Saltar al contenido

El Sofista

27 mayo, 2023
El Sofista

Humor

El Sofista

Por Pablo Vierci

PERIODISTA. Esta oposición tan firme del Frente Amplio a la ley de la reforma de la Seguridad Social del Gobierno, anunciando que provocará una catástrofe, ¿no recuerda un poco a la excesiva dramatización que hizo el Frente Amplio con la LUC? En ese momento se argumentaba que Antel se desmantelaría, que la educación pública desaparecería, que el “gatillo fácil” mataría a cualquiera y que la gente quedaría en la calle por el lanzamiento expréss, cosa que en ningún caso ocurrió. Y todo eso en medio de una pandemia. ¿No hay autocrítica al respecto?

PEREIRA. Esas preguntas se las tendría que hacer al otro Pereira. El Pereira Presidente del PIT-CNT.

PERIODISTA: Pero justamente, aquel Pereira embarcó a todo el Frente Amplio, que dirige este Pereira, a un referéndum, que movilizó a toda la población anunciando calamidades que no se produjeron.

PEREIRA: Si quiere yo me voy y llama al otro Pereira, el que llevó adelante esa movilización.

PERIODISTA: No comprendo. ¿A qué Pereira estamos entrevistando?

PEREIRA: No sé a cuál llamaron ustedes. El Frente Amplio y el PIT-CNT lograron algo milagroso, de estar en todas partes y no estar en ninguna. Cuando usted interpela al PIT-CNT, le responde el Frente Amplio, y viceversa.  Míreme la cara. Parece el enigma del Oráculo de Delfos, ¿verdad? ¿Recuerda al Oráculo? El que ofrecía predicciones crípticas y orientación a los Estados y a los individuos. No es que yo no estoy. Está el otro.

PERIODISTA: ¿Y no podemos entrevistar a los dos, digo yo, para no perder tiempo?

PEREIRA: Es imposible. Si estoy yo, no puede estar el otro Pereira, y si está el otro, yo no quepo. Ocupamos el mismo espacio físico, pero somos dos personas diferentes, con dos responsabilidades, una sindical y otra política.

PERIODISTA: Déjeme hacer una prueba a ver si comprendo. ¿Ustedes promovieron el default en el 2002? ¿La cuarentena obligatoria en el 2020?

PEREIRA: ¿A quién le está preguntando?

PERIODISTA: A usted.

PEREIRA: ¿Quién soy yo? Porque me dice el otro Pereira que no responda por él.

PERIODISTA: No entiendo. ¿Tiene una cucaracha en el oído?

PEREIRA: Justamente, como no tengo una cucaracha en el oído, y no puedo hablar con el otro Pereira, me manda decir que no le puedo responder por él. Así como lo escucha. Manda decir que él no se hace responsable por lo que dice este.

PERIODISTA: ¿O sea que hay dos Pereiras?

PEREIRA: ¡Claro que hay dos Pereiras! ¿Cómo se va a armonizar al PIT-CNT, más el conglomerado del Frente Amplio, con casi un centenar de partidos y agrupaciones, con todo el disparatario universal, desde Pol Pot hasta Maduro, pasando por los normales, los seregnistas y los moderados, que no se quieren ir para no quedar fuera de la piñata, con un solo Pereira? Sería imposible. Por eso se encontró esta fórmula. Dos en uno, uno en dos.

PERIODISTA: ¿Se puede resumir diciendo que uno representa al PIT-CNT y el otro al Frente Amplio?

PEREIRA: Debería preguntarle a los dos, porque no siempre se ponen de acuerdo.

PERIODISTA: ¿Quiere decir que hay diferencias entre los dos Pereiras?

PEREIRA: A mí me cuesta definirlos porque convivo con los dos.

PERIODISTA: ¿Pero se puede decir que hay matices ideológicos entre uno y otro?

PEREIRA: Por ejemplo, uno inventa mucho más que el otro. Pero el otro es el que pone más cara de c… A uno le gusta el fútbol, al otro el básquetbol. Hay uno que siempre hace macanas y el otro tiene que andar arreglando las c… del otro. Y así sucesivamente. Como sucede en cualquier familia. Cuando el Gobierno dice que no entiende cómo cambió el Pereira que conocían, el “dialoguista”, el “moderado” que se tornó “radical” de repente, es que no se dan cuenta de esta dualidad.

PERIODISTA: ¿Cuál es peor?

PEREIRA: Yo no puedo hablar por el otro. Llámelo, capaz que lo atiende. Yo no lo veo hace un par de días.

PERIODISTA MUJER. Perdone, Pereira, yo quiero agregar a lo que dijo el compañero, respecto a cómo confiar que esta oposición férrea que le hace el Frente Amplio a la Ley de Seguridad Social, no será lo mismo de antes, porque si hago un repaso histórico de las últimas décadas, encuentro el mismo patrón. El Frente Amplio se ha opuesto en forma furibunda a todas las leyes que elaboraron los gobiernos que no son de su signo. Y luego, cuando llega al Gobierno, con mayorías absolutas en el Poder Legislativo, no solo no deroga esas leyes a las que se opuso, sino que se aprovecha de ellas y saca cartel como que son de su propia autoría. Se opuso a la Ley Forestal, y luego la aprovechó hasta decir basta, llenándose la boca con sus logros. Se opuso a la Ley de Puertos de 1993, y luego se aprovechó de ella para aumentar las exportaciones. Se opuso a la Promoción de Inversiones con Finlandia, y luego la aprovechó con UPM. Se opuso al Marco Regulatorio de UTE, incluso hizo un referéndum que no alcanzó las firmas necesarias, y luego la aprovechó para la diversificación energética. Juntó firmas para derogar las AFAPs, y luego no la derogó por ley. Se opuso a la Reforma Educativa de Rama y luego sostiene que ese era el modelo adecuado. ¿Cómo creerles ahora?

PEREIRA: Lo que pasa es que el otro Pereira es medio pícaro, un poco mentiroso, bah, como le decía. Tome en cuenta que los Pereiras se basan siempre en el sofisma principal que aprendieron desde muy jóvenes: “Todos los hombres son mortales/ El gato es mortal/ Los hombres son gatos”.

PERIODISTA: ¿Y con cuál Pereira estoy conversando ahora?

PEREIRA: ¿Vio cuando pongo cara de “yo no fui”, o cuando parece que estoy en la luna, cuando la miro fijo y parece que me fui del estudio?… Es porque estoy consultando con los dos. O, mejor dicho, armonizando a esos dos locos sueltos. Pongo esa cara de mosca muerta porque no puedo creer lo que esos dos me están diciendo.

PERIODISTA. Y usted… ¿podría decirse que hay un tercer Pereira?

PEREIRA: Yo armonizo a los dos para que no se agarren a trompadas. A uno lo atrapan los Bolches y lo convencen; al otro los Tupas, y le hacen la cabeza; y tiene que darle bola a los moderados, a los seregnistas, y fundamentalmente a los que realmente mandan, los del PIT-CNT, y el otro tiene que andar desmintiendo todo lo que el otro dijo, metiendo la pata hasta el cuadril.

PERIODISTA: ¿Y a la hora de cobrar, cobran los tres?

PEREIRA: Ah, eso debería preguntárselo al otro Pereira que es el que se ocupa de las cuentas.