Saltar al contenido

Blood brotherhood…

8 octubre, 2023

Escribe Giuliano Giupponi.

En la mañana del sábado las noticias desde Israel parecían surreales. Cientos de terroristas palestinos al grito de «Allahu Akbar» en pleno shabat se infiltraban en ciudades y kibutzim asesinando salvajemente a cualquiera que se interpusiera en su camino. Varios destacamentos militares fueron asaltados y sus soldados, tomados por sorpresa, fusilados en su mayoría. A su vez miles, se calcula que unos 5000, cohetes eran lanzados simultáneamente en menos de 20 minutos sobre el territorio israelí. Y no solamente los cohetes Qassam de fabricación palestina y que Hamas ha desarrollado por décadas, se vio multiplicidad de armas surcando los cielos israelíes de diverso origen, iraní, ruso, sirio. Esto se desprende de los escombros de esas armas luego de impactar en Israel y son los primeros resultados de las investigaciones que se han difundido de manera no oficial sino por canales de comunicación directa como Telegram.

Ataque masivo.

CArro Merkava IV destruído, al menos 8 de ellos fueron destruidos y capturados. Algunas de las tripulaciones fueron ejecutadas en el lugar.

En la madrugada del shabat la artillería palestina dió la señal de largada para las operaciones militares de asalto por todos los medios. En menos de 20 minutos los sensores y radares del Iron Dome de Israel se llenó de blancos a los que no pudo hacer frente. La defensa antiaérea israelí fue saturada minuciosamente y la confusión se apoderó por las siguientes horas de las FDI, el ataque comenzaba.

Cohetes palestinos siendo interceptados por el Iron Dome. Debido al masivo ataque hubo muchos cohetes que llegaron a ciudades de Israel

Al mismo tiempo, desde el mar, decenas de lanchas con militantes palestinos y explosivos avanzaban sobre la costa intentando un desembarco en la zona de Ashkelon. Este intento fue frustrado por las patrulleras de la marina y muchas de esas lanchas fueron hundidas junto con sus ocupantes. A su vez en las playas los militantes palestinos que arribaban eran tomados prisioneros o eliminados si presentaban combate, el ataque por mar había fracasado.

Lancha con terroristas de Hamas atacando Ashqalon por mar.
Lancha con terroristas de Hamas atacando Ashkelon por mar.
La misma lancha siendo destruida
La misma lancha siendo destruida

También una nueva modalidad era agregada para sumar a la confusión de las FDI, el aerodino. Terroristas subidos a un parapente con motor, un aerodino, en tándem, surcaban los cielos de la frontera con Israel y aterrizaban dentro de los destacamentos militares.

En simultáneo esos destacamentos eran asaltados por diversos medios y desde diversas direcciones. Explosivos, maquinaria pesada, camiones, buses y camionetas eran usados para derribar las barricadas de los destacamentos, que fueron cayendo uno a uno. Los aerodinos y ese tipo de desembarco aerotransportado le generó a los soldados israelíes un frente de lucha sorpresivo que no les dejó oportunidad de defensa coordinada. En esos destacamentos la orden fue clara, sin prisioneros.

 

Masacres y secuestros.

Las fuerzas palestinas que lograron penetrar dentro de Israel se dirigieron ordenadamente hacia los asentamientos, kibutzim y ciudades asesinando a quien se cruzaba y sin miramientos. Mujeres, niños, ancianos, todos caían indiscriminadamente. En los kibutzim el caos fue mayúsculo, las casas objetivo eran incendiadas para obligar a sus ocupantes a salir y ametrallarlos. Bien identificados dentro de los asentamientos y kibutzim los responsables de la seguridad fueron localizados y eliminados, algunos junto a sus familias. En esas casas, es obligatorio tener habitaciones de seguridad que brinden refugio contra los bombardeos y donde se reúne la familia en caso de ataque. Muchas de esas habitaciones fueron violadas y sus ocupantes masacrados con granadas. Familias enteras. En las carreteras el caos era similar. Ante el desconcierto y la paralización de las fuerzas policiales muchos intentaron huir y las rutas se llenaron de autos con familias dentro. Todo aquel que se cruzó con las Toyota Hilux cargadas de terroristas fue ametrallado, con escenas que recuerdan la huida de Damasco en Agosto del 2012 cuando las fuerzas de Al-Assad cercaron el barrio de Kafr Batna y ametrallaban a todo aquél que intentaba huir, generando la masacre del 30 de Agosto.

Erez Kalderon de 12 años secuestrado por Hamas

Ante ese escenario se empezaron a difundir ciertos videos. Las fuerzas palestinas estaban secuestrando israelíes de manera masiva. En general mujeres, ancianos y niñon eran secuestrados. También soldados, personal femenino de las FDI, fueron secuestradas. Y aunque a ésta hora la cifra es incierta, se sabe que hay al menos 130 ciudadanos israelíes secuestrados dentro de la Franja de Gaza.

