Saltar al contenido

Brigada «Hormigón Armado»

8 julio, 2023
Brigada Hormigón Armado

 

Por Pablo Vierci

-Disculpá, Turco, me atrasé un minuto en el Zoom porque le estaba echando sal al agua que junté con la lluvia para que quedara toda pareja.

Si no existiera el Frente Amplio habría que inventarlo para que vos fueras su presidente, Fernando. ¿Quién más participa en el Zoom, además del Boca, que está acá conmigo?

-Los de siempre, Turco: Pacha, Charles, el Chifle, el Fogata… acá vienen llegando…

Buenos días, compañeros y compañeras.

-Camaradas, por fin pegamos una. Bien por lo de los arquitectos y el hormigón. En el Partido, con el Boca, armamos la Brigada “Hormigón Armado”, encargada de instrumentar  el “GACH del Hormigón”, que será el responsable científico, con el aval de los compañeros más recalcitrantes de la Udelar, de otorgar el sello de OHDHSC, “Obra Habilitada de Hormigón sin Cloruros”, o lo contrario, el OIEC, “Obra Inhabilitada por Exceso de Cloruros”. Todo lo que no tenga el sello OHDHSC, al suelo, evacuación y demolición, antes de que vengan las fisuras en las estructuras y el derrumbe.

-¿Pero es tan así, tan definitivo?

-¡No seas nabo, Fer! El timing, al igual que la prensa, lo manejamos y definimos nosotros y nuestros científicos militantes.

Ah, claro.

-Además estamos trabajando para reconvertir la Estación Inteligente de Carolina, esa que hizo en Kibón para llenar el termo del mate, en un Salero Gigante, con aspersores que lancen sal a las nubes de modo de que a partir de ahora, la lluvia ya vendrá salada.

Qué buena idea, Turco!

-El compañero Ingeniero Daniel Martínez está encargado de diseñar y construir los aspersores y las bombas.

Turco, te escucho y se me florece la imaginación. Tuve una idea…

-¿Vos con una idea, Fer?… con razón de cuando en cuando volvieron las lluvias.

No sé, digo, basándome en eso de la Estación Inteligente como Salero Gigante, ¿no podemos pedirle al ingeniero Martínez que haga algo semejante con los parques eólicos? Qué sé yo, de repente con esas grandes aspas pueden ahuyentar las nubes y mandarlas a Brasil, o Argentina, o a Bariloche, ahora que hay conexión aérea directa…

-¿Como un espantapájaros enorme, pero para nubes, no para pájaros? ¿Esa es tu idea, Fer?

Un ventilador gigante. Es apenas una idea, Turco, no te calientes.

-Ojo, muchachos que si al ingeniero Martínez le pedimos más de una idea juntas, se le trancan las bobinas… todavía sigue tratando de entender cómo funcionan los respiradores.

Vos seguí generando ideas, Fernando. Mientras tanto nosotros continuamos perfeccionando la “sellada”, la Brigada “Hormigón Armado”. El equipo de Comunicación le preparó una consigna catastrofista: “Se te oxida el hormigón/se te oxida el pulmón”, para sembrar el pánico sanitario y saturar los CTIs.

-Ojo, Turco, que creo que tenemos dos pulmones, no uno. Capaz mejor usarlo con el “riñón”, “se te oxida el hormigón/se te oxida el riñón”.

-Acá está entrando Brenta, ¿alguien lo invitó?

-“¡No, no, no nos moverán! ¡No, no, no nos moverán!”, buen día compañeros y compañeras, y recuerden, “¡No se rindan!”.

-¿En qué Zoom pensás que estás entrando, Brenta?

En el “¡No, no, no nos moverán!”.

-No, este es el del Hormigón Armado.

Ah, disculpen, compañeros y compañeras. Feliz día de militancia. “¡No, no, no nos moverán!”…

-¿A este no le iban a instalar un Chat de Inteligencia Artificial en el balero?

Creo que ya lo tiene, Turco. Otra cosa…

-Pensá bien lo que vas a decir, Pacha, que tu jefe nos tiene bien calentitos…

-¿Por?

-¿Cómo “por”? Si cuando habla parece el “¡no me peguen, soy Giordano!”.

Pará, Turco, ¡respeto!

-¿Pero no lo escuchaste? “Se me van a enojar”, dijo, y ahí entró a tirar m… arriba de todos nosotros. No sé por qué no pide el pase de una vez por todas con los Multifruta. Acá no hay lugar para los moderados: o fanáticos u oportunistas. Y se ve que el viejo ya no quiere otra oportunidad, y está perdiendo completamente el fanatismo.

Pará, Turco, no hables así de un símbolo viviente, un…

-Vamos a seguir con la agenda que hay mucho laburo para andar paveando con los que se aburguesaron. Con la Brigada “Hormigón Armado” vamos a salir a recorrer ciudad tras ciudad, y todo lo que no tenga la habilitación de nuestro GACH, al suelo. Así de a poco volveremos a los orígenes, el rancho de paja y terrón, donde nosotros, el Estado, tendremos el monopolio del barro, el agua y la paja.

Y ahí lo de siempre, a cada uno un ranchito, un puñado de ración y adiós libertades burguesas y toda la fanfarria de la que ahora se llena la boca el Pepe.

-¡Satamente! La Brigada “Hormigón Armado” será la Columna Vertebral del Movimiento Obrero, la Viga Enhiesta que penetre a la Losa Popular.

-¿Te sirvo otro chorrito, Turco?

Dale, y un par de cubitos de hielo, plis. El mes que viene la Brigada marchará hacia Punta del Este, que allí hay mucho hormigón para certificar y demoler.

-Ojo, Turco, que creo que Punta del Este es coto cerrado de la Banca Pública, porque aprovechan las movilizaciones para ir a cenar y reventarse unas fichitas en el Conrad. Los locos andan siempre con mucho efectivo.

Pues ahora tendrán a la Brigada como compañía.

-¡Sos un capo, Turco! Y en esta nueva “construcción”, ¿qué hacemos con Yamandú, con Carolina?

Que ellos pongan la fachada que nosotro ponemo los fierro…