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Contraviento

Semáforos, un riesgo alto para peatones debido a error de diseño

20 junio, 2024

Los cruces con semáforos implican un riesgo elevado para peatones, a pesar de la creencia generalizada de que se trata de un dispositivo que se coloca para mejorar la seguridad en los cruces.

Sin embargo, si observamos lo que ocurre en la realidad, es todo lo opuesto.

La gran mayoría de los siniestros vehiculares en áreas urbanas ocurren en cruces con semáforos, y los atropellos de peatones se concentran en avenidas y calles que tienen casi todos sus cruces semaforizados.

Es una lástima que en los informes sobre siniestralidad, no se recojan y se publiquen los datos acerca de si existían semáforos en el lugar del siniestro o del atropello de peatones. De esa forma podríamos contar con información veraz para determinar el real efecto de colocar semáforos en un cruce, y verificar si la creencia generalizada de que los semáforos son una medida que mejora la seguridad vial es cierta o es un mito.

En realidad, la información con que se cuenta, de ciudades que eliminaron los semáforos, es que la seguridad vial tuvo una mejoría impresionante al eliminarlos, y sustituirlos por modificaciones en el diseño vial de los cruces.

 

Mejor sin semáforos

Sin semáforos, todo anda mejor, es el eslogan que decidieron aplicar en varias ciudades, y se dieron cuenta que es cierto, sin semáforos se vive mejor!

«En Xirivella no hay un sólo semáforo desde 2014, y esta medida redujo un 60 por ciento los accidentes en cinco años»

No es el único caso de ciudades que decidieron ir contra la corriente, y aplicar medidas innovadoras:

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/07/110617_vivir_sin_semaforos_trafico

https://naukas.com/2010/10/21/sin-semaforos-el-trafico-circula-mejor/

https://www.niusdiario.es/economia/motor/ciudades-sin-semaforos-espacio-mas-seguro-percibirmo-inseguro_18_3134520300.html

 

Por qué son riesgosos para peatones?

 

En cuanto al riesgo para peatones, hace ya un año publiqué un artículos en https://contraviento.uy/  acerca del riesgo que implican para los peatones los cruces con semáforos.

https://contraviento.uy/2022/09/23/cruces-semaforizados-en-montevideo-un-riesgo-muy-alto-para-peatones/

En el artículo decía: «Si observamos los mapas de siniestralidad vial publicados en el Portal Geográfico Ciudadano de UNASEV, podemos ver donde ocurren mayoritariamente los atropellos de peatones.

Hay un claro predominio de siniestros con peatones en el eje formado por las avenidas 18 de julio y zona centro, y por la avenida 8 de Octubre en toda su extensión. Ambas zonas tienen prácticamente todos los cruces con semáforos.»

En el caso del corredor Gral. Flores, se incrementaron en un 400% los atropellos graves de peatones, la mayoría provocados por ómnibus.

Hay que señalar que la mayoría de los siniestros ocurren en cruces con semáforos en el corredor.

https://www.ancosev.org/corredor-general-flores-peatones-en-peligro/

Un reciente atropello de un peatón, por parte de dos vehículos que giraban a la izquierda en un semáforo, habilitados por la luz verde, al igual que el peatón,  quedó filmado. El video se difundió ampliamente en redes sociales, generando muchos comentarios, que en forma casi unánime, culpabilizaban a los conductores y mencionaban la falta de respeto a la reglamentación que establece la preferencia del peatón en el cruce, como causa del mismo.

https://x.com/Noticiasmvduy/status/1802081298946666756

La reglamentación permite establecer un culpable, como lo establecen la mayoría de quienes comentaron el siniestro en redes sociales, pero hay que ir más allá de la reglamentación para poder analizar el siniestro y buscar las causas predisponentes o contribuyentes al mismo, más allá de encontrar un conductor o un peatón culpable.

Si analizamos el diseño de los cruces con semáforos, podemos ver que la habilitación para cruzar a los peatones, se da en simultáneo con la habilitación del cruce de los vehículos que giran a la derecha, y en calles flechadas, o en semáforos con fase de giro habilitante a la izquierda, también con los vehículos que giran a la izquierda.

Esta es la causa principal que determina la alta siniestralidad de los cruces semaforizados para los peatones.

Los peatones deberían tener una fase exclusiva del semáforo sin interferencia con los vehículos habilitados para girar.

La reglamentación que establece preferencias de cruce para los peatones, no les ofrece seguridad ni evita los siniestros, dado que se mantiene sin modificar, el riesgo que se genera por la habilitación en simultaneo al cruce de peatones y vehículos que giran.

 

¿Qué se hace para evitar riesgo para peatones, al cruzar en semáforos?

 

Una simple medida de diseño vial, que evita esta riesgosa situación, es desplazar la línea de cruce peatonal unos metros alejada de la esquina.

De esta forma, el semáforo en verde habilitará el cruce exclusivo del peatón, mientras que los vehículos al doblar, se encontrarán de frente con el semáforo en rojo, que les impide cruzar.

Esta medida de diseño vial seguro, se aplicó frente a Tres Cruces, en el cruce peatonal de Bvard. Artigas y la salida del estacionamiento de la terminal Tres Cruces, que inicialmente estaba ubicado en la esquina con 8 de Octubre, y se lo trasladó unos 30 mts hacia el Norte, separándolo de la esquina y colocando el semáforo en esa nueva posición.

También se ha aplicado en muchos de los cruces de la capital de España, Madrid, y en muchísimos  cruces en la ciudad de Barcelona.

 

Otras medidas de diseño vial que incrementan la seguridad de los peatones en un cruce:

 

. Ensanchar las veredas a nivel de las esquinas, reduciendo el ancho de la calzada a cruzar

. Canteros centrales que dividen la vía y generan áreas de espera segura para peatones, permitiendo el cruce en 2 etapas, sobre todo para personas mayores o con movilidad reducida

. Aumentar el tiempo de la fase que habilita a cruzar a los peatones

. Elevar el nivel de la calzada donde cruzan los peatones, modificando su pavimento, para darle continuidad al trayecto de los peatones, y que los conductores interpreten claramente que en ese lugar hay cruce peatonal prioritario.

Todas estas medidas implican trabajar sobre el factor de riesgo o pilar fundamental de un diseño vial seguro, pero también hay medidas a tomar para trabajar en el factor vehículos más seguros, dado que todos los vehículos, pero sobre todo los de gran porte (ómnibus y camiones) presentan muchas áreas de visión ciegas, sobre todo hacia los laterales, que le impiden a los conductores visualizar a usuarios vulnerables en la vía pública, principalmente cuando están girando en un cruce.

 

Riesgo adicional vinculado a zonas ciegas en vehículos

 

Un factor que agrega riesgo adicional al cruce de los peatones, es que los vehículos grandes, tienen muy mala visibilidad, con muchas zonas ciegas, en las cuales el conductor no puede ver la presencia de otros vehículos, y mucho menos, la de usuarios vulnerables como peatones, ciclistas o motociclistas, que le quedan al conductor, ocultos en esas amplias zonas, como puede apreciarse en la imagen.

  

Tampoco se ha trabajado en mejorar la visibilidad de los vehículos de gran porte. Este factor es importante, dado que una gran proporción de los peatones atropellados, lo son en áreas de gran circulación de ómnibus, como 18 de julio, 8 de octubre y en el corredor Gral. Flores, y en realidad, muchos de los atropellos son provocados por ómnibus.

https://www.ancosev.org/londres-hacia-vehiculos-pesados-mas-seguros/vision-directa-mbl-2/

 

Siniestralidad de peatones se duplicó en Montevideo.

Como pueden ver, viendo los informes de siniestralidad de la Intendencia de Montevideo, el atropello de peatones representa el 25% de la mortalidad en el tránsito en el departamento, o sea, 1 de cada 4 muertos son peatones.

Un dato adicional, que debería ser motivo de alarma, es que según establece el informe de siniestralidad 2021 de la Intendencia de Montevideo: ”Entre la población total de fallecidos, los peatones embestidos se han duplicado.”

https://montevideo.gub.uy/sites/default/files/biblioteca/2021siniestralidadfinal_0.pdf

Si seguimos haciendo lo mismo, que no ha dado buenos resultados, no podrá esperarse una mejora en las cifras de la siniestralidad vial.

Preocupa que se van a instalar 100 semáforos nuevos adicionales, todos ellos manteniendo el diseño vial riesgo que hemos analizado, por lo cual en lugar de ofrecer seguridad, van a ofrecer un riesgo incrementado, dado la falsa sensación de seguridad que transmiten a peatones, de que pueden cruzar seguros en un semáforo, por qué tienen preferencia.

https://contraviento.uy/2023/12/24/100-semaforos-mas-en-montevideo-un-gasto-innecesario-que-aumentara-la-ya-excesiva-congestion/