Madres, abuelas y niñas secuestradas por Hamas. Hay familias enteras que fueron secuestradas y no se sabe su estado.

Otras escenas medievales se difundieron por canales palestinos, no solo los fusilamientos de soldados, también la vejación de los cadáveres, en especial de las mujeres que lucharon y murieron luchando fueron exhibidos en la franja de Gaza por los terroristas palestinos que regresaban con los trofeos conquistados.

Shani Louk, alemana, 30 años, participaba de una fiesta electrónica por la paz cerca de Gaza. Fue secuestrada, violada y asesinada, su cadáver profanado y vejado, exhibido como trofeo de guerra y paseado a través de Gaza por los terroristas de Hamas. Su madre la identificó por sus tatuajes en las piernas viendo redes sociales.

A un kilómetro de la frontera de la Franja de Gaza se celebraba un festival de música electrónica, «Música por la Paz» fue llamado y se esperaba generar conciencia sobre la importancia de la convivencia pacífica entre los pueblos. El mismo fue atacado especialmente y con medios motorizados fue disuelto, muchos fueron secuestrados allí. Motos todoterreno con dos militantes encima parecían elegir las víctimas a secuestrar y completaban su faena. Otros con vehículos tomados de los destacamentos y vestidos de militares israelíes subían mujeres para luego secuestraralas o asesinarlas. Ese fue el caso de Shani Louk, una ciudadana alemana de 30 años, quien asistió al festival, fue secuestrada y su cuerpo vejado y semidesnudo paseado por la franja de Gaza en un vehículo militar israelí capturado.

Reacción.

El gobierno declaró a Israel en estado de guerra a primeras horas de la mañana, el general Ghassan Alyan, un druso-israelí, asumió el mando de las operaciones e inmediatamente se realizaron las comunicaciones para la movilización de los reservistas. Miles de notificaciones fueron entregadas en pocas horas y para la noche del shabat decenas de miles de israelíes se habían presentado en las bases militares a cumplir con el servicio.

Unidades de todo Israel fueron desplazadas a la zona del conflicto, pero también al norte, en la frontera con Líbano y Siria. La fuerza aérea fue la primera en responder y en pocas horas decenas de objetivos, cuarteles, campos de entrenamiento, talleres de armas, y centros de comando y control fueron atacados.

Torre Palestina, barrio de Al Rinal, Gaza.

Momento en que la tercer bomba JDAM Mark 84 impacta en la Torre Palestina demoliendo por completo el complejo que albergaba oficinas y cuarteles de Hamas.

En el barrio Al Rinal de Gaza, la Torre Palestina, la más alta de Gaza y que tenía dentro varios cuarteles de Hamas fue derrumbada por las bombas Jdam israelíes. A su vez ya sobre el mediodía las FDI estaban intentando retomar los asentamientos y se registraban fuertes batallas. Es en éste punto que la infantería israelí constata otra sorpresa que se confirmaría luego. Las fuerzas palestinas no respondían como habitualmente los hacían hasta ahora. Unidades bien entrenadas, con relevos constantes, bien equipadas, precisas y decididas plantaban batalla al ejército israelí.
Lentamente las FDI retomaban el control de los kibutzim, asentamientos y localidades asaltadas. Sufa, Kerem Shalom, Nirim, Natziv Hathara, Nir Oz, Mozvat Nahal Oz, Hulit, Nir Am, Nir Yitzhak, Beer Sheva, Sde Yeman, Magen, Sderot, Urim, fueron solo algunos de los sitios atacados y retomados.

Trabajo internacional.

Israel, desde 1949, es un parteaguas para la política internacional. Fue parte de la guerra fría y fue un centro de conflictos durante casi 50 años para la comunidad internacional. A su vez los grupos palestinos han concitado el apoyo militar y político de todo aquél que se considere anti occidental, enmascarando el antisemitismo con la causa palestina.
Israel desde 1949 ha acogido a millones de personas con una sola premisa, convivir pacíficamente respetando al prójimo. Así conviven casi 10 millones de israelíes, de los cuales el 21% son árabes y de ellos el 84% es musulmán. Sumado a que luego de la Guerra del Iom Kipur en 1973 los vecinos árabes han firmado acuerdos de paz y de convivencia con Israel. Egipto, Jordania, Turquía, Marruecos, son algunos de los países que fueron enemigos y hoy acordaron la paz.
En los últimos meses un acuerdo con Arabia Saudí empañaba el horizonte de los intereses de los grupos terroristas y quienes los auspician, Irán y Rusia. Ese acuerdo de Paz y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas hacían perder influencia a China en la región como garante de la paz, y empañaba el acuerdo entre Arabia Saudí e Irán que pretende poner fin a la guerra en Yemen.
El llamado «Acuerdo de Abraham» al que se sumaría Arabia Saudí en los próximos meses es la nueva deriva del reino árabe para frenar, entre otras apetencias, el programa nuclear iraní y la influencia creciente de Irán en Iraq, Siria y Líbano. El intento de Arabia Saudí es desplazar esa influencia iraní hacia Riad y asegurar su frontera interna por medio de cerrar un frente de conflicto con Israel y poder contar en el futuro con la cooperación tecnológica que garantice la seguridad mutua.

Torre Azadí en Teherán iluminada con la bandera palestina en celebración del ataque a Israel.

El ingreso de Riad al «Acuerdo de Abraham» es algo muy mal visto por la oficina del Ayatollah y por el Consejo de Guardianes de Irán. La Guardia Revolucionaria a su vez opera en Yemen, Arabia Saudí, Iraq, Siria y Líbano con el propósito de llevar adelante la guerra santa contra Israel. Que Riad firme la paz y coopere con Israel hace caer ipso facto todo el apoyo que recibe la Guardia Revolucionaria en esos países de mayoría sunií. El boicot a ese acuerdo fue definido como parte esencial de la guerra santa contra Israel. Un ataque sobre palestinos puede hacer retroceder el acuerdo entre Tel Aviv y Riad tanto tiempo trabajado.

Rusia como campo de pruebas.

Mahmud Abbas y Putin en Moscú, Julio 2023.

Rusia es amigo de la causa de Hamas, Hezbolláh, de hecho diversos dirigentes de esos grupos terroristas han tenido entrevistas con Putin, Lavrov o Medvedev. Esas entrevistas en el Kremlin o en el Palacio de Invierno de San Petersbugo suelen ser ampliamente promocionadas. También es un «secreto a voces» que el PMC Wagner y otros grupos paramilitares le han dado entrenamiento y soporte a Hamas y Hezbolláh. Este entrenamiento se recoge de las experiencias obtenidas en los campos de batalla en los que Rusia participa, sean Siria, Sudán o Ucrania.

Carro Merkava IV siendo atacado por un dron palestino.
Carro Merkava IV siendo atacado por un dron palestino.

Respecto a ésto y al equipamiento usado, junto con las tácticas que Hamas empleó en los ataques es innegable que hay una influencia rusa en el proceder de los terroristas palestinos. Desde el uso de drones para atacar blindados, tanques o puestos de vigilancia israelíes hasta el tipo de táctica al tomar los cuarteles de los destacamentos israelíes. Hay imágenes y videos difundidos por Hamas que parecen sacados directamente de Ucrania. El rápido desguace de ciertas partes de los tanques Merkava IV hace sospechar cierto tipo de ataque con el objetivo de obtener tecnología.

Pero además está el factor político-militar. Rusia opera desde hace más de 10 años como un factor de desestabilización. Sea que opere a través de la financiación y direccionamiento político de partidos de extrema derecha o extrema izquierda en Europa. Apoyando gobiernos ilegítimos como los de Venezuela, Cuba o Nicaragua u otros legales como Bolivia, Argentina o Brasil. O directamente desde el plano militar recientemente en Africa y desde 2015 en Siria e Iraq.

Ucrania e Israel, objetivos tan ajenos como cercanos.

Hoy la situación rusa en el frente ucraniano requiere desconcentrar el apoyo de los aliados de Kyiv y redirigirlo a otras zonas de conflicto. Desestabilizar Africa con una posible hambruna, con golpes militares y guerra parece plantear un escenario en el que occidente debe intervenir de una u otra manera.
Pero ahora con Israel, el principal aliado de EEUU en Oriente Medio bajo ataque implica que EEUU deba asegurar de alguna manera que Israel siga en pie mientras lucha en tres frentes, Gaza, Líbano y con Irán. Irán que tiene bases desplegadas en Iraq, Siria y Líbano necesita abrir otro frente en Israel que le de continuidad y sentido a su guerra santa contra el Pueblo Judío y que supere la retórica fundamentalista sustituyéndola por la de auxiliar a quien puede ser exterminado.

En ese marco Rusia juega su partido a través de Hamas y devuelve a Israel la ayuda que éste le presta a Ucrania y el embargo tecnológico que se impuso luego de la invasión del 2022 a Ucrania.

Tambien es de esperar una contundente respuesta militar israelí sobre toda la infraestructura de Hamas. Éste hecho recuerda el ataque de Iom Kipur en 1973 por la sorpresa. Pero éste humilde escribidor cree que se asemeja más a la masacre de 1972 en Munich en dónde Setiembre Negro masacró atletas israelíes en los JJOO. Y me refiero específicamente a las consecuencias que tendrá en el futuro.

Los dados están en el aire y ya veremos como caen para poder ver la próxima jugada, de la que solo tenemos la certeza que habrá víctimas inocentes que el terrorismo que las provoca intentará reivindicar. Por esas víctimas se intentará culpar a quien tiene tanto derecho como ellos a habitar esas tierras ya que conviven allí desde el inicio de los tiempos.