Saltar al contenido
Contraviento

Qué proponen los Partidos para el Mercado de Combustibles?

2 septiembre, 2024

Columna I . Partido Nacional y Frente Amplio

bomba-de-combustible-Credito-rawpixel.webp

Análisis de Propuestas Programáticas para el Mercado de Combustibles (I)

Partido Nacional y Frente Amplio

Desde mi última columna sobre las propuestas de los partidos políticos para el mercado de combustibles han pasado cuatro meses. Ahora, con candidatos definidos y programas unificados, es posible analizar mejor qué proponen, cuánto hay de propuestas serias y tratar de ponerle números a las mismas.

Partido Nacional

Si bien en el programa de gobierno se propone “profundizar” las acciones para generar competencia en todos los tramos de la cadena, la semana pasada, el candidato y su equipo económico dieron una conferencia de prensa donde se enfocaron en dos medidas: liberar la importación de combustibles y extender la reducción del IMESI en la nafta a 60 km de la frontera.

La liberación de la importación es una reforma estructural que requiere numerosas modificaciones legales y reglamentarias en varios organismos del Estado. Sin embargo, se presenta sin dar más detalles sobre cómo sería su aplicación o cómo desean que funcione el mercado en competencia. Así presentada, la propuesta está condenada a fracasar, como ocurrió a principios del actual Gobierno, cuando se propuso un único artículo muy flojo que luego el Parlamento se encargó de rechazar.

Tal actitud lleva a poner en duda si realmente existe una voluntad firme de liberar el mercado. Por ahora, suena más a una frase armada para conformar a ciertos sectores que a un planteamiento con convicción y estudiado en profundidad.

La segunda medida (extender la franja de reducción del IMESI) no parece ser la adecuada por tres razones. Para comprenderlo mejor, continúo con el ejemplo de Mercedes, que fue citada como una de las ciudades beneficiadas.

  1. No resuelve el problema. Si ahora los mercedarios van a Fray Bentos a cargar combustible, aplicando esta medida serán los de Dolores los que vayan a Mercedes. Esto ha ocurrido siempre en las zonas cercanas a las fronterizas y continuará ocurriendo. Es como cambiar de lugar los escombros sin sacarlos de la casa.
  2. Significa una resignación fiscal muy costosa para tan poco impacto. En la conferencia de prensa, un periodista hizo una pregunta muy pertinente: ¿Cuánto cuesta la medida? Esta no fue respondida, pese a que puede estimarse fácilmente

Para el caso de Mercedes, una ciudad de 42,000 personas, el Estado dejaría de recaudar aproximadamente 300,000 dólares por mes, dinero que no le sobra porque tiene un déficit fiscal importante. Aun si le sobrara, da para pensar si en una ciudad pequeña, esos 300,000 dólares por mes no podrían tener mucho mayor impacto si se destinaran a otras políticas públicas.

        3. Beneficia más a quienes más pueden pagar. El 70% de la nafta es consumida por los dos quintiles de mayores ingresos, mientras que los dos quintiles de menores ingresos consumen tan solo el 14%.

Mercado de combustibles

Además, a diferencia de otros bienes o servicios públicos, el peso relativo de los combustibles es creciente con el nivel de ingresos, siendo de 3.9% para el quintil 1 vs. 4.9% para el quintil 5 (Exante 2021 en base a la ENGIH 2016-17).

Por tanto, si la idea es aliviar los costos de los hogares de menores ingresos, con esta medida no se logrará mucho.

Si se quiere alcanzar un segundo nivel de transformaciones como se propone en el programa del Partido Nacional, el equipo económico tiene que abordar con mayor profundidad el tema de los mercados energéticos y realizar propuestas sólidas para resolver los problemas de fondo de la cadena de combustibles. Es fundamental para iniciar la mayoría de las transformaciones productivas que se desean.

Frente Amplio

Lo único que ha propuesto es mantener la reducción del IMESI en zonas de frontera, por lo que le valen las mismas consideraciones que para el Partido Nacional.



La próxima columna estará dedicada a las propuestas del Partido Colorado y Cabildo Abierto.