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Contraviento

Un infierno impositivo sobre la tierra.

13 enero, 2025

Un reciente informe sobre la carga impositiva del sector automotor en Argentina, desnuda la maraña de impuestos que recae sobre el sector automotor Argentino, desde distintos organismos del Estado.

https://ar.motor1.com/news/747044/opinion-impuestos-autos-argentina/

En este detallado y exhaustivo artículo, pueden ver el impacto sobre el precio de los automóviles en Argentina.

En los hechos, y en la mayoría de los casos, ello determina que por cada automóvil que compra un ciudadano Argentino, le está comprando otro al Estado.

Ello no pasaría de ser una anécdota sobre la burocracia desmedida y su costo para el ciudadano, si no fuera por las trágicas y nefastas consecuencias que provoca sobre la seguridad vial, determinando una flota de vehículos de muy baja seguridad, y la circulación de una flota de vehículos envejecida, muy atrasados del punto de vista tecnológico.

Los autores concluyen que: La excesiva carga fiscal sobre los automotores tiene varios efectos adversos: muchas personas no pueden acceder a un vehículo nuevo debido al alto costo de los impuestos en la adquisición y luego en el mantenimiento, con lo cual, contribuye a una preocupante antigüedad y seguridad del parque automotor. También cabe destacar, que esta sobrecarga impositiva, afecta la competitividad regional en términos de costos operativos que incide en la logística y transporte de mercaderías.»

Pero además, estos sobrecostos desmedidos también recaen sobre las flotas vehiculares de las empresas, no sólo sobre los particulares, por lo cual determinan una repercusión económica negativa, con un deterioro marcado de la competitividad con respecto a otros países con menor carga impositiva sobre el sector.

Cuando la ciudadanía, o los políticos, se quejan sobre el alto costo de los bienes y servicios, por ejemplo de la vivienda, a donde piensan que van a parar los sobrecostos al comprar un vehículo para transportar insumos, materiales u obreros y empleados?

Muy simple, al precio final de la vivienda o del servicio prestado.

Por qué si el empresario o el profesional independiente, no lo pueden trasladar al precio final, simplemente se fundirán, o dejarán de prestar un servicio, o proveer un bien, que les resulta deficitario.

En Uruguay sucede exactamente lo mismo en materia de sobrecarga impositiva sobre el sector automotor. Prácticamente la mitad o más del valor de un vehículo 0 km son impuestos.

Y luego, al utilizarlo, la mitad del valor del combustible también son impuestos, las intendencias le cobran otro auto en unos 10 a 15 años en patentes sobredimensionadas (que incluyen el valor del IMESSI como si fuera parte del valor del vehículo), además de pagar peajes por desplazarse en rutas, y en los últimos años agregaron varias decenas de millones de dólares en multas automatizadas.

Precios en pesos del 2018. Hoy serían mucho mayores.

170 millones de dólares recaudaron las Intendencias en dos años por multas de tránsito efectivamente cobradas.

«La patente de rodados representa el 50% de los ingresos reales de las intendencias y equivale a un punto del Producto Bruto Interno (PBI) de Uruguay, afirmó García. Se prevé que este año, a través del Sucive, las intendencias recauden $ 28.367 millones (US$ 719 millones al tipo de cambio fijado por el Congreso de Intendentes de $ 39,4 por dólar).»

El tema no es una novedad, ya en 2018 se mostraba en un informe televisivo, que Uruguay era el país donde los autos eran los más caros. Nada ha cambiado desde entonces.

https://www.teledoce.com/telemundo/economia/uruguay-es-uno-de-los-paises-que-tiene-los-vehiculos-mas-caros-en-la-region/

La conclusión es: «Según la Asociación del Comercio Automotor, el precio final tiende a ser el doble del valor en el puerto de Montevideo.»

Insisto con una de las consecuencias más gravosas de esta voracidad impositiva desmedida: Determina la circulación de una flota vehicular envejecida, con más de 20 o 30 años de antigüedad, con muy pobre equipamiento tecnológico en seguridad, muy contaminantes, y cuya consecuencia más dramática es el alto índice de siniestros graves y mortales, totalmente evitables con una flota vehicular más moderna, con mayor seguridad, y más accesible a toda la ciudadanía.

cachilos-circulan-270-000-autos-que-tienen-mas-de-30-anos-y-unos-100-000-tienen-mas-de-50

https://contraviento.uy/2024/07/14/los-muertos-viajan-siempre-en-vehiculos-inseguros-disenados-hace-decadas/

En este siniestro, dos trabajadores que utilizaban este vehículo empresarial, fallecieron en un choque frontal con un vehículo más moderno y de mayor seguridad, en el cual los dos pasajeros resultaron ilesos. Pueden comparar en ambas fotografías el muy distinto comportamiento del habitáculo de ambos vehículos. Es la diferencia entre la vida y la muerte, en un mismo choque.

326 muertos ya van en siniestros de tránsito en apenas 9 meses del 2024

Con estos datos, podemos adelantar que en todo el 2024, habrán muerto más de 430 ciudadanos, más de la mitad serán hombres jóvenes y  motociclistas. Es muy injusta la distribución de las muertes y lesiones en el tránsito. Llama la atención que aquellos que tanto les preocupa la equidad y la igualdad, y están obsesionados con el índice de Gini y otras inequidades, no les preocupe lo más mínimo como condenamos a muerte, o a la invalidez, mayoritariamente a jóvenes y pobres debido a siniestros en el tránsito. 

http://Inequitativa redistribución de lesiones y muertes en el tránsito, producto de la política impositiva sobre el sector.

Una de las claras consecuencias de la política impositiva que estamos analizando, que determina la proliferación de motos de muy baja seguridad. 

Mientras el Estado piensa que castiga a los ricos, cobrando impuestos a los vehículos como si fueran bienes suntuarios, termina castigando a los pobres, que pagan con su vida o con lesiones graves invalidantes, en una proporción extremadamente elevada, las consecuencias de usar vehículos inseguros o desplazarse en vías inseguras y riesgosas.

https://contraviento.uy/2023/08/27/los-impuestos-y-el-diseno-vial-riesgoso-matan-mucho-mas-que-la-velocidad/

La otra consecuencia que debería preocupar y mucho, es la pérdida de competitividad que provoca, cuando nuestras empresas deben competir con empresas extranjeras que acceden a flotas vehiculares a mucho menor costo. Imposible competir con vehículos y combustibles de los más caros de la región.

 

Pero también estos sobrecostos se trasladan a los precios de todos los bienes y servicios que requieren insumos, materiales, y personal que deben ser trasladados, como por ejemplo la construcción de viviendas, o la provisión de servicios y bienes al interior del país.

Cuando se plantea desde la sociedad y desde autoridades y políticos que la vivienda debe ser accesible, si realmente quieren lograrlo, deberían comenzar por sacarle impuestos a los vehículos y a los combustibles.

https://ladiaria.com.uy/politica/articulo/2025/1/ley-de-vivienda-promovida-bajo-la-lupa-del-fa-luego-del-anuncio-de-la-construccion-de-un-barrio-abierto-residencial-en-montevideo/?s=08

En la nota la futura Ministro manifiesta su preocupación por el precio de la vivienda: «Desde la oposición, el Frente Amplio (FA) se ha manifestado en contra de las modificaciones realizadas a la Ley de Vivienda Promovida. Incluso, la propia ministra designada de Vivienda, Cecilia Cairo, ha dicho que en el estado actual de la ley, las viviendas que se construyen “no son” para “las familias que trabajan”. Según explicó la futura jefa de la cartera al programa 8 AM de Canal 4, el valor al que se venden actualmente las viviendas que masivamente se construyen en el marco de esta ley supera lo que puede pagar un asalariado.»

Como se puede observar en las notas que siguen,  los entes Estatales con responsabilidades en esta situación impositiva distorsiva, que causa tantos perjuicios económicos, sociales, en la salud de la población, con sobrecostos que deterioran la competitividad, que impiden acceder a servicios y bienes, que implican un sobrecosto y saturación de los servicios de salud, que requieren erogaciones elevadas por pensiones e invalidez de parte del BPS, en una muestra de su alejamiento de la realidad, se han dedicado a sacarle impuestos a los vehículos por ser eléctricos, sin importar su nivel de inseguridad, y no lo han hecho, con los vehículos tradicionales, premiando con reducciones impositiva a los vehículos que tengan buenas calificaciones en seguridad.

Exoneración de IMESSI a vehículos

El BSE también actúa sin favorecer la seguridad de los vehículos, y promueve la incorporación de vehículos de muy baja seguridad para ser utilizados por trabajadores y empleados. Lamentablemente se está pegando un tiro en el pie, dado que después deberá asumir los costos de las lesiones e incapacidades de esos trabajadores, debido al monopolio que ostenta sobre los seguros laborales.

De todo este infierno impositivo, no puede esperarse otro resultado que el expresado en la siguiente nota, lo cual aplica tanto para Uruguay como para Argentina:

https://contraviento.uy/2023/11/12/ventas-de-0-km-con-predominio-de-vehiculos-inseguros/