Ex Ministro Adrián Peña

Peña, una historia que no ha terminado.

Escribe Alfredo Bruno

La renuncia del ex Ministro de Ambiente Adrián Peña pareció poner punto final al tema de las irregularidades en torno a su pretendida titulación académica. Sin embargo, aún quedan nuevos capítulos a dirimir, si bien los mismos se limitarán al Partido Colorado y no afectarán ya al Gobierno de la Coalición Multicolor.

Adrián Peña

Cuando en la tarde de ayer Peña se enfrentó a los medios para brindar sus últimas palabras como Secretario de Estado estaba, en realidad, cumpliendo apenas un formalismo, en tanto la renuncia se esperaba desde el momento en que se hizo público que las explicaciones sobre el error primario eran también erróneas y que seguía sin contar con la condición de Titulado que manejó durante años y que había defendido días atrás.

Por ello nadie debe haberse sorprendido cuando tras una larga introducción finalmente anunció su renuncia al Gabinete, la cual según calificó minutos después el Presidente de la República “es valorable, porque entiende que el Gobierno no se puede ver perjudicado”.

Sin embargo, el silencio de Peña sobre sus siguientes acciones abre una serie de interrogantes relacionadas a su futuro. Como se recordará, el ahora ex Ministro resultó electo Senador en las elecciones de 2019, como segundo titular de la lista encabezada por el también luego renunciante Ernesto Talvi.

Por ello se supone que podría volver a la Banca en el Senado, donde se halla en uso de licencia, y en tal sentido se han expresado diversos medios, así como figuras políticas, entre otros la Intendente de Montevideo. En rueda de prensa Cosse afirmó que “Primero quiero reconocer su labor como ministro. La Intendencia trabajó en varios temas con él y su equipo, en particular con el préstamo para el saneamiento ambiental del BID. Creo que tomó una posición política correcta al renunciar; asumo que seguirá trabajando en política a través del Senado”

No obstante, no todo es tan claro, en tanto en el día de hoy Peña comparecerá ante la Comisión de Ética del Partido Colorado, lo que puede significar nuevos capítulos en este tema.

 Ética y Conducta Política

La Carta Orgánica del Partido Colorado establece la existencia de una Comisión Asesora de Ética y Conducta Política, la que deberá intervenir en todo caso en que se produzca una eventual violación a las obligaciones que la norma establece para los afiliados del Partido, entre otras  “Cuando cometa actos o incurra en conductas reñidas con la ética o la moral, dentro del Partido, representando a éste o en su vida pública.” (Inciso D Artículo 10)

EAgrupación Libertad denuncia a Adrián Peña ante Comisión de Étican esos casos y ante denuncia escrita y fundada de un Afiliado la Comisión deberá iniciar un procedimiento disciplinario, para el que contará con un lapso de treinta días prorrogables por única vez por igual tiempo, y en caso de hallar una conducta inapropiada podrá aconsejar a la Convención Nacional la aplicación de una serie de sanciones, que incluyen el apercibimiento, la suspensión de la afiliación, la censura que importe el descrédito partidario, la solicitud de renuncia o remoción de los cargos partidarios o públicos que ocupe en representación del Partido y hasta la expulsión.

Se sabe que la Comisión Asesora de Ética deberá dar inicio a ese proceso, en tanto la Agrupación Libertad del Partido Colorado presentó ya el jueves 26 una nota solicitando las acciones, pese a desconocer por entonces que la explicación dada por Peña no se ajustaba tampoco a la realidad.

Por lo tanto, se abrirá un nuevo acto a esta obra, de la cual dependerá en definitiva el futuro político del ex Ministro.

 

La Comisión Asesora de Ética y Conducta Política del Partido Colorado se encuentra integrada por cinco miembros titulares, Dr. Alberto Brause, Cra. María Elisa Etchemendy, Sra. Graciela Rompani, Prof. Yamandú Fau y Dr. Jaime Sapolinsky, que fueran electos por la Convención Nacional y deberán elevar su informe al Comité Ejecutivo Nacional, el que luego lo someterá a la decisión del Órgano Deliberante Nacional.

No hay antecedentes cercanos en cuanto a situaciones así, ya que la situación del también ex Ministro Germán Cardoso, sometida a la acción del órgano de conducta partidario de tiempo atrás, se halla a la espera de la resolución judicial o de la Comisión Investigadora del Parlamento al respecto para poder emitir sus conclusiones.

No obstante, se recuerda que en 2017, ante los sucesos del Cambio Nelson que afectaran al por entonces Diputado Suplente por Maldonado Francisco Sanabria, y si bien todos ellos se habían producido en la esfera privada, el Partido Colorado planteó en un Comunicado a la opinión pública que “la situación torna incompatible la permanencia del involucrado en cargos de responsabilidad y representatividad política” …por lo que el Secretario General “se contactó con el Dr. Sanabria, con quien acordó su inmediata renuncia a todos los cargos partidarios y de representación partidaria, lo que efectivizó en las últimas horas”.

 

Dr. Jorge Batlle

El Guionista de Dios

Finalmente, se hace imposible no recordar una de las frases preferidas de Darwin Desbocatti, sobre “el Guionista de Dios”, en tanto el final de este tema parece ser otra de sus creaciones, al encontrarse el futuro de Peña ante el escrutinio de la misma Comisión gracias a la que comenzó a proyectarse en el plano nacional.

En mayo de 2015, apenas a 3 meses de asumir por primera vez una banca de Diputado por Canelones, el nombre de Adrián Peña comenzó a oirse en todo el país, cuando  planteó ante el Comité Ejecutivo Nacional del Partido el pasar a Comisión de Ética al ex Presidente Jorge Batlle.

En aquella oportunidad Peña, por entonces perteneciente al sector Vamos Uruguay que lideraba Pedro Bordaberry, denunció al ex Presidente luego de que éste asistiera a un acto en San José en apoyo a la candidatura a intendente de José Luis Falero, del Partido Nacional, que resultara reelecto por el período 2015-2020.

El tema se liquidó entonces con un apercibimiento de la Convención al Presidente Batlle y otros dirigentes, que no afectó sus derechos partidarios ni políticos, en lo que constituyó una suerte de reconocimiento a una estrategia electoral que, diez años después, el grupo hoy liderado por Peña ha planteado como solución para todo el país.

Todo esto hace que la presente actuación de la Comisión de Ética y Conducta Política, así como sus resultancias en la Convención Nacional, vayan a ser seguida con gran atención en este caso por todos los ámbitos políticos, dentro y fuera del Partido Colorado.


contador de visitas wordpress