Saltar al contenido

Piropos Progresistas

5 agosto, 2023

 Por Pablo Vierci

Después del desafortunado episodio del Platense Patín Club, en el Primer Encuentro de Feminismos del Frente Amplio, con la presencia de toda su dirigencia, cuando la Vicepresidenta Verónica Piñeiro fue interrumpida por un compañero y el propio Presidente Pereira, cuando justamente señalaba: “¿Quiénes no han sido interrumpidas sistemáticamente en una reunión política cuando están haciendo uso de la palabra?”, los sectores más esclarecidos del PIT-CNT y el FA resolvieron tomar el toro por las guampas y convocar a un Taller-Conversatorio para instruir a sus huestes sobre el escabroso manejo de la agenda “heteropatriarcal” con tanto Machirulo suelto. El primer Taller se realizó hace un par de días, presidido como el anterior por el presidente del FA, Fernando Pereira, y con la participación de una Facilitadora, la exuberante Mireya, con formación en Socioanálisis, en el mismo recinto del patinaje.

PRESIDENTE PEREIRA: Compañeros y compañeras, en vista de lo sucedido la semana pasada, hemos invitado a la Facilitadora Mireya, con formación en Socioanálisis, para comenzar una ronda de Conversatorios y Talleres, que recorrerán todo el país, para extirpar de nuestras psiquis las actitudes machistas y heteropatriarcales que 180 años de gobiernos entreguistas y cipayos de los Partidos Tradicionales insertaron en nuestras mentes. Llamo al podio a la Facilitadora Mireya.

Desde atrás de las cortinas surge una agraciada compañera, con larga y encaracolada cabellera, que se lleva hacia atrás con gracia, contoneando las caderas.

La reacción de los compañeros Machirulos no se hace esperar, porque ya hace rato que circula el vino y otros brebajes espirituosos entre la algarabía de la construcción de la Patria Nueva.

-¡Diosaaaa!

-¡Con esa delantera ganamo el Mundial!

-Bombón, te desenvuelvo y te…

El Presidente Pereira los para en seco.

PRESIDENTE PEREIRA: ¡Recato, compañeros y compañeras! En particular los muchachos del Sunca allá atrás. Le doy la palabra a la compañera Facilitadora y espero que no la interrumpan como sucedió el sábado pasado.

FACILITADORA MIREYA: Compañeros y compañeras. Tengo el honor de colaborar en la construcción de la patria transversal y socialista, y  para comenzar los Conversatorios con este Taller de Género Progresista, nos abocaremos en este primer Módulo a lo que tal vez sea el nudo gordiano de esta colonización de nuestras mentes: el piropo. Para ello iré dando tips, los que recomienda el Socioanálisis, y ustedes irán colaborando conmigo, en esta larga marcha hacia el triunfo de 2024. Sí, allá hay un compañero levantando la mano.

COMPAÑERO 1: “Te doy con la metralleta si me prestás ese par de t…”.

FACILITADORA MIREYA: No, compañero. Seguimos sin entendernos. Si bien comienza con una referencia a la lucha libertaria de las guerrillas justicieras, el término con que termina su piropo podría estar perfectamente en boca de un gorila machista de la Derecha. Lo que buscamos es que, si el piropo es un mal necesario, al menos que traiga consigo un aporte que abone el camino para una sociedad “donde todos sean iguales, salvo los dirigentes, que son un poco más iguales que los otros”. Si, allá al fondo levantan la mano

COMPAÑERO 2: “La militancia está salada. Si vos ponés los melones yo pongo los huevos pa’ la ensalada”.

FACILITADORA MIRYA: Claramente la consigna revolucionaria está traída de los pelos, compañero. Olvídense de mi presencia. Piensen en mí como si fuera un mueble, una heladera. Sí, allá atrás, adelante compañero.

COMPAÑERO 3: “Con la ideología verdadera, te llevo pa’la catrera”.

(La Facilitadora intercambia pareceres con el Presidente del FA).

FACILITADORA MIREYA: Reforzar el concepto de la “ideología verdadera” es un aporte a la causa, compañero, pero el remate ha sido muy abrupto. Sí, adelante compañero

COMPAÑERO 4:

“Tus ojos son dos luceros.
Tus mejillas dos manzanas.
Que linda ensalada de frutas
haríamos con mi banana”.

FACILITADORA MIREYA: En ese piropo no hay ninguna referencia a la lucha social ni contra el heteropatriarcado, compañero.

COMPAÑERO 2: Es que ese compañero ya está muy mamado, dotora. Se ve que quedó prendido con lo de la ensalada.

FACILITADORA MIREYA: Adelante con su aporte, allá al fondo.

COMPAÑERO 5: “Mucho jamón progresista para este par de huevitos de Comité”.

(Nuevamente la Facilitadora intercambia pareceres con el Presidente).

FACILITADORA MIREYA: Nos gustan las referencias militantes, en particular a los alicaídos Comités de Base, pero tiene más lascivia que ideología, compañero. Sí, adelante, allá al costado.

COMPAÑERO 6: “Cómo quisiera ser milanesa, para saborear esos limones”.

FACILITADORA MIREYA: Veo que no han comprendido bien del todo el objetivo de este Conversatorio. Para ponerlos más a prueba todavía, voy a quitarme la chaqueta, y quedar apenas con la musculosa.

La exuberante Facilitadora se pone de pie, sacudiendo la cabellera, se quita la chaqueta y queda con una minúscula musculosa, sin sostén, que en la poca tela que tiene, lleva estampado el rostro del Che Guevara.

FACILITADORA MIREYA. Hagamos un esfuerzo, compañeros, y démosle a ese impulso erótico, la debida contención ideológica. Esta es la prueba más difícil de este módulo: deben concentrarse en lo que está en el centro de mi pecho, la estampa de nuestro mentor, y olvidar lo que serían “las orejas”.

Los compañeros más soliviantados suspiran y el ambiente del Platense se carga de lujuria  mientras otros gritan palabras y frases irreproducibles en un medio comunicacional que trabaja 24 por 7, con el horario de menores incluido. Alguien pide orden en la sala.

-¡Controlen las lenguas, compañeros!

COMPAÑERO 7. Tengo 2. La primera: “Diosa Mireya… mostrame una, que yo me imagino la otra”. Y la segunda: “Cuando en el Comité te vi no pensaba darte bola, pero vista desde aquí, qué bien se te ven las lolas!”.

PRESIDENTE PEREIRA. Gracias por el aporte compañero. En tu segundo ejemplo estamos apoyando a esa herramienta fundamental de la izquierda vernácula, el Comité de Base, donde la gente no deja las hormonas colgadas en el alambrado. Pero el primero no es atinado. Se le nota un dejo del patriarcado corrupto.

FACILITADORA MIREYA. El siguiente módulo es aún más complejo, pero nos ayudará a todos a transformarnos en mejores revolucionarios. Me voy a quitar el jeans…

Ante la mirada atónita de los Machirulos, surgen por doquier exclamaciones igualmente irreproducibles, mientras la Facilitadora, lentamente, y con el donaire de una guinea, se quita el pantalón y se deja ver con un shorcito de lingerie.

La facilitadora se vuelve, y detrás, de nalga a nalga, tiene escrito, en rojo, sobre el short: “PATRIA O MUERTE VENCEREMOS”.

Los más exaltados pierden los estribos. La guardia sindical debe controlar los excesos.

FACILITADORA MIREYA: Esta es la prueba del 9. Si la aprueban, pasaremos al Taller de la semana siguiente. Adelante el compañero que levanta la mano.

COMPAÑERO 8: “Pa’ tu lucha sindical, ¡acá tenes tu semental!”.

FACILITADORA MIREYA: ¿Ven que se puede? Buen esfuerzo, compañero.

COMPAÑERO 9: “Venite al sindicato que jugamos al perro y al gato”.

FACILITADORA MIREYA: ¡El mejor de todos! ¿Advierten el progreso del Conversatorio? En este caso claramente está ganando la consigna progresista frente el erotismo heteropatriarcal. El “perro y el gato” puede ser simplemente debatir las fuentes, Marx, Engels, Vivián Trías.

COMPAÑERO 9: “¡Pero no eso lo que quise decir, diosa!”.

COMPAÑERO 10: “Tus ojos son dos faroles que iluminan mi camino, anoche los cerraste y me hice bolsa contra un pino”.

PRESIDENTE PEREIRA: Muy bien compañero, porque ahí hay un bonito cruce contra las empresas forestales foráneas. Allá pide la palabra un compañero de la Unott.

COMPAÑERO 11: “¡Mireya, sos un camión con atracción delantera!”.

COMPAÑERO 12: “En el cielo las estrellas, en el campo la lagartija”…

La Facilitadora lo detiene con un vigoroso ademán mientras el Presidente del FA se pone de pie para calmar a las masas.

FACILITADORA MIREYA. Hay que evitar las trampas de la lengua, que fue creada por viejos patriarcas y en especial la tentación de seguir con esa rima. Si quieren me pongo la chaqueta y el jeans de nuevo.

-“¡Nooo!”, gritan al unísono los Machirulos del Sunca.

COMPAÑERO 13: Tengo uno con rima, compañera:

“La pampa tiene el ombú,
el ñandú la ligereza
si milito contigo,
¿después te venís conmigo a la pieza?”.

La situación se descontrola y todos quieren hacer su aporte a la causa.

COMPAÑERO 14: “¡Mamita!, ¡vos con esas curvas y yo sin frenos!”
COMPAÑERO 15: “¡Quien fuera mecánico para meterle mano a esa máquina!”.
COMPAÑERO 16: “Con esas dos piernas le ganás a una escalera real”.
COMPAÑERO 17: “¡Quisiera ser papa frita para acompañar ese lomo!”.

COMPAÑERO 18: “Si al sol lo ves tan brillante y a la luna tan bella, ¿por qué no me abrís la puerta y te hago ver las estrellas?”.

El Presidente Pereira le habla al oído a la Facilitadora Mireya:

-“Vestite y andate que acá no tenemos nada más que hacer”.