
María José Peñagaricano| @criticamj1
Si bien el período en que conseguimos guayabas es muy corto, podemos hacer y guardar en un frasco limpio en la heladera por varios días. Si además esterilizamos los frascos y los cerramos herméticamente, podremos tenerlas todo el año.
Ingredientes
1 kg de guayabas
750 gr de azúcar
ralladura de un limón pequeño
jugo de ½ limón
Para servir, usar crema de leche batida, o queso mascarpone o un helado.
Cortar las guayabas al medio y con una cucharita, sacar las semillas del centro y luego todo alrededor, la totalidad de la cascar.
Colocar en una cacerola el agua, el azúcar, los centros y las cáscaras de las guayabas y dejar hervir a fuego medio hasta que el almíbar tenga burbujas grandes y tenga un color caramelo rojizo.
Dejar enfriar un poco y colar. Descartar la pulpa y las cáscaras y volver el almíbar al fuego agregando la fruta cortada en cuartos.
Dejar hervir hasta que la fruta esté tierna. Si nos gusta el almíbar bien espeso, podemos retirar la fruta y dejar el almíbar al fuego dos o tres minutos más.
Dejar enfriar y llevar a la heladera.
Servir con crema batida, queso mascarpone o helado por encima.
Con una técnica similar, podemos hacer cascos de membrillos. Haremos el almíbar con las semillas y las cáscaras y luego hacemos lo mismo que con las guayabas