Una delicia de la comida griega que se ha popularizado en todo el mundo. Los griego la hacen de cordero picado. Si tienen la oportunidad, háganlo, pero como en Uruguay el cordero picado no es muy popular y hay que desgrasarlo lo que lo hace engorroso, mi versión es con carne de res y de cerdo mezclado 50/50. La moussaka es un plato familiar por lo que encontramos variantes en las recetas dependiendo del gusto de la familia y de la zona. Por ejemplo, en algunos lugares se hace la primera capa con papas en rodajas. También hay quien pone salsa de tomate picante (tipo shakshuka) por encima. Hoy la haremos sólo con berenjenas y carnes.
Ingredientes
3 berenjenas grandes, firmes
¾ kg de carne de res picada
¾ kg de carne de cerdo picada
orégano, sal, pimienta, nuez moscada y canela
1 cebolla picada
2 dientes de ajo picados
1 vaso de vino tinto
queso parmesano para gratinar
40 gr de manteca
40 gr de harina
½ litro de leche
Preparación
Comenzaremos por preparar la carne. Salteamos una cebolla en una cucharada de aceite, agregamos el ajo picado y una vez que estén transparentes, agregamos la carne, condimentamos con orégano, sal, pimienta y una pizca de canela. Podemos agregar algo de picante si les gusta. Dejamos cocinar la carne hasta que no tenga líquido pero mantenga humedad.
Mientras la carne se enfría un poco, preparamos las berenjenas. Debemos cortarlas longitudinalmente en rodajas de ½ cm. En una sartén con apenas unas gotas de aceite, cocinaremos apenas las rodajas de berenjenas vuelta y vuelta.
En una fuente apropiada para horno, levemente enmantecada/aceitada, pondremos una capa de berenjena, lo más juntas posible (facilita colocándolas una para un lado y otra para el otro). Por encima pondremos una capa de carne , espolvoreada con queso rallado.
Repetimos la capa de berenjena y la de carne.
Preparamos una salsa blanca con la manteca y la harina y la leche, condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada y cubrimos la “lasaña”.
Llevamos al horno unos 20 minutos hasta que esté bien caliente. Ponemos queso rallado por encima y volvemos al horno a gratinar